viernes, 20 de noviembre de 2020

BRICO - Mejora molinete

El motor eléctrico de nuestro molinete ya nos dio problemas en el momento mas inoportuno este año.

El problema es el diseño de ese motor. Los cables que salen desde las escobillas están soldados a unos tornillos que atraviesan la carcasa y que es donde se atornillan los terminales que llegan desde la batería. Por este circuito pasan una cantidad de amperios considerable, y estos tornillos acaban aflojándose y quemando la pieza plástica que hace de puente. 

En mi opinión sería mucho mejor sacar directamente estos cables desde las escobillas.

Este mismo problema lo hemos tenido también con el relé del molinete. El diseño es el mismo..., el relé está metido en una caja (supuestamente estanca), y en lugar de sacar directamente los cables desde los terminales del relé, estos llegan a unos tornillos que atraviesan la caja y llevan una pieza plástica interpuesta. 

En cuanto al relé, ya me comentó mi amigo Marcos que lo mejor sería prescindir de la caja del relé y conectar los bornes directamente a los terminales. Estos terminales deben estar muy bien apretados, cosa imposible con el sistema pasante que os he explicado.

En nuestro caso el relé del molinete está junto a las baterías y dentro del barco en un lugar libre de humedad, con lo que podía quitar la caja sin problema.

Esta es la instalación inicial




Aquí preparando la instalación tras quitarle la caja al relé





Y ahora vamos con el motor del molinete...


















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2 comentarios:

  1. Atención, un relé no es más que un interruptor activado eléctricamente. El relé del molinete soporta intensidades muy elevadas, por lo que fácilmente pueden producirse en su interior chispas en el momento de la conexión/desconexión.

    Por otro lado, las baterias, más si son de ácido líquido como parece en las fotos, pueden producir al cargarse gases explosivos. Por ello, no es aconsejable ubicar el relé dentro del compartimento de las baterias.
    La caja original del relé puede proporcionar cierto aislamiento de su mecanismo interno, pero al quitarla lo dejamos más expuesto y en contacto con la atmósfera.

    Por todo lo anterior, yo recomendaría claramente mover la ubicación del relé fuera del compartimento de las baterias.

    Saludos cordiales,

    Xaviwer Gómez (Rumbero)

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  2. Muchas gracias por tu comentario Xavier. Lo tendré en cuenta para ca,biar la ubicación del relé.


    Un saludo,

    Javi

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