Travesías Agosto-Septiembre 2013





16/082013 Travesía  Puerto Sherry - Ayamonte - Puerto Sherry




 Partimos con una pareja de amigos rumbo Mazagón sobre las 11:30, llegando a puerto a las 21:30 .
 Muy buena navegación con un viento SW inicial, rolando a W.








Por babor, el faro de Mazagón:



17/08/13 Salida de Mazagón a las 11:20 y llegada a Ayamonte a las 21:10 con viento SW








Llegando con bajamar, pinchamos en la entrada del puerto, pero dando avante conseguimos salir. Nuestro barco tiene un calado de 1,87m

Nos quedamos un día en Ayamonte.

Es una pena ver como están de vacíos los puertos de la EPPA (y eso que es temporada alta) debido a una pésima gestión.





Allí nos encontramos con nuestro amigo Bert, sigue atracado en el mismo lugar. El conocía muy bien nuestro barco ya que era amigo de los antiguos armadores.



Al día siguiente fondeamos delante de Isla Canela para pasar el día, pero había una ola del través bastante incómoda.




Regresamos a puerto y somos espectadores del precioso atardecer en Vila Real de Santo Antonio.



19/08/13 Aunque teníamos prevista la salida del puerto de Ayamonte sobre las 09:00, tenemos que postponerla porque no habíamos consultado las mareas, y tras haber pinchado en la llegada al puerto, nos aconsejan que esperemos como mínimo a las 11:00.
 Finalmente partimos a las 11:30 y llegamos a Mazagón sobre las 20:00 con viento en popa las últimas millas.
20/08/13 Partida del puerto de Mazagón a las 10:30.
De nuevo y como en otra travesía anterior avistamos delfines y navegamos un rato con ellos. Llegamos a Puerto Sherry sobre las 20:30

Distancia total: 162 millas náuticas


 

23/08/2013 Travesía   Puerto Sherry - Barbate - Gibraltar - Marbella


Zarpamos a las 10:15 rumbo a Barbate, salimos de la bahía a motor debido al viento SW
Dejamos por el través el cabo Roche y posteriormente el cabo Trafalgar a las 17:40.
También dejamos resguardo a los bajos de la Aceitera.







Llegando al espigón




Atracamos en el pantalán de espera de Barbate a las 19:05.







Esa misma tarde nos vienen a visitar Almudena y Pepe, parte de la tripulación del Galo II. Igual que nosotros, pretenden cruzar el Estrecho siendo también para ellos la primera vez. Estando en el pantalán de charla se nos acercan una pareja de veteranos en el cruce y nos dan todo tipo de información acerca del mismo.
Barbate, al igual que Ayamonte y Mazagón, se encuentra casi totalmente vacío y abandonado. Pero es una parada habitual para los navegantes que quieren hacer este cruce.
Quedamos con la tripulación del Galo para cruzar al día siguiente.


24/08/13 Finalmente salimos un poco mas tarde de lo previsto, ya que nos unimos a otro barco, el Kestrel, que cruzará también con nosotros, y pretenden esperar un poco mas para que las mareas acompañen. Zarpamos a las 13:30 parece que sopla SW, vamos con motor a unos 5 nudos.
Salimos del Puerto de Barbate siguiendo al Galo II
 



Seguimos en tandem, Primero el Kestrel, luego el Galo II y detrás nosotros con Miss Regina




Dejamos Punta Camarinal por el través a las 15:00 y acto seguido llamamos a Tarifa tráfico para informarles de que pretendemos cruzar tres embarcaciones. Como nosotros llevamos el sistema AIS conectado, enseguida nos sitúan.






Llevamos la VHF fija en el canal 10 y la portátil en el 71 para comunicarnos con Almudena, que lleva las transmisiones en el Galo, y con Andy del Kestrel.



Hay que tener cuidado con los Ferrys que arriban y parten de Tarifa


A las 17:45 dejamos por el través el faro de Tarifa.



Tras rebasar Tarifa, soltamos el génova y apagamos motor. ¡Ya era hora de navegar a vela!




Aunque nuestra idea era llegar a Estepona. Finalmente nos quedamos un día en el puerto de la Alcaidesa para visitar Gibraltar.





La entrada en la bahía de Algeciras es bastante estresante. Hay muchísimos barcos de gran desplazamiento a parte de los ferrys que entran y salen. Debemos estar muy alerta. Además el puerto de la Alcaidesa está dentro del todo en la bahía.






Allí nos encontramos de nuevo a Andy y la tripulación del Kestrel.
El Puerto de la Alcaidesa nos pareció muy bien, y el personal muy amable, además es bastante barato. El único problema es que está en el fondo de la bahía.


 





26/08/13 Salimos de la Alcaidesa a las 09:15. Una vez más nos encontramos con un montón de tráfico





Doblamos Punta Europa, viento SW, navegamos con el Génova.





Llegamos a Marbella, puerto de la Bajadilla a las 18:40 y atracamos nuevamente al lado de nuestros amigos del Kestrel, que nos ayudaron en la maniobra, ya que el viento nos dificultaba bastante el atraque en muerto.


El Kestrel zarpa al día siguiente rumbo continuando su travesía hacia Alicante




29/08/13 Tras pasar unos días en Marbella con unas amigas, zarpamos a las 10:40 y atracamos en el Puerto de Estepona a las 14:20.




Tenemos que decir que es uno de los mejores puertos en los que hemos estado. El personal de marinería y recepción es encantador, ¡hasta nos recibieron regalándonos una botella de vino!. Los servicios son extraordinarios, y además su localización con respecto a la ciudad es bastante buena.
Nos quedamos dos días en este puerto y finalmente partimos el día 1 para cruzar el Estrecho hacia el oeste. Llamamos a Salvamento Marítimo para comprobar las condiciones meteorológicas, ya que se esperaba viento fuerte del este. Nos confirmaron que se esperaba viento Este de fuerza 7 con ráfagas de fuerza 8 , y marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa. Aunque la dirección del viento nos era favorable, la fuerza del mismo era un poco excesiva.



01/09/2013 Cruce del Estrcho de Gibraltar y regreso a Puerto Sherry



Zarpamos de Estepona a las 05:15 de la mañana para poder estar unas 5 horas antes de la pleamar en Gibraltar, ya que las corrientes generalmente irían hacia el Oeste.
El amanecer por la aleta de babor




Llegando a Gibraltar



Hasta Punta Europa navegamos con todo el génova desplegado a una media de 6 nudos. Informamos a Tarifa Tráfico de nuestra intención de cruzar en sentido oeste, aunque ya nos tenían localizados gracias al AIS.

Los amigos de Tarifa Tráfico. Les agradecemos su gran labor.


Ahora Navegamos con medio génova, a la altura de Tarifa tenemos velocidades de unos 7 nudos, un viento real de 25 a 30 con ráfagas de 35 nudos y marejada. Un grupo de tres delfínes nos cruzan por la proa en dirección Este.






Una vez rebasado el Faro de Tarifa empieza a refrescar, aumenta la velocidad a unos 8 nudos de media.



Al llegar a la zona de Trafalgar el viento real no baja de 30 nudos con ráfagas de más de 40. Nuestra velocidad no baja de 9 nudos, llegando a marcar picos de 10,7 nudos.




El viento rompe las crestas de las olas y las lanza contra nosotros, algún roción nos cae encima y el mar barre la cubierta cada poco tiempo, ya tenemos mar gruesa. Se nota la estabilidad de Miss Regina, sigue navegando perfectamente. Tengo que decir que me encanta navegar con estas condiciones.
Cerca de Barbate tenemos viento Este mantenido de mas de 40 nudos. Nuestro génova es un 130% y con más de 25 nudos es complicado enrollarlo, aunque poniendo popa al viento ya lo habíamos recogido con vientos de 30 nudos. Sin embargo esta vez iba a complicarse mucho la situación...


En primer lugar, para sujetar el cabo del enrollador hay un mordedor en el cual el cabo se había quedado totalmente encajado, no era posible sacarlo (después lo acabamos cambiando por una cornamusa), pero al final y tras varios intentos, acaba soltándose y comenzamos a enrollar la vela, aunque es imposible recogerla entera a mano. Al intentarlo con el winche acaba estallando la última polea de la linea del enrollador, pero la conseguimos recoger casi del todo, queda una pequeña porción flameando. Nos dirigimos a la bocana, pero poco antes de enfilarla, se parte el cabo del enrollador y se desenrolla toda la vela. En esta situación, lo único que queda por hacer, si queremos entrar en puerto, es arriar la vela soltándola del perfil del enrollador. Imaginaros arriar esta vela con 40 nudos y mar gruesa...
Me pongo a la faena mientras Mónica lleva el gobierno. Los pantocazos son muy fuertes y los rociones constantes. Suelto la driza y empiezo a tirar de la vela hacia abajo. Hay muchísima tensión y se hace muy difícil. Consigo arriar la mitad, pero la parte que he recogido se va al agua. Mientras tanto tenemos que esquivar un buque fondeado delante de Barbate. Consigo recoger la vela del agua, y aunque ya casi no me quedan fuerzas, sigo arriándola. Como hemos virado y estamos proa al viento, la vela está tapando completamente la capota con lo que Mónica no sabe lo que ocurre en la proa. Volvemos a poner popa al viento y acabo de recoger la vela. La consigo arriar totalmente y la ato con los cabos de los rizos. Estoy completamente agotado y me tumbo encima de la vela mientras ponemos rumbo al puerto. Los rociones me siguen cayendo encima pero ya no me importa, estoy exhausto.

Al acercarnos al pantalán de espera con tanto viento, el marinero nos indica que vayamos diréctamente a un atraque para facilitar la maniobra.
Finalmente acabamos la singladura con una polea inservible, la rotura del cabo del enrollador y las dos escotas del génova.















La intención era quedarnos un día en Barbate para esperar a que amaine el temporal aunque finalmente nos quedamos dos días.



03/09/13 Arreglamos las escotas, el enrollador y la polea, pero no pudimos volver a instalar el genova porque no dejo de soplar el levante ni un momento.
Zarpamos de Barbate sobre las 08:15 con dos rizos en la mayor y viento en popa. Doblamos cabo Trafalgar e izamos la trinqueta. Viento Este mantenido de 25 nudos con ráfagas de 30. Dejamos el Castillo de San Sebastián por estribor y entramos en la bahía. Navegamos de ceñida hasta Puerto Sherry llegando a las 16:15. Al tener tanto viento de levante tuvimos que llamar al la torre para que vinieran a ayudarnos a atracar. Aún con dos marineros, la maniobra de atraque no fue sencilla.


Distancia recorrida: 236 millas náuticas








6 comentarios:

  1. Puffff menudo retorno!!! Miss Regina os ha mostrado su potencial y resistencia aunque tambien que hay detalles del aparejo que no estan a su altura. Buen barco, buena reaccion de los tripulantes y buena experiencia para motivaros y confiaros a ir donde os plazca. Mis mas sinceras felicitaciones por como estais creando este sueño. Un fuerte abrazo, nos veremos pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Ya sabes,espero verte pronto por aquí con Donna.
      Los dos estamos liados en la aventura del barco y su preparación.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Esta es de las experiencias que curten y preparan de verdad. Lo cierto es que con el barco que tenéis la sensación de seguridad debe ser magnífica, pese a los problemillas (jejeje). Nada que un buen atún barbateño no ayude a digerir.

    Un saludo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ángel. La verdad es que a mi me gusta a veces navegar en condiciones complicadillas, vamos viendo que cosas se pueden mejorar en cuanto a la maniobra.
      Estuvimos en Marbella, lástima que no dispusiéramos de mas tiempo para pasarnos por Caleta de Vélez para hacerte una visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Javii, soy Antonio, ABV de LTP. Lástima que no supe del blog antes. Yo estoY atracado en Estepona. Podía haber pasado a saludaros. Bonitas singladuras. Yo sigo aun con el SF20 y creo que para tiempo. Entre las regatas en otro barco y que voy a ser padre, no voy a tener tiempo para más. Os sigo muy atentamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ¡que sorpresa!. ¡Enhorabuena por tu próxima paternidad!
      Nosotros pramos en Estepona el verano pasado, no se si por entonces estabas por allí. En todo caso ya nos veremos. Tal vez éste verano vayamos a Baleares, y Estepona será una parada obligada.

      Un abrazo

      Eliminar