Travesías 2017 V



Crotone - Corfù


07/09/2017

Zarpo de Crotone sobre las 11:00 y pongo rumbo directo al Sur de la isla de Corfú, a pesar de la inestabilidad meteorológica parece que tenemos una ventana de dos días con vientos de componente Sur perfectos para ir hasta Grecia. Me reuniré con los chicos de la Petite Marie allí, cuando vengan ellos unos días mas tarde.

Por la proa Regina tiene unas 140millas hasta llegar a la isla y otras 12millas más hasta el fondeo que tenía visto en la bahía Ormos Levkimmis.


Por la popa queda Crotone y la Tricoli Automarina. Un lugar totalmente recomendable con una gente amabilísima. Al entrar por la bocana del puerto, esta marina se encuentra al fondo, y si se quiere amarrar en ella no se debe hacer caso de los marineros de las otras marinas que intentarán que entres en sus pantalanes. En todo caso es mejor contactar primero por e-mail ya que en general en Sicilia y la península de Italia por donde hemos pasado nosotros nunca te contestan por radio.

Hasta luego Crotone



Una de las plataformas de gas que hay en el gofo de Taranto




Rumbo a Grecia...





Esta foto es para mi amigo Ernesto de Valencia, para que veas que mi vela mayor con dos rizos no pinta del todo mal...



Siento una enorme felicidad cuando salgo del puerto y noto de nuevo que el viento acaricia las velas de Regina. Parece que no me puedo quedar demasiado tiempo amarrado...


Navego a vela a una media de 5,5nudos desde que salgo del puerto de Crotone hasta la mañana siguiente, el viento de entre 12 y 15nudos y la ola acaban cambiando del través a un largo. Fantástica navegada a pesar de que sobre las 7 de la mañana y a falta de 35millas para el waypoint situado en la parte sur de la isla de Corfú, tengo que encender el motor porque el viento me viene a unos 30grados

Justo antes del amanecer unos enormes cumulonimbus se van acercando por la proa, es una gran tormenta con bastantes relámpagos, veo que está el parte en el Navtex. Por suerte pasa de largo y se va hacia el Norte





Nada mas salir de Crotone me crucé con algún barco pero después de eso no he vuelto a ver ningún barco hasta estar a unas 40millas de costa, de hecho tengo que llamar a un carguero que pensé que me iba a pasar por encima. El capitán amablemente me dice que ya me ve y que maniobra a estribor.


Y a otro le cedo yo el paso. Me tenían acorralado...




A solo treinta millas del waypoint se establecen 20 nudos de proa, a 30 grados (Regina ciñe con 35) y una ola de dos metros en la misma dirección. Hay momentos en que el barco pasa por dentro de la ola..., ¡¡maldita sea!!, ya solo me faltan 25millas, estoy a punto de virar y poner rumbo con mar y viento a favor hacia el Norte de la isla (camino mucho mas largo) , pero se me ocurre sacar la trinqueta, que aunque no me sirve tampoco para ceñir tanto, con la ayuda del motor aumenta la velocidad en un nudo y medio. La cosa cambia inmediatamente, sin llegar a ser un paseito, ahora puedo seguir rumbo, y a medida que me acerco a la parte sur de la isla va bajando la ola y el viento.



Doblo el cabo del sur y pongo proa hacia el norte navegando entre la isla y el continente. ¡Por fin de nuevo viento por la aleta!, ahora a buscar un fondeo..., llevo desde las 11:00 del jueves de travesía sin dormir (unas 26 horas)

Me encuentro con muchos veleros navegando por aquí a pesar de estar ya en Septiembre.

Ojo con los fondos, por lo menos en esta parte de la isla hay que dar mucho resguardo en algunas zonas porque hay bajos.

Acabo tirando en ancla en una bahía del Sureste a las 16:30. La magnitud de estos fondeos es increíble, me encuentro fondeado solo con otro barco que está a mas de dos millas y hay otros tres o cuatro barcos fondeados a media milla por el otro lado.

En total 29horas y media sin "pegar ojo", creo que me voy a echar una siestecilla...




El track






Mas información en el blog de la Petite Marie: http://www.soltaramarras.com





Bahía de Levkimmis


10/09/2017


La Bahía Levkimmis u Ormos Levkimmis en griego, está situada al sureste de la isla de Corfú y es donde estoy fondeado ahora mismo. La verdad es que no estoy acostumbrado a fondeos tan tremendamente grandes, es posible fondear en 5 metros de arena a lo largo de toda esta bahía, desde unos 500metros de la costa ya hay un calado de 7 metros, hay que tener en cuenta que de un extremo al otro hay 3millas, ¡Realmente impresionante!









Parece mentira que diga esto, pero a veces estoy deseando que llegue algún barco a fondear cerca, ja,ja

Y no será porque no hay barcos, porque aquí en Grecia, a pesar de estar ya en Septiembre hay muchísimos veleros, se ven continuamente navegando por todos sitios, pero claro, los fondeos son todo..., vamos que hay opciones para echar el hierro.

Me he resguardado aquí porque mañana se espera viento fuerte del Sur rolando después al Oeste, creo que se estará bien.

De todos modos hoy me he dado un paseito con Regina hasta el otro lado, en el continente. Navegando de través ida y vuelta. Viento de 15nudos que nos impulsaba con el pequeño génova de proa y dos rizos en la mayor a 7nudos de velocidad




Tengo este barco desde hace 5 años pero tengo que decir que no lo conocía en absoluto, después de   tres meses seguidos navegando con ella he podido comprobar que es un barco rapidísimo, si tiene el casco limpio claro... 
Imagino que será por que el palo de 15 metros permite tener una superficie vélica considerable para un 38pies. Con 15 nudos de viento real conviene coger un rizo y con 18 o 20 dos rizos a la mayor.

Regina es un diseño canadiense de Ted Brewer de acero y pesa 11.500kg




Petriti - Garitsas


12/09/2017

Ayer pasó un buen temporal por aquí, pero el fondeo es extraordinario y no hubo problema a pesar de las fuerte ráfagas que nos azotaban.




Hoy nada mas desayunar he recogido el fondeo y sin necesidad de poner en marcha el motor, he desplegado el génova para que la suave brisa impulsara a Regina dos millas al norte, al otro lado de la bahía, donde se encuentra el pequeño pueblecillo de Petriti





En el muelle se puede amarrar si hay sitio, sin entrar mucho ya que el calado disminuye rápidamente




El pueblo es muy pequeño y parece que se dedica a la pesca, aunque tiene bastantes "Tavernas", algunas con su propio pantalán, donde se puede llegar con el dinghy a tomar una cerveza o a comer.





Me encontré un burro


Por aquí parece que la vida se ralentiza, incluso los gatos siguen durmiendo la siesta sin prestar atención a quién pase por su lado






Restos de un barco de acero varado hace tiempo



Y después una pequeña travesía de 10millas hasta Ormos Garitsas, donde está la ciudad de Corfú.
Navego con un viento de 11nudos a un descuartelar que lleva a Regina a una velocidad de 6nudos hasta el fondeo debajo de la antigua muralla.




Me asombra la cantidad de veleros que se ven por aquí navegando todos los días, mires donde mires hay velas 




Llegando a la bahía de Garitsas



Muy buen fondeo, parece ser la norma aquí. Se puede echar el ancla debajo de la muralla o en el otro lado, en medio está el Yacht Club NAOK.







Al final me cambio de lugar y fondeo mas dentro, 5 metros de fondo y el ancla engancha sin problema a la primera, aquí si que hay barcos fondeados, pero esto es tan grande que estamos muy lejos unos de otros. La ciudad en frente y las murallas a un lado.










Mas información en el blog de la Petite Marie: http://www.soltaramarras.com




Corfù Town



13/09/2017

Preparo el dinghy, desembarco, y me voy a dar una vuelta por la ciudad.

El aeropuerto está muy cerca, se puede ir perfectamemte andando en unos 15 o 20 minutos.









Y por aquí se llega al centro










La parte mas céntrica me recuerda algo a Gibraltar, aquí solo hay ingleses aunque de vez en cuando se oye a alguien hablando griego.

















Demasiada gente para mí, después de comprar algo de fruta en un mercado me vuelvo al barco.




En el fondeo conozco a una encantadora pareja de navegantes alemanes, Charline y Karl que tienen un precioso barco clásico de madera, el Pelican, con el cual han venido navegando desde el norte de Europa a través de ríos y canales, ¡menuda travesía!. Me invitan a tomar con ellos la primera cerveza griega. Al día siguiente vienen a bordo de Regina para continuar charlando.

Este es su blog:

http://derflaschenpost.de/





 





14/09/2017

Y tras hacer una buena compra en Corfú pongo rumbo a otro fondeo mas tranquilo.



Por el camino pesco una pequeña llampuga o dorado pero lo suelto porque no da la talla mínima.





Me he encontrado sobre cubierta e incluso encima del bimini algún minipez, no estoy muy seguro de donde han salido aunque pienso que podrían ser peces voladores, lo que me extraña es su pequeñísimo tamaño.






De nuevo fondeado lejos de la ciudad







Ormos Sayiadhas


23/09/2017

Navego hasta el continente, en frente de la bahía de Garitsas donde se encuentra Sayiadhas.




Se trata de una impresionante bahía con agua color verde debido a sus poca profundidad y gran extensión que recuerda a un pantano. Hay un pequeño pueblecito y zonas de camping cerca. Un auténtico paraíso si te gusta la tranquilidad.









24/09/2017

Amanece en Sayiadha 



Los pescadores del pueblecillo salen a faenar



Preparo a la Nautigirl y me voy a tierra a inspeccionar un poco




Ya lo había visto en el plotter pero tenía que comprobarlo "in situ", este minipuerto tiene una bocana de unos 5 o 6 metros



Para que os hagáis una idea ese barco es un 33pies





A pesar de que hay un velero atracado aproximadamente de mi eslora, en la carta he visto un calado de 2 metros con lo que mejor nos quedamos fondeados...





¿Que hay en el puertecito?, pues el puerto y un montón de las ya clásicas "Tavernas", ¿que mas se puede pedir?







Un poco mas arriba hay un pequeño pueblecillo



Otro lugar increíble detenido en el tiempo









Ormos Gouvion


28/09/2017

La Marina Gouvia se encuentra en la Bahía de Gouvion, y en la parte norte de esta bahía hay una preciosa cala para echar el ancla



Dejo la bahía de Garitsas para dirigirme hasta allí ya que el Domingo o el Lunes entraré en la Marina Gouvia para pasar el invierno. 



La muralla de Corfú





Nisis Vidho





Nisidha Gouvion



En el fondeo






Aunque la temporada en mi caso no se acaba en todo el año, ya que seguiré navegando por aguas griegas, sí que tendré de base la Marina Gouvia durante el invierno



Atrás quedan mas de 1000 millas navegadas este año desde que zarpamos de Valencia.

En todo este tiempo de navegación me he dado cuenta de que cuando soy realmente feliz es cuando estoy navegando, por supuesto también quiero pisar tierra de vez en cuando, pero ver que las velas de Regina vuelven a coger viento me hace sentir tan bien...



Estando en Mallorca en Mayo y habiéndome quedado sin tripulación para ir a Grecia, a punto de darme de nuevo la vuelta y poner rumbo al Oeste, me encontré por casualidad con los chicos de la Petite Marie, Marie y Marcos, una pareja encantadora (ahora amigos) con la que al final he compartido un montón de navegaciones, casi 1000millas, ¡quien lo iba a decir!, y visitado un montón de lugares. 


En fin, ha sido un enorme placer compartir todo este tiempo con ellos.
Un recuerdo especial para su pequeño tripulante Maxi que les acompañó hasta Italia y que ya no está.

El año que viene volveremos a encontrarnos aquí en Grecia con toda seguridad.









Marina Gouvia (pago del DEKPA y tramitación de entrada en Grecia)


La Marina Gouvia es un moderno puerto deportivo situado dentro de la bahía de Gouvion muy bien protegida.






Aunque hay muchos pequeños puertos gratuitos o muy baratos por aquí, no tienen vigilancia, de modo que si se quiere viajar a otro país dejando el barco en Corfú tranquilamente y teniendo el aeropuerto al lado, no queda mas remedio que dejarlo en esta marina.

Sus precios en verano para estancias cortas son bastante elevados (desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre), a partir del 1 de Octubre comienza la temporada baja y sus tarifas son mucho mas económicas, para un 38 pies (hasta 11,50m) 380€/mes con IVA, electricidad, y agua inluídas.

También es un puerto de entrada al país, con la ventaja que se puede tramitar esta gestión aquí sin tenerse que desplazar a la ciudad. De otro modo habría que ir a una administración de hacienda, pagar la tasa, e ir con el recibo a la Autoridad Portuaria para completar la gestión.



TRAMITACIÓN DE ENTRADA EN GRECIA

Si se entra a Grecia por Corfú, como digo, lo mas cómodo es dirigirse a Marina Gouvia, bien con el barco y pedir amarre de cortesía para hacer la gestión o bien fondear en la cala que está a la entrada e ir con el dinghy.

Yo fui con la Nautigirl, entré por la parte central de la marina y me dirigí a la Recepción del puerto que es este edificio situado en el centro de la marina



Allí se pagan 51,20€ y te dan este recibo


Con él te diriges a la Port Authority, según sales sigues un poco a la derecha, pasas un restaurante y en una callecita que entra la verás, es este pequeño local




Allí un oficial portuario terminará la gestión y te dará la carpetita del DEKPA previo pago de otros 15€. Hay que llevar el pasaporte, la hoja de registro del barco y el seguro.







Y aquí pasaremos el invierno. 
La verdad es que prefiero mil veces estar fondeado, poder recoger el ancla en un momento y poner rumbo hacia otro lugar, pero ahora para el invierno conviene tener un puerto base.

En cualquier caso seguiré navegando cuando el tiempo lo permita. 




El personal de la marina es muy amable, se habla en griego o en inglés, y creedme cuando digo que se entiende uno perfectamente, por muy mal que se hable inglés aquí hay extranjeros que lo hablan mucho peor...





Encuentro en la Marina


04/10/2017

Desde que salimos de Baleares he visto muy poquitos españoles, pero desde que llegué a Grecia no he visto ninguno, ya echaba de menos escuchar hablar mi idioma.

Pues esta tarde he salido a dar una vuelta por el puerto con la intención de encontrar alguna bandera de españa izada en algún barco, sin ningún éxito ya en el final del puerto, parado cerca de la gasolinera viendo la maniobra de un cargero que había fondeado dentro de la bahía, ha llegado un barco con la bandera española en la cruceta de babor, ¡vaya sorpresa!, ¡españoles!. De modo que tras saludarlos les he invitado a pasar por Regina para tomar una cervecita, hemos estado charlando un ratito y al irse me han regalado su pequeña banderita, ja,ja

Esta misma mañana he pasado por una nautica en Corfú, cerca del puerto, para comprar una nueva bandera de españa porque la mía está un poquito deteriorada, pero no la he conseguido. En cualquier caso me temo que es un poco grande para la cruceta de babor de Regina.


En fin, para que se vea que también llegan españoles a Grecia, aunque sean pocos.



Los chicos terminaban sus vacaciones.



05/10/2017

Hoy cuando llego al barco después de mi vueltecita en bici hasta Corfú me encuentro cuatro bolsas delante del barco



Mis amigos españoles me dejaron todo lo que no les dió tiempo a consumir en su tiempo de vacaciones en Grecia, y no era poco no..., nada menos que esto



Si me diera ahora mismo por irme a cruzar el Atlántico estaría servido de provisiones, ja,ja


Bueno chicos, muchísimas gracias y buen viaje de regreso a España.

Seguro que el año que viene coincidimos por aquí, por lo menos os tengo que invitar a otra cervecita, o dos...

Mi correo: missregina@outlook.com






Isla de Vido


La Isla de Vido situada a media milla al norte de la ciudad de Corfú tiene una historia peculiar, con una extensión de medio kilómetro cuadrado ahora se utiliza como area recreativa, se pueden ver faisanes y disfrutar de una gran tranquilidad a pesar de estar tan cerca de la ciudad.








Su historia se remonta al año 80 de nuestra Era, aquí empezó la cristianización de Corfú de la mano de dos misioneros que construyeron la Iglesia de San Esteban. En la Edad Media se llamaba Agios Stefanos y fué mas tarde cuando bajo dominio Veneciano adoptó el nombre del hijo de un noble a quien perteneció la isla, Guido.

Posteriormente fue la base para la conquista de Corfú por el Imperio Otomano.

En la segunda década del siglo XIX Corfú quedó bajo dominio británico y se reconstruyeron las fortificaciones que existían en la isla.

En la primera guerra mundial se evacuó a la isla el Gobierno Serbio y las tropas que huyeron a través de las montañas de Albania escapando del ejercito austriaco, y como suele ocurrir con muchas pequeñas islitas cerca de ciudades estratégicas, fué utilizada para la cuarentena, en este caso de soldados y civiles serbios enfermos de tifus, de allí no salía prácticamente nadie..., de las 130.000 personas que llegaron a la isla únicamente sobrevivieron unos 30.000, y como no había posibilidad de enterrar los cadáveres, eran arrojados al mar en las proximidades de la isla. 
Ahora existe un mausoleo para conmemorar todas aquellas víctimas serbias. 

Se dice que los pescadores griegos no faenan en las inmediaciones de la isla para respetar el descanso de los muertos.



Se puede fondear en la cara norte.







De Marina Gouvia a Corfù (en bici) - Parque de Mon Repos


Ya llevo dos días saliendo por la mañana temprano para dar una vuelta en bici, se puede ir hasta Corfú aunque el camino no es ideal, mas bien es bastante entretenido

Saliendo del pueblo



Nada mas salir, a ambos lados de la carretera, hay lo que pudiera parecer un carril bici bastante descuidado





Llegando al puerto




Este es un puerto terminado y gratuito en el mismo centro de la ciudad, eso sí, no tiene ningún servicio






La isla de Vido desde Corfú




Ya en la ciudad






Cruzo un bonito parque en la parte alta




Rodeando toda la bahía de Garitsas hay un carril bici, aunque aquí es bastante raro ver a alguién montado en una, el carril lo utilizan los peatones y lo invaden los coches.





Vista de las murallas de Corfú desde el lado sur de la bahía





El carril continua pero a veces hay que seguir por la carretera o por la acera




Vistas del mar y del bosque de Mon Repos






De nuevo mas obstáculos...







PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MON REPOS

A la sombra de un precioso bosque centenario se encuentran los restos de una antigua ciudad griega, así como el palacio de Mon Repos construido en el siglo XVII y utilizado por los británicos antes de que pasara a manos de la Familia Real Griega

La entrada está limitada por un horario pero es gratuita.



Me voy adentrando en el bosque y me parece estar dentro de un cuento






Pasando una curva del camino nos encontramos los primeros restos arqueológicos





Parece ser que este pequeño edificio podría ser un antiguo establo.
Fue construido en el siglo VXII durante la ocupación británica.



Y sigo el camino...





Restos del templo de Hera




El precioso palacio de Mon Repos





El parque es un lugar precioso, aunque debería de estar algo mas cuidado.




Una temporada con la potabilizadora


Hace unos días, cuando entré en la marina, preparé nuestra Splash25 para un periodo largo de inactividad, unos 6 meses. Siguiendo escrupulosamente el manual, le hice un primer lavado y posteriormente llené el circuito de agua con conservante.

Llevábamos ya 6 meses disfrutando del agua pura que "fabrica" nuestra potabilizadora sin tener que depender ni del agua de los puertos, ni de comprar agua para beber, y ahora se la echa de menos. La poníamos en marcha una o dos veces por semana durante unas dos horas, suficiente para potabilizar mas de 100 litros de agua. No hace nada de ruido y se alimenta con las placas solares. ¡Una máquina extraordinaria!

No hay comparación entre el agua que nos da la Splash y cualquier otra, ni siquiera la embotellada. Uno de nuestros tanques solo recibe agua potabilizada y el otro lo utilizo para cargar agua en los puertos en invierno.

Sin duda alguna es una de las mejores inversiones que hemos hecho, ahora toca volver a comprar agua...

En Abril la volveremos a poner en funcionamiento tras cambiar filtros.






















2 comentarios:

  1. Qué buena travesía y mejor relato. Ere un Crá, Pisha!
    Buenos vientos os acompañen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo,

    Un abrazo,


    Javi-MissRegina

    ResponderEliminar