Travesías 2017 IV



En las puertas del Estrecho (Scilla)


23/08/2017

Zarpo esta mañana desde Marinello y La petite Marie hace lo mismo desde Vulcano, nos encontramos mas tarde a mitad de camino.


Marinello queda por popa



Saliendo del fondeo a "orejas de burro", poco iba a durar el suave vientecito, el resto de la travesía a motor.




Milazzo





Y después la calma total...




Llegando al Estrecho de Messina



El estrecho



El único fondeo que hemos encontrado cerca del Estrecho de Messina en su parte Norte, sin llegar a cruzarlo, es Scilla, situado en el continente. Un bonito pueblo encaramado en las rocas con un puertecito en su lado Este. El fondo es de posidonia y roca pero engancha bien el ancla, yo por si acaso pongo el orinque.

Este es un fondeo bastante movidito, aparte de las embarcaciones que van y vienen, tiene una ola muy suave, seguramente debido al cambio en la profundidad y a la cercanía del estrecho, que zarandea los barcos continuamente.









¡Ojo! porque hay una roca a ras de agua en la zona de fondeo que no aparece bien marcada en algunas cartas, en la chincheta.




Ahí está la roca




El track de hoy





Por la tarde Marie y Marcos me recogen con la neumática y nos vamos a visitar el pueblo





En el puerto nos encontramos un barco de los que se dedican a pescar el pez espada en el estrcho, tiene una torre que debe medir 30metros con un puesto de gobierno, y un botalón que fácilmente triplica la eslora del barco, ¡totalmente increíble!






El pueblo es bastante turístico, eso sí, únicamente hay turismo italiano.







Marie y Regina








Cruce del estrecho de Messina - Taormina


24/08/2017


Las corrientes en el Estrecho de Messina está en íntima relación con las mareas en Gibraltar, de modo que 1hora 45minutos antes de la pleamar en Gibraltar, empieza la corriente Sur-Norte en Messina, y 4horas 30minutos tras la pleamar en Gibraltar comienza la corriente Norte-Sur en Mesina. 

Pero hay una web italiana donde se muestra la corriente de forma muy gráfica:

Nosotros comenzamos el cruce Norte-Sur mas o menos 1hora 30minutos después del comienzo de la corriente a favor y realmente no nos encontramos tanta como esperábamos, de hecho había zonas cerca de la costa con corriente en contra, tal como ocurre también en el Estrecho de Gibraltar. Lo que si había eran remolinos bastante potentes.



Llegando al Estrecho




Un remolcador con una gabarra nos pasa por babor fuera del dispositivo de tráfico



La entrada Norte del Estrecho por popa



Los típicos remolinos creados por la corriente y los cambios de profundidad (el agua hierve)



Hay bastante tráfico pero generalmente te maniobran ellos si sigues las reglas y te mantienes en tu rumbo







Vamos dejando atrás el Estrecho y queda un mar bastante revuelto pero con un viento por la aleta de babor que nos permite apagar el motor. En general no parece que la fuerza de la corriente coincidiera mucho con lo previsto en internet...




A 12 millas de Taormina nos quedamos sin viento, como si alguien le hubiese dado al interruptor, y poco después el mar también calma.



Llegando al fondeo





El fondeo de Taormina tiene una zona de boyas (la mas al norte) y otra zona de fondeo libre, acabamos tirando el hierro en un fondo de unos 10 metros de arena.





El track



Mas información en el blog de la Petite Marie: http://soltaramarras1.blogspot.com.es/






En Taormina


25/08/2017

Nos quedamos unos días en Taormina para visitar la ciudad, su antiguo teatro griego y por supuesto el monte Etna que se puede ver desde aquí, aparece a lo lejos con su cresta humeante, una visión realmente impresionante.


Subiendo a la ciudad en autobús, también se puede optar por el funicular











No dejan de parecerme de alguna manera "falsas" estas ciudades que están única y completamente dedicadas al turismo.


El teatro griego. Es una pena que esté tapado en gran parte por el escenario y las gradas que se utilizan casi todos los días para dar conciertos







Las vistas de la bahía





Mas información en el blog de la Petite Marie: http://soltaramarras1.blogspot.com.es/



Excursión a Savoca y el Etna


26/08/2017


Alquilamos un coche dos días para vistitar el pueblo de Savoca, que a parte de ser muy bonito fue elegido por el director de cine Francis Ford Coppola para rodar algunas escenas de su famosa película El Padrino.







Ahí está nuestro coche de alquiler con su bisabuelo




Este bar salió en una de las películas de la saga







Comemos solos en un bar/tienda/charcutería minúsculo donde nos preparan un bocadillo. 







27/08/2017

Vamos para el Etna, este volcán se pone en funcionamiento con bastante frecuencia



Subimos por la carretera hasta el Refugio Sapienza, desde ahí toca coger un teleférico hasta la siguiente base




Y comenzamos la ascensión a pie.
También se pueden coger unos autobuses 4x4 que te dejan en los 3000m




En los 2600m



Y seguimos...





2800m




La verdad es que la magnitud de esto es realmente impresionante, es el volcán activo mas grande de Europa. 
La última erupción fue en Marzo de este mismo año y hubo unos cuantos heridos.





Comiendo en la cumbre de uno de los cráteres





Y el descenso




Mas información en el blog de la Petite Marie: http://www.soltaramarras.com





Taormina - Rocella Ionica


31/08/2017

Aprovechando un día con viento Suroeste zarpamos del fondeo de Taormina a las 05:00, por delante tenemos 67 millas hasta Rocella Ionica.







 La mitad de la travesía hasta doblar el cabo Spartivento las hacemos a motor.




El cabo Spartivento




En la Petite Marie , Marcos y Marie pescan un extraordinario atún, muy grande, aunque les rompió la caña acabaron cobrando la pieza.
Lo tuvieron que enganchar con una driza para la foto.





Nada mas doblar el cabo pongo a Regina en "orejas de burro" y apago el motor, empieza a coger velocidad y en nada vamos ya a casi 6nudos con el Yankee y la Mayor con dos rizos.





Hace mucho que no se rompía nada en mi barco, ayer mismo lo comentábamos Marcos y yo, pues aunque "toqué madera" cuando navegábamos perfectamente a mas de 6nudos y a "orejas de burro", de repente me traslucha la botavara partiendo el arraigo de cubierta de una de las escotas (Regina lleva doble escota en la Mayor). A pesar de todo seguimos navegando con una única escota.




Y llegamos al puerto de Roncella Ionica. A pesar de que fuera del puerto se puede fondear, hoy la ola es batante grande y entra diréctamemte en el fondeo, de modo que vamos para el puerto, la entrada es algo complicada teniendo que evitar un banco de arena junto a la luz verde, de modo que hay que acercarse bastante a la luz roja.

En la foto de satélite se aprecia el canal, en todo caso cuidado con entrar con ola grande como hemos hecho nosotros porque el barco se puede cruzar fácilmente y además entra una fuete corriente en el puerto.



Desde que recorremos Sicilia e Italia nos hemos dado cuenta de que en ningún sitio responden a la radio, en este caso aunque desde la Petite Marie se les ha avisado de la hora de llegada, nadie espera para guiarnos en la entrada al puerto ni para informarnos de en que pantalán teníamos que atracar, en el caso de la Petite Marie, la falta de marinería competente les ha complicado mucho la maniobra. Imaginemos que no siempre será así...

 A parte de esto son bastante simpáticos y la marina es de las mejores en las que hemos estado, con sus propios fingers. El inconveniente es que está en medio del campo, sin supermercado, ni tiendas, ni nada.




El track






Rocella Ionica - Crotone


Dejamos el puerto de Rocella Ionica sobre las 05:40 y ponemos rumbo al puerto de Crotone cruzando el Golfo Di Esquillace.




Comenzamos navegando a motor con un viento por la amura de babor de unos 6nudos.
Segun la previsión había mar plano y el viento debería de haber ido rolando hasta convertirse en un Sureste que nos entrase por el través. En lugar de eso hemos tenido una ola de proa de metro y medio que ha ido disminuyendo y un viento también de proa que no nos ha dejado navegar a vela en ningún momento, en fin, la peor travesía desde que salimos de Mallorca hace ya dos meses y medio. 64 millas a motor con mar y viento en contra.
Ya estaba echando de menos la típica navegación del Mediterráneo...

No se si se aprecia en la foto pero había una nube que era igual que una cabeza de toro, la imaginación...



Llegando al puerto de Crotone. El faro de Capo Colonna



En la bahía nos encontramos varias torres para extraer gas




Y por fin entro en el puerto sobre las 18:30.
 Marie había contactado previamente con las dos marinas que hay, el Yachting Kroton Club y la Tricoli Automarina, en realidad están los dos puertos juntos y se intentan quitar uno al otro los clientes. 35€/noche para un 12metros










El track






En Crotone


En la marina Tricoli Motonautica está Carmine, el marinero, es una de esas personas (díficiles de encontrar en estos tiempos) que te soluciona cualquier problema.

En la travesía de Taormina a Rocella Ionica se me había partido la base del arraigo de una de las escotas de la botavara. No se como pero en un momento estoy subido en el destartalado coche de Carmine dirigiéndome a algún lugar para que me soldasen la pieza




Finalmente llegamos a una especie de polígono donde unos amigos suyos herreros me sueldan y pulen la pieza dejándola mucho mejor y mas fuerte que nueva, y cobrándome 10€







De nuevo instalada en su lugar



Las oficinas de la marina



Y las dos niñas...






La verdad es que la ciudad no he llegado a conocerla, si queréis saber mas de ella consultar en el blog de la Petite Marie: http://www.soltaramarras.com






































































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