Travesías 2019 II

Temporales de viento en Porto Rafti

13/03/2019

En el espacio de 10 días fondeado en la bahía de Porto Rafti, muy cerca del aeropuerto de Atenas, se han sucedido dos temporales de viento fuerte

28/03/2019

La calma antes de la tempestad

En este segundo temporal se esperan vientos mantenidos de Fuerza10 y ráfagas de casi 70nudos.
Bajo la auxiliar de los pescantes, la desinflo y la guardo en uno de los cofres de popa. Mi ancla Rocna ya está mas que clavado, de modo que recojo hasta los 20 metros, engalgo en la misma cadena mi ancla auxiliar Fortress y largo otros 30 metros de cadena, en total 50 metros de cadena y dos anclas. Duplico las amarras que sujetan la linea de fondeo. Le doy alguna vuelta mas a los enrolladores de las velas de proa y los aseguro bien. Y ya estamos preparados...

El temporal duró 4 días, y salvo pequeños descansos de unos minutos, estuvo soplando día y noche. Dentro de la bahía no hubo viento mantenido de mas de 35nudos, aunque algunas ráfagas debieron estar cerca de los 50nudos.

Un pequeño video durante el temporal

Evia

21/04/2019

Aprovecho que hace buen tiempo y ya he terminado los "bricos" que tenía pendientes en el barco para hacer una travesía de 20 millas y visitar la bahía de Karistos, en la isla de Evia.

Una travesía extraordinaria, íntegra a vela, entre un "descuartelar" y un "través" y de 15 a 20 nudos de viento real. Regina navega entre 6 y 7 nudos de velocidad con un rizo en la mayor y el Yankee

Esta es una bahía enorme con un fondeo ideal de arena y 5 metros de profundidad

Aquí hay unas playas muy extensas y desiertas todavía en esta época

Al fondo se ve la ciudad de Karistos, parece grande, pero no creo que baje, prefiero estar alejado, je,je.

Unos días en Karistos

21/04/2019

La bahía de Karistos, al sur de la isla de Evia ha pasado automáticamente a ser uno de mis fondeos preferidos.

Se trata de una grandísima bahía con un fondo ideal de arena, y aguas cristalinas, el fondeo está protegido de los vientos predominantes aunque esta abierto al sur, aún así, en su parte suroeste hay un entrante con otro fondeo donde se estaría protegido de los vientos de este cuadrante.
En algún modo me recuerda a la bahía de Levkimmis en el sur de la isla de Corfú.

Voy con la Nautigirl a visitar un islote con una pequeña iglesia en su cima

Impresionante playa de arena con fondo de arena de 1 metro de profundidad

A pesar de estar a unos 400metros de la playa, mi ancla está clavado a 5 metros de profundidad en arena.

No hay ningún otro barco, estoy solo.

Precioso sitio, tal vez la única pega es la proximidad de la ciudad de Karistos...

El agua es tan clara que se pueden ver los 35metros de cadena que largue ayer, hasta llegar al ancla.

Tranquilidad

24/04/2019

Hoy por la mañana he cambiado de fondeo, me he marchado a la punta SO de la bahía.

Otro fondeo excepcional de aguas cristalinas y con fondo de arena y alga. En este caso protegido del viento de todos los cuadrantes, aunque con Meltemi mejor largar el hierro en la parte Norte de la bahía.

La cala es muy bonita y el mejor lugar si se quiere estar solo.

Es muy curioso ver esta zona de monte en vista de satélite. Parece ser un proyecto de urbanización de lujo que finalmente quedó abandonado.

Bajé a tierra para dar una vueltecita y confirmar mis sospechas. Un montón de calles prácticamente abandonadas, con su tendido eléctrico y unos pocos chalets dispersos.
Es increíble que se permitiera destruir todo este monte, seguramente algunos sinvergüenzas se llenaron bien los bolsillos, como pasa siempre...

De vuelta al barco, agua cristalina y fondo de arena

Kea y Tinos

30/04/2019

Tras recoger a mis amigos Javi y Edu que llegan desde España, dejamos atrás Porto Rafti para recorrer las 20 millas que nos separan de la isla de Kea, al norte de las Cícladas.

Una navegación casi íntegra a vela, "ciñendo a rabiar" con ola entre 1 y 1,5 metros

Llegamos al fondeo de Korinissia en el noroeste de la isla, sobre las 14:30 y nos llevamos una sorpresa al encontrarnos al Sami, el barco de mi amigo Miquel.
Pasamos una velada estupenda es misma tarde a bordo de Regina.

1/05/2019

De Kea nos dirigimos a la isla de Tinos, y a pesar de tener muy poco viento a primera hora, aprovechamos para probar la nueva vela de Regina, tremendo regalo de mi amigo Javi que pudo rescatar de su barco "Donna" antes de venderlo.

El camarote de proa...

La segunda parte de la travesía disfrutamos de un viento perfecto hasta llegar al fondeo de Panormos
En el estrecho entre Andros y Tinos nos vinieron a visitar unos delfines

El fondeo

Panormos y Pyrgos

02/05/2019

Por la mañana bajamos a tierra con la intención de visitar algún sitio cercano.

En el puerto preguntamos a unos señores que pasan el día sentados en una taberna y casualmente unos de ellos habla español, se trata de hombre natural de Grecia pero con residencia en Puerto Rico. Nos dice que sigamos la carretera para llegar a Pyros, un pueblo que está a 3 kilómetros.

Pyros es uno de esos pueblos que se encuentran en las postales griegas.

De camino

Parece ser que antiguamente se utilizaban palomas mensajeras para comunicarse tanto entre islas como entre pueblos de la misma isla, todavía se pueden ver muchos de estos palomares

Pyrgos

Comprando el pan

Después de comer en una de las tabernas del puerto recogemos el fondeo y nos vamos unas 4 millas mas al sur a otra cala, dividida en dos partes, todavía mas tranquila

Mykonos

03/05/2019

Por la mañana inspeccionamos la cala de Tinos donde fondeamos ayer por la tarde

Desde Tinos navegamos a la próxima isla de Mykonos, pero a su parte norte alejados del turismo.

El fondeo

El Temporal de Mykonos

05/05/2019

Nos quedamos dos días en la isla de Mykonos esperando a que pase un temporal de viento del sur. La previsión señala vientos del SE de 30nudos con ráfagas de 50nudos y eso fue exactamente lo que hemos tenido.

El primer día largamos 50 metros de cadena pero sobre las 2 de la mañana tuvimos que recoger el fondeo y volverlo a largar con el segundo ancla engalgada en la linea principal.

También hay que comer...

La linea de fondeo haciendo su trabajo

"La fuerza del viento"

Andros

06/05/2019

Zarpamos desde Mykonos y arrumbamos hacia la isla de Andros, una travesía íntegra a vela con un viento perfecto de aleta y través que finalmente nos obliga a tomar un rizo a la mayor

El track

Llegamos al fondeo haciendo unos bordos

Largamos el hierro en Korthion, una bahía situada al sureste

07/05/2019

Aprovechamos para irnos de excursión por los alrededores, Hay varios senderos que recorren estos parajes, a cual mas bonito.

Nos encontramos a un lugareño que amablemente nos indica el camino

Syros

08/05/2019

Hoy ponemos rumbo a la isla de Syros, al suroeste de Andros. Hacemos una parada para comer en una cala llamada Galissas, en la costa Oeste, y después llegamos a Filikas, una bahía muy protegida en el suroeste de la isla.

Javi nos cocina unos espaguetis carbonara deliciosos

El fondeo de Finikas

El track de hoy

Syros - Kea- Porto Rafti

08/05/2019

Cenamos estupendamente y barato en una taberna que encontró Edu dentro del pueblo de Finikas, nada turística.

09/05/2019

Al día siguiente nos esperaba una extraordinaria travesía prácticamente íntegra con el asimétrico, hasta la isla de Kea, concretamente un fondeo en la costa norte llamado Otzias, un precioso lugar donde disfrutamos nuevamente de una una buena cena en la Taberna Annas.

10/05/2019

Y zarpamos de Kea con rumbo a Porto Rafti. Mis amigos Javi y Edu deben volver a España.
Nuevamente navegamos toda la travesía a vela primero con "un través" y después a "un largo"