Travesías 2019 IV



Hacia Creta



 03/07/2019

Recogemos el hierro a las 09:00 y salimos de la bahía de Adamas en Milos. Navegamos hacia el sur, hacia el fondeo de Kelftiko, 15 millas nos separan de nuestro destino. Largamos nuevamente el ancla a las 12:00, un lugar atestado de gente, barcos particulares, megayates, barcos de turistas..., nos bañamos, hacemos una cuantas fotos y zarpamos hacia la gran isla de Creta, nuestro destino es la laguna de Espinalonga, al noreste. Por delante tenemos unas 110millas, tardaremos unas 24 horas en navegarlas.











Kleftico









04/07/2019

Algo mas de 24horas, una de las mejores navegaciones que recordamos, todo el día con el gennaker y la mayor, la vela de proa la recogemos al atardecer y sacamos el génova.  Finalmemte acabamos navegando durante toda la noche exclusivamente con la vela mayor. Marie y Marcos nos siguen a unas 2 millas. Ellos acaban pescando un gran atún, desde luego no es el primero que pescan.
Antes de que se haga de día ya se nota que hay bastante ola, y llegando al destino ésta llega a ser de unos dos metros, aunque no hay problema porque la llevamos por la aleta, igual que el viento que nos acompañó durante toda esta jornada, priemero "a un largo" y luego "de aleta". 

Y llegamos a la laguna de Espinalonga. Este lugar nos recuerda mucho a Vlikho Bay, en el Jónico. Pero aquí no hay cientos de barcos, no hay charter y estamos prácticamente solos en Julio. Eso sí, hay algunos barcos que llevan y traen turistas de un lado para otro.










Por fin podemos volver a usar la estupenda vela que me regaló mi amigo Javi, el Meltemi nos da una tregua...







La Petite Marie por el través de estribor




Nunca dejará de sorprenderme la belleza de los ocasos en alta mar










El amanecer 



Llegando a Creta




Entrada en la laguna de Epinalonga




El track



Espinalonga






Y como todo no es un "camino de rosas", por la tarde del día siguiente, tras llegar a la laguna de Espinalonga, todavía muy cansado después de 24 horas de navegación, vamos a cambiar de fondeo y me doy cuenta de que no funciona ni la marcha avante ni atrás, y además el presaestopa PSS está dejando pasar una cantidad de agua preocupante. Después descubrí cual era el problema..., y realmente fue un alivio ya que pensaba que me había quedado sin inversora..., se había partido el pasador que sujeta el eje al acople de la inversora y éste había quedado suelto empujando el anillo del presaestopa y causando la vía de agua.

Nuestros amigos de la Petite Marie nos remolcan a un fondeo mas protegido




Fabricación al día siguiente de un nuevo pasador a partir de una herremienta.











El incidente de Milos


Hace ya una semana que salimos de Milos pero voy a contar lo que nos pasó en el puerto...



Parece mentira, pero un cúmulo de circunstancias nos llevaron a amarrarnos al muelle de Adamas en Milos, y digo "parece mentira" porque es muy raro ver a Regina "atada" a un muelle. Cuando no estamos navegando, estamos fondeados.

En mi opinión, un buen fondeo siempre es mas seguro y mas cómodo que un puerto. Luego están esos puertos realmente peligrosos como el de Ermópolis en Tinos o el de Adamas en Milos, estos dos lo son por la ola causada por los ferrys en sus atraques y desatraques.

Tuvimos una pequeña avería en nuestra potabilizadora y en Milos no pudimos encontrar el recambio. Como íbamos a emprender la travesía a Creta y ya no teníamos casi agua potable, decidimos entrar a puerto y cargar los tanques, 400 litros. No es que me gustase demasiado, hace ya unos años que en estos tanques solo entra el agua que produce nuestra potabilizadora, siempre mucho mejor que cualquier otra, incluida la mineral.

Nos abarloamos al muelle por la mañana la Petite Marie y nosotros, rellenamos los tanques, aprovechamos para baldear la cubierta, y trabajo terminado. Entre tanto ya entró en puerto un ferry que provocó una buena ola. Yo me marcho a la Petite Marie y le echo una mano a Marcos para subir su moto. Nada mas terminar y sin darnos cuenta ya estaba atracando uno de los ferrys mas grandes que llegan a este puerto, y en un "abrir y cerrar de ojos" llega una ola al muelle de mas de un metro, La Petite Marie se balancea frenéticamente, uno de sus palos llega prácticamente a tocar una farola, las amarras dando unos tirones increíbles. En ese momento vuelvo la vista hacia Regina y se me queda marcado un instante, como a cámara lenta, mi barco golpea contra el muelle de hormigón varias veces, trozos del propio muelle salen volando. Salgo corriendo y sujeto a Regina como puedo para que no siga machacándose mientras digo un montón de barbaridades que se me pasan por la cabeza. En cuanto se calma un poco la ola, recogemos una defensa que ha caído al agua al partirse su cabo y salimos disparados hacia el fondeo antes de que vuelva a salir el ferry o llegue otro. Ni siquiera miro los daños. 

Una vez en el fondeo limpiamos la cubierta de trozos de hormigón y comprobamos asombrados que únicamente se a doblado un pelín la regala y hay en ella unos cuantos rayones. La enderecé en el momento y como si nada hubiese ocurrido.

Realmente nos dimos un buen susto, no volveremos a abarloarnos a un muelle en esas condiciones.




La casita de Chania





La extensión de Creta es demasiado para volver cada día al barco a dormir, de modo que alquilamos una casita muy cerca de Chania. 

Recomendamos totalmente este alquiler, el emplazamiento es fantástico, el precio muy bueno y el trato inmejorable.

La casa tiene una parcela bastante grande llena de árboles frutales. 

Nuestra casita de campo por unos días...

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Como también tenía barbacoa, tenienedo un maestro en este arte como es Marcos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar por segunda vez esta temporada de una carne a la brasa.






Visitando Creta (1ª parte)


Nos vamos a quedar bastante tiempo por la gran isla de Creta, dejamos los barcos fondeados en nuestra base, la laguna de Espinalonga, y nos dedicamos a visitarla.


Espinalonga, el fondeo







Agios Nikolaos, cerca de Elounda.



Hasta finales del siglo XIX los locales pensaban que su pequeña laguna no tenía fondo, pero finalmente se hizo un sondeo y se descubrió que tenía unos 60metros de profundidad, es la caldera de un antiguo volcan.








El Palacio de Nossos, donde la mitólogía sitúa el laberinto del Minotauro









La cueva de la ermita de Milatos












Chania











Recorremos un camino que se va haciendo cada vez mas intransitable, por en medio de un páramo para llegar a la playa de Diktina, en el cabo de Spatha situado en el noroeste de la isla







El monasterio de Chrisoskalitissa






La famosa playa de Balos en el extremo noroeste de la isla





En Arkadi, nos paramos en la Taverna Faragi, precios económicos, buen trato y buena comida








La Garganta de Samaria


La garganta de Samaria, es la mas larga de Europa, la caminata es de 16km, casi toda hacia abajo. Merece la pena verlo pero hay que estar en forma. Sin duda es uno de los parajes mas bellos que he visto nunca. Tardamos unas 6 horas en recorrerla entera. El inconveniente es que hay que coger un ferry que te deja en una de las dos poblaciones mas cercanas porque si no, no hay manera de regresar.











¡Gran peligro de desprendimientos, caminen rápido!













Kilómetro 11






Por fin llegamos a la meta




El ferry que nos llevará de nuevo a la civilización





Visitando Creta (2ª parte)



Elounda es el pueblo que está situado en la parte mas al sur de la laguna de Espinalonga donde ya llevamos fondeados casi un mes.

Recorremos los alrededores...








En un pequeño pueblecito llamado Epano Elounda nos encontramos una barca utilizada en el rodaje de la serie La Isla, basada de la novela del mismo nombre de Victoria Hislop





Ruinas de la antigua ciudad minóica de Gortina habitada por primera vez en el año 3200 A.C. y donde se encontró el código Gortina que es el ejemplo mas antiguo y completo de un código de la antigua ley griega










Monasterio de Preveli








Necrópolis minóica cerca de Armeni







Monasterio Asomaton








Encontramos los restos de otro asentamiento minóico y aunque no estaba del todo abierto...






El Pequeño monasterio de Faneromi donde tiene lugar una gran peregrinación el 15 de Agosto








Acabamos llegando a la parte mas noreste de la isla de Creta, cabo Sidero






A pesar de que las fotos nunca reflejan la belleza de los lugares que visitamos, viendo esta puede hacerse uno a la idea de como era el lugar.







Despedida de Creta y de Elounda en la taberna Maritsa. 





Marie enseguida le cae muy simpática a la dueña, la señora Maritsa, que cuenta con unos 90 años, y ordena que nos pongan bien de comer para acompañar las cervezas que hemos pedido.






Sin fabricar agua unos días

30/07/2019


Llevaba ya unos días notando que nuestra potabilizadora producía menos agua de lo normal, siempre había hecho de 25 a 30 litros/hora. Esta cantidad de agua había ido reduciéndose hasta prácticamente la mitad. El manómetro de baja presión marcaba poco mas de 4 psi, cuando debería estar alrededor de 8 psi, también se había reducido sensiblemente el caudal de agua desechado.

Me puse en contacto con el servicio técnico de Ecosistems en Sabadell y rápidamente me dijeron donde podía encontrarse el problema. La principal sospechosa era la bomba de paletas, aunque también podría ser la bomba de alta presión, la cual tal vez necesitara un cambio de juntas.

Entre tanto desmonté la bomba para ver si tenía signos de desgaste, pero no se apreciaba nada raro. Parece ser que este tipo de bombas de gran caudal son muy precisas y en cuanto se desgastan las paletas de grafito las prestaciones caen sensiblemente. 










Estando en las islas Cícladas, en Grecia. Se me complicaba mucho el tema de encontrar el repuesto de la bomba.

Navegamos hacia el sur y llegamos a Creta. Desde Ecosistems nos ofrecieron la oportunidad de enviarnos el recambio a la tienda que Nautilus (son distribuidores de Ecosistems en este país), tiene en Heraklion.

La atención en Ecosistems tanto por parte del servicio técnico con Roger Giner, como en administración, fue impecable. Consiguieron hacernos llegar la pieza de repuesto a pesar de todos los problemas que dieron los responsables de Nautilus como de la tienda colaboradora en Heraklion, Captain Hook. Parece ser que algunos griegos tienen la cabeza muy dura...


Finalmente cambiamos la bomba y la pusimos de nuevo en marcha, y..., efectivamente el problema estaba ahí. Tras un momentito de funcionamiento, los dos manómetros volvieron a marcar sus valores correctos.

La nueva bomba instalada






En fin, seguimos encantados con nuestra potabilizadora, de la cual sería muy difícil prescindir.


Ya tiene cuatro años y sigue como nueva. 







Un saludo para los chicos de Ecosistems.






Travesía Creta - Anafi

31/07/2019


Zarpamos desde la laguna de Espinalonga en cuanto clarea el día, sobre las 05:45 para cubrir las 64 millas que nos separan de la isla de Anafi, en el norte.

Esperábamos viento de 10 a 20 nudos por la amura de babor, aunque llegando a nuestro destino podía rolar algo a proa, en previsión de esto ponemos rumbo a Santorini para ganar algo de barlovento, queríamos navegar toda la travesía a vela, y así fue, ganamos unos 9 grados que nos sirvieron para poder ceñir.

Salida de Espinalonga al amanecer









Dos videos












Llegando a la isla de Anafi







Fondeo de 5 metros de arena, protegido del Meltemi




El track




Reparación de Winche

Durante la travesía desde Creta, al ir a cazar escota de mayor con uno de los winches, empezaron a saltar trozos de plástico hasta que se desintegró una pieza que llevan para evitar que el cabo se azoque entre la uña.

Nada mas llegar al fondeo de Anafi, Mónica y yo nos pusimos a fabricar otra pieza igual.

La recortamos de una tabla gruesa de cocina










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