Travesías 2020 III


 Santorini - Astypalea


22/06/2020

Cambiamos de fondeo en Santorini porque viene viento del Oeste.
Marie y Marcos habían visto desde tierra un fondeo en el centro de la isla. donde se sitúa el cono volcánico.

Un lugar bastante curioso, todo lleno de lava volcánica. Hay muchas boyas, parece que las utilizan barcos mas grandes a juzgar por el tamaño de las amarras. Nos amarramos cada barco a una y nos vamos a tierra a inspeccionar.


















Parece que hay una base de barcos de turistas.




El fondeo resultó bastante movidito. A pesar de estar a resguardo del viento del oeste, entra una onda bastante incómoda durante toda la noche, pienso que en parte debido a que el muelle de Santorini, donde paran todos los barcos grandes, está justo en frente.








23/06/2020

Soltamos amarras de las boyas sobre las 08:30 y ponemos rumbo a la isla de Astypalea. 60 millas por la proa.







A pesar de que al principio hay muy poco viento, nada mas salir de la influencia de la isla de Santorini, se establece un viento de popa de entre 15 y 18 nudos, suficiente para empujar a Regina a 6 nudos a "orejas de burro" y a rumbo directo.


















La navegación fue extraordinaria durante unas 40 millas, lo que duró el viento. Después a motor durante unas 18 millas.




Llegando a Astypalea





Ya en la bahía de nuevo a vela























El track de la travesía y el fondeo










El engaño del Roaming

Para quien no lo sepa, el Roaming solo dura unos tres meses, sin pasas más tiempo fuera de tu país,  tu compañía telefónica te quitará lo que te ofreció al respecto y te empezará a cobrar el Gb a precio de oro, y muchas veces, sin previo aviso.

En mi caso mi compañía es Orange, y en teoría debería disponer de 24Gb al mes. Pues después de 3 meses en Grecia me han empezado a cobrar más de 4€ el Gb, y sin previo aviso.

Se les ha reclamado la deuda por no avisar y la han quitado, algo es algo.

En cualquier caso ni siquiera me reducen al mínimo los Gb, digamos que me dejaran consumir unos 5 de los 24, no, no, me están cobrando desde el primer Mb.

Ni que decir tiene que en cuanto regrese a España cambiaré de compañía.


De momento el blog quedará parado hasta que consiga una tarjeta de datos, y para eso tendré que acercarme a alguna ciudad grande, justo de lo que nos alejamos normalmente.





En Astypalea


27/06/2020


Astypalea ha pasado directamente a ser una de mis islas favoritas, también de Marie y de Marcos.

¿Y que tiene?, poca cosa, justo lo que buscamos. Es una isla situada en medio del Mar Egeo, azotada por los fuertes vientos, prácticamente sin vegetación, y casi olvidada por el turismo. En fin un lugar fantástico.


El fondeo...



Marcos y yo nos vamos de expedición al otro lado de la isla, ya habían estado Marie y Marcos el día anterior. Hay una laguna en el extremo noreste de la isla.
No nos cruzamos con nadie por la carretera, ni un alma, durante mas de media hora.


En este lugar parece que el tiempo se detuvo hace mucho.








Hay un pueblecillo y como no, una taberna al final del camino de piedras.













Astypalea - Kos


04/07/2020



Finalmente dejamos nuestra maravillosa Astypalea para navegar hacia la bahía de Kamari, en el extremo sureste de la isla de Kos. Unas 40 millas por la proa.
























Llegando al sur de Kos









El Track y el fondeo











Durante la navegación, a unas 4 millas del fondeo, se me rompió una pieza de uno de los winches que utilizo para cazar la escota de la mayor y se me quedó azocado el cabo dentro. Tuve que desmontar la parte superior para conseguir sacar el cabo. Menos mal que llevo doble escota, de otro modo hubiera sido mas difícil de solucionar.

Ya en el fondeo me pongo a fabricar una nueva pieza. Ya la habíamos hecho Mónica y yo en otra ocasión. Esta vez la mejoré.
Se trata de una pieza de plástico que guía al cabo al dar la vuelta en el autocazante. Se me ocurre que con una impresora 3D sería facilísimo hacer una réplica.









Tardé un rato en tenerlo listo. Todo el barco "patas arriba"...












Preciosa salida de la luna en la bahía de Kamari










 Un paseo por los alrededores.
 Viniendo de donde venimos, este lugar no tiene ningún encanto.










Sin embargo el fondeo es muy bueno, de arena y muy protegido de los vientos predominantes. No suele entrar nada de onda, no se mueve.














Un poco de Meltemi








Una mañana estábamos viendo unos pescadores que desde una barca, y con un fusil de buceo pecaban algo.
Nos quedamos de piedra al comprobar que estaban pescando enormes peces espada en el mismísimo fondeo.
Parece ser que estos grandes depredadores, debido a que la profundidad baja drásticamente un poco mas allá de nuestra popa, vienen a la playa a darse un festín de pequeños peces.


Justo delante de la Petite Marie sacaron un enorme ejemplar y pudieron fotografiarlo.
Cuando lo cuelguen podréis verlo en su blog:






Kamari - Gyali

19/07/2020

Hemos estado bastantes días fondeados en la bahía de Kamari. Casi a diario llegaba algún carguero al puerto, por lo general siempre amarraban en la punta del espigón. Esto hay que tenerlo en cuenta si se piensa entrar en puerto.

El fondeo es muy bueno, de arena, ente 5 y 10 metros. Aunque el fondo desciende rápidamente a unos 200 metros de la playa, casi siempre sopla viento y no llega nada de onda. Es mas tranquilo y protegido de lo que parece en la carta. Si que es cierto que la zona no tiene mucho atractivo, unas cuantas tabernas y tres o cuatro supermercados de turistas.





Como curiosidad de este fondeo, aunque ya lo comenté en la anterior entrada, hay grandes peces espada campando a sus anchas. Asistimos asombrados a una cacería por parte de los pescadores locales.




Y dejamos Kamari para navegar hasta la isla de Gyali, 11 millas al sur. Esta isla no tiene población, ya que es exclusivamente una mina, parece ser que de piedra pómez.


























El track y el fondeo















Hacia Nysiros

20/07/2020

Finalmente y aunque pensaba marcharme de nuevo a Kos, ya que iba a esperar a que viniese Mónica para visitar la vecina isla de Nysiros, Marie descubre que el puerto es gratuito de momento. Esta isla solo tiene un fondeo en el sur bastante apartado, de modo que para visitarla es casi obligado atracar en el puerto. Así es que acompaño a los chicos de la Petite Marie.












Llegamos al puerto muy pronto y lo encontramos prácticamente vacío, de modo que
atracamos por la banda.

Por la tarde comienzan a llegar barcos, y finalmente
tenemos que amarrar a la griega para dejar espacio. El Harbour Master llega bastante enfadado para explicarnos que debemos cambiar los barcos de posición. Menos mal que Marie como siempre le tranquiliza en un momentito usando sus dotes de relaciones públicas.











Pinchando AQUÍ podéis seguir el blog de mis amigos de La Petite Marie


AQUÍ su canal de Youtube





Nysiros

25/07/2020





Nysiros es una isla volcánica situada en el Dodecaneso. A diferencia de las cícladas y de otras islas cercanas, tiene muchos árboles.

Debido a la situación creada por el Covid este año, en este puerto, y en pleno verano, suele ser tarea muy complicada encontrar un hueco para amarrarse. Sin embargo encontramos el puerto casi vacío. Además ahora tampoco están cobrando la estancia.

Como suele ser habitual, Marie nada más llegar, ya tiene un montón de amistades en el pueblo y me busca el mejor sitio para alquilar un moto.

Y nos vamos a recorrer la isla.




El puerto de Nysiros



Es impresionante la Caldera principal del volcán, donde todavía puede uno acercarse con cuidado a las fumarolas y notar el intenso calor.








Comemos en un restaurante con una terraza que tiene unas vistas espectaculares al cráter.












En el puerto conocemos a una pareja de escoceses, a quienes Marcos y yo ayudamos en la maniobra de su trimarán, se les había enganchado el ancla en la cadena de otro barco, nos acercamos con mi auxiliar para echarles una mano.

Al día siguiente me pidieron que subiera a bordo cuando tuvieron que cambiar el barco de lugar, ya que estaban atracados por la banda y la policía les invitó a cambiar el barco usando su cadena de fondeo al modo griego. La maniobra no fue sencilla, sobre todo separar el barco del muelle con el viento que había.
Tracy y Jamie me regalaron una botella de vino, y esa misma tarde tuvimos una reunión a bordo de Regina.







Tocamos unas cuantas canciones con Marie a la voz, y al final Jamie nos sorprendió tocando y cantando.






¡Una velada maravillosa!



Algunas fotos de esta entrada son cortesía de Marie, de La Petite Marie

Pinchando AQUÍ podéis ver el blog de mis amigos de La Petite Marie

Y AQUÍ su canal de Youtube





Nysiros - Kefalos


27/07/2020


Regreso a la isla de Kos porque en unos días llegará Mónica desde España.

Con un buen viento de entre 15 y 25 nudos llego prácticamente hasta el fondeo a vela. En el último momento me decido a poner el motor ya que la bahía está plagada de windsurfistas que vienen y van, podría ser peligroso llegar a vela con este viento.
















El track









Pinchando AQUÍ podéis ver el blog de mis amigos de La Petite Marie

Y AQUÍ su canal de Youtube





Kos

09/08/2020 


Mónica ya llegó desde España y antes de irnos alquilamos una moto en "Katerina´s" y recorremos la isla de Kos de un extremo al otro. Hay varias cosas que visitar..., El Museo, la Casa Romana, el Odeum, Pyli, la Fortaleza, Asclepeion...



Regina sigue fondeada en la bahía de Kamari


Si tenéis hambre, el mejor sitio para comer es la Taberna de María, nunca me habían puesto un plato tan grande en Grecia, y a un precio normal. La comida muy buena




De excursión...




Asclepeion




Ruinas de la Fortaleza de Neratzia








Ruinas del antiguo pueblo y castillo de Pyli. Para nosotros uno de los sitios mas bonitos que visitar en esta isla.





El museo de la ciudad




La casa Romana



El odeum





El árbol de Hipócrates













Kos - Astypalea

10/08/2020



Recogemos el fondeo y zarpamos de Kamari a las 07:00. 

Ponemos rumbo al Oeste, hacia la isla de Astypalea. Nada mas salir del sotavento de Kos ya tenemos viento para navegar. 

Vamos a un descuartelar y llegamos a hacer puntas de mas de 8 nudos, cualquiera diría que este año no he pintado la obra viva de Regina... 




De Kamari salimos con todo el trapo, a mitad de camino tomamos un rizo a la mayor, justo entrando en el sotavento de Astypalea tomamos el segundo rizo, y llegando a la bahía de Livadi recogemos el génova y sacamos la trinqueta, ya teníamos rachas de 30 nudos.





Os enseño como tomo rizos a la vela mayor poniendo el barco a la capa. Si no lo conocéis, es un método muy seguro, mas aún si navegas solo y no tienes reenviada la maniobra.





Tuvimos que tomar un segundo rizo y recoger el génova. Acabamos navegando con la trinqueta y dos rizos en la vela mayor. Ya en el sotavento de Astypalea había ráfagas fuertes de 30 nudos.





En este video os explico como fondeamos.





Como podéis ver en el track, la velocidad máxima fueron 8,1 nudos.

Los tres requiebros que aparecen en la linea de la derrota corresponden al primer rizo, al segundo, y a la recogida del génova.


Extraordinaria navegación, de las mejores de este año.


Fondeo de Astypalea




Pinchando AQUÍ podéis ver el blog de mis amigos de La Petite Marie

Y AQUÍ su canal de Youtube




Astypalea - Kos

16/08/2020


Y volvemos a Kos después de una pequeña escapada a la isla de Astypalea.

Unas 35 millas nos separan del destino. Tenemos una previsión de Meltemi con ráfagas de 30 nudos en las cercanías de Astypalea y 25 en el resto de la travesía. Esto supone que nos vamos a encontrar unas olas bastante grandes por el través, debido al fetch.

Zarpamos del fondeo de Livadi con dos rizos en la vela mayor y la trinqueta. Efectivamente hay viento de 30 nudos, pero al sotavento de la isla se navega estupendamente.




Una vez dejado atrás el cabo mas oriental de la isla empezamos a notar la ola, de unos dos metros. Hay que estar atento porque alguna nos pilla despistados, en dos o tres ocasiones la ola me cae encima estando a la rueda, una de ellas rompe en el costado y pasa por encima del bimini. Tendré que ir mas atento.

Ya mas lejos de Astypalea, el viento baja a 20 nudos y desenrollamos el génova para ir mas deprisa. Parece que 8 nudos es casi el tope de Regina.

Llegando a Kos







A pesar del cahpuzón, la navegación fue fantástica.



Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el blog de mis amigos de La Petite Marie

Y AQUÍ su canal de Youtube





De nuevo en Nysiros

19/08/2020


Volvemos a la preciosa isla de Nysiros para que la vea Mónica. Esta vez  parece que ya cobran el amarre, que cuesta 1,5€ por metro de eslora, aparte el agua y la electricidad.


Zarpamos del estupendo fondeo de Kefalos a la 07:30 y navegamos a "orejas de burro" primero, y entre "un largo" y "aleta" tras dejar la pequeña isla de Yiali por babor.




Nada más amarrar en el puerto nos dirigimos al alquiler de motos "Eagle's Nest", totalmente recomendable. Ya es la segunda vez que alquilo aquí y nos hacen un descuento.


Recorrido por la isla



















Tras una jornada estupenda, sobre las diez de la noche oigo un ruido cerca del barco, y pensé que era alguien arrastrando una carga por el muelle. Al cabo de un momento notamos un golpe en la banda. Era un barco atracando a nuestro lado, el problema es que no había sitio para que entrara otro barco..., salgo a cubierta y veo que estamos completamente comprimidos y que ni siquiera llevan defensas. 

Recapitulemos..., llegas de noche a un puerto que no conoces, te metes "a capón" en un amarre donde no entra tu barco y por supuesto, sin poner defensas...

Al ver el "percal" me pongo a gritar a la tripulación y a decir todas las barbaridades que se me vienen a la cabeza, todos los "tacos" que conozco salen de mi boca. Por supuesto en español y sin traducción, pero está claro que me entienden y se apresuran a traer un defensa desinchada, repito, una defensa desinchada. Me sigo acordando en alto de todas las generaciones de muertos de estos supuestos marineros. Mientras tanto Mónica y yo conseguimos separar los barcos y poner alguna defensa más.

Entre gritos, por mi parte, le digo al "capitán", por llamarlo de alguna manera, que lo ha hecho perfecto.

Me voy a la proa y veo que han cruzado su fondeo con el nuestro, ja,ja,ja, esto ya es lo de menos. De modo que también informo al "capitán" de que zarparemos a las 07:00 y que tendrán que salir de su amarre.

Efectivamente al día siguiente tienen que salir del atraque para que nos podamos marchar nosotros.


Por cierto, está claro que todavía no están preparados para cobrar en el puerto de Nysiros, nos sale gratis una vez más.


 Ponemos rumbo a la isla de Symi, rodeada por tierras turcas. 



Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el blog de mis amigos de La Petite Marie

Y AQUÍ su canal de Youtube




No hay comentarios:

Publicar un comentario