Travesías 2018 II

Travesía a Crotone

09/03/2018

Mis amigos de la Petite Marie con los que navegué en conserva mas de 1000 millas el año pasado se quedaron a pasar el invierno en Crotone, un pueblo acogedor y un lugar barato para dejar el barco cuando llega el frío.

Marcos me propuso volver desde Corfú, donde me encontraba, hasta Crotone en el sur de Italia, para varar allï el barco ya que es mucho mas económico. De modo que aunque inicialmente no me hacía demasiada gracia "volver para atrás", finalmente inicié la travesía aunque solo fuera porque ya tenía ganas de volver a ver a los chicos de la Petite Marie.

Llegué a Corfú el día 19 de Febrero, pero hasta el 9 de Marzo no ha habido una buena ventana meteorológica para realizar esta travesía, las borrascas se sucedían cada día y medio sin dar tiempo a que la mar se calmara. Finalmente el día 9 se situó encima nuestro un pequeño anticiclón que duraría dos días.

Salida de marina Gouvia sobre las 06:30

Prácticamente toda la travesía a vela-motor ya que hay un viento flojo del sudoeste de entre 5 y 8 nudos.

A unas 20 millas de costa viene a visitarme este pequeñín

Poco después emprende el vuelo de nuevo, espero que pudiera llegar hasta tierra...

Tras pasar parte de la noche como "boca de lobo", por fin se despeja y se ve un cielo plagado de estrellas. Y a las 02:30 aparece la luna para iluminarnos un poco mas el camino. Lástima que mi equipo fotográfico no pudiera plasmar la belleza de esa noche.

Al amanecer, el agua como un cristal. A pesar de tener que ir a motor es extraordinario poder ver así
el mar.

Tardé 29 horas y media en completar esta travesía de 150 millas, a pesar de tener que ayudarme con el motor el mar estuvo plano todo el tiempo.

En cuanto me acerqué a la bocana ví a mis amigos Marie y Marcos saltando encima del espigón y con sus cámaras preparadas para fotografiar el momento.

Fue un recibimiento increíble y me alegré mucho de volver a verlos después de 7 meses.

De nuevo en Kérkira

07/04/2018

Zarpamos del Yachting Kroton Club de Crotone sobre las 10:30 y ponemos rumbo al norte de la isla de Corfú. Hay un viento de 20 a 25 nudos y una mar formada de 1,5 a 2 metros.

Vamos en una flotilla formada por Emilie y Chema con el Calma, Romina y Roberto en el Trifone, Marie y Marcos en la Petite Marie y javi y yo a bordo de Regina

Con dos rizos en la mayor y el yankee navegamos a unos 7 nudos a un descuartelar.

A la hora de comer con una buena escora y bastante movimiento, mi amigo Javi, ni corto ni perezoso, se pone a cocinar, uff!!, no entiendo como no se marea.

A medida que avanza el día tanto la mar como el viento comienza a bajar hasta quedarnos sin viento por la tarde.

La noche transcurre sin novedad salvo algún gran buque que nos cruza la proa

Amanece con Kerkira y las montañas de Albania a la vista

El Trifone con la isla de Othoní por el través

Al cabo de un rato tres de los cuatro barcos de la flotilla estamos surcando un precioso mar de cristal. Emilie y Chema están un poco mas atrás.

Fondeo en Imerolia, al lado del pueblecillo de Kasiopi

Romina y Roberto pescaron un atún que comparten con el resto de las tripulaciones, Javi cocina el nuestro al horno con patatas

El track de la travesía

El pequeño incidente del puerto de Corfú

13/04/2018

Justo al pie de la ciudad vieja de Corfú y al lado del puerto comercial, hay un pequeño puertecito sin servicios que es gratuito, mas bien que era gratuito. Es el único resguardo del viento del Este en este lado de la isla.

Hace poco que han instalado unos carteles que avisan de la prohibición de entrar y amarrar, pero siempre hay barcos de recreo allí, y además nosotros somos españoles...

Primero llegamos la Petite Marie, el Trifone y Regina, mas tarde atracará el Calma

La verdad es que la localización es inmejorable aunque suele oler mal debido a los desagües de la ciudad que descargan justo en el puerto.

Tras un pequeño incidente con un ciudadano griego, éste llamó a la policía portuaria para que nos obligaran amablemente a abandonar el lugar.

Salimos del puerto camino de la bahía de Garitsas para echar el hierro allí

El Calma por estribor

Dos días en Paganía

14/04/2018

Pagania está en el continente, en frente de Corfú, en una cala rodeada por pequeñas montañas y con protección de los cuatro cuadrantes

Saliendo a vela de la bahía de Garitsas con una suave brisa

Llegando a Pagania hay que sortear varias piscifactorías, no se ve clara la entrada en la cala hasta que se está bastante cerca

Una vez dentro, la impresión es de estar en un pequeño lago. Fondeo entre 10 y 3 metros

Hay una granja en el lado Este

Se pueden ver vacas, cabras y ovejas pastando por los alrededores, sin duda es un buen lugar si se quiere tranquilidad

El atardecer en Pagania

Petriti

20/04/2018

Uno de mis sitios preferidos de Corfú es Petrite, tal vez por que fue el primer lugar donde bajé a tierra cuando viene de Italia el año pasado, al igual que la bahía de Levkimmis fue mi primer fondeo tras una navegación de 29 horas

Petriti es una pequeña urbanización con un puertecito pesquero donde se puede comprar el pescado diréctamente en los barcos que llegan de faenar. Hay un montón de "tavernas" y una pequeña playa de aguas cristalinas.

Los chicos del Calma con nuestras auxiliares y los barcos al fondo

La Petite Marie y Regina en el puerto de Petriti

Por las tardes salen los pesqueros, una auténtica "postal"

Entre tanto llegan mis amigos Edu y Javi para pasar unos días embarcados a bordo de Regina

Mourtos

26/04/2018

Navegamos hacia el sur y aprovechamos para ver a los amigos Romina y Roberto del Trifone que se encuentran en Mourtos.
Zarpamos de la bahía de Levkimmis a vela rumbo al continente con viento de ceñida, al cabo de un rato tenemos que recurrir a nuestro motor y volvemos a retomar rumbo directo pero a falta de unas 3 millas rola un poco el viento y acabamos llegando al fondeo con todo el trapo navegando a 5 nudos con un viento real de 8 nudos.

Aquí hay tres islas, Sivota, Nikolaos, Mourtemeno, un lugar realmente precioso

Petite Marie, Trifone y Regina

De exploración con la neumática por las proximidades

El track

Paxos

27/04/2018

Dejamos a nuestros amigos de la Petite Marie y del Trifone después de disfrutar de una noche de parrillada para poner rumbo al norte de la isla de Paxos

Llegando a Paxos (Lakka)

Lakka

De Paxos a Antipaxos y de nuevo al continente

28/04/2018

Pasamos la noche en Paxos (Lakka), un precioso pueblecito situado al norte de la isla y por la mañana ponemos rumbo a la isla de Antipaxos, situada mas al sur, donde nos encontramos de nuevo con Chema y Emilie del Calma

Voutoumi, en Antipaxos

El Calma

Después de comer ponemos rumbo a Two Rock Bay, situado en el continente. Es una preciosa cala donde no hay ninguna edificación, todavía en estado salvaje y muy protegida de los vientos predominantes. Después llega el Calma.

Cenamos a bordo de Regina y una vez mas disfrutamos de una magnífica velada escuchando la guitarra de Chema.

Hacia Preveza y el canal de Lefkas

29/04/2018

Zarpamos de Two Rock Bay dos horas antes que el Calma rumbo a Preveza, pasamos de navegar con 15 nudos de ceñida a quedarnos sin viento y poco mas tarde llevamos 2 rizos en la mayor y la trinqueta con 35 nudos de viento real, finalmente va calmando y llegamos a la entrada del canal con 15-18 nudos a un descuartelar

El canal de Preveza

En Preveza amarramos a un muelle y comemos en una taverna escuchando música típica y viendo bailar a las mujeres locales

Después de comer ponemos rumbo a Lefkas, una isla que está situada un poco mas al sur. En el canal nos cruzamos con nuestros amigos del Calma que llegan en ese momento

Nuevamente navegamos con un viento perfecto a un descuartelar de 15 a 18 nudos. Y llegamos a la entrada del canal de Lefkas, lo abren cada hora desde las 06:00 hasta las 21:00, fuera de este horario hay que llamar por el canal 12 para que lo abran.

Esperamos dando vueltas 10 minutos hasta la hora en punto y pode pasar

Hay que darse prisa porque lo vuelven a cerrar enseguida para que pasen de nuevo los automóviles

Meganisi, Tranquil Bay y Vlikho Bay

30/04/2018

Siempre pensamos que no encontraremos un sitio igual que el último que visitamos, y siempre volvemos a encontrar lugares increíbles. En cada rincón hay una preciosa y salvaje cala para echar el hierro, la verdad es que esto es inmenso y supera todas las espectativas.

Recogemos el fondeo y navegamos hacia el sur, hacia la isla Meganisi, un viento perfecto.

¡Alucinante!, no tengo palabras, en cada recodo hay una cala donde poder fondear

En una de stas calas fondeamos y bajamos con la Nautigirl a tierra para comer en una taverna

Y por la tarde llegamos a Tranquil Bay, en la cara Este de Lefkas, un enorme mar interior con miles de barcos, fondeados, amarrados y en seco

El track de hoy

De vuelta en Kérkira

01/05/2018

Tenemos que volver desde Nidri porque mis amigos Javi y Edu deben volver a España. Hay previsto que venga sur fuerte y aunque queíamos pasar de nuevo por Lakka en el norte de Paxos para coincidir con la tripulación de la Petite Marie, el viento nos lleva hacia Sivota, donde pasamos la noche y al día siguiente llegamos a la bahía de Levkimmi

Y por la noche nos damos una vueltecita por nuestra "taverna" favorita de Sivota