Travesías 2018 III

Gaio (Paxos)



05/05/2018


Tras despedir a mis amigos Edu y Javi que deben regresar a España, pongo rumbo de nuevo al sur, hacia Paxos donde están la Petite Marie y el Trifone





Llegando a Gaios









La Petie Marie



Gaios es un pequeño pueblecito en la costa sureste de la isla Paxos, hay un canal estrecho que se puede recorrer pudiendo amarrar en los laterales. Este puerto no es gratuito.




Golfo de Arta (Ambrakikos) 1ª parte



10/05/2018

El golfo de Arta, también llamado de Ambracia es un mar interior conectado con el mar Jónico por un único canal de sólo 700 metros de anchura. Tiene una extensión enorme, de unas 20 millas de largo por 8 de ancho. En su interior hay una gran biodiversidad, pudiendo avistarse fácilmente tortugas, delfines, pelícanos y muchos tipos de aves, sus aguas son menos saladas que el mar y se pueden encontrar fondeos para resguardarse del viento de cualquier cuadrante.

En sus orillas hay restos de las ciudades Nicópolis, Argos, Anfiloquia, Limnea y Olpas.
Nicópolis fue fundada por Augusto para conmemorar su victoria en una batalla naval que tuvo lugar en este mar en el año 31 a.c. y en la cual fue derrotado Marco Antonio, su propio nombre Nicópolis significa "ciudad de la victoria"

Fondeo al lado de Preveza





Se pueden ver delfines entre los barcos en el mismo fondeo, acuden por las tardes para pescar sardinas.





Hay que tener cuidado al echar el hierro ya que los pescadores locales suelen poner redes entre los barcos en la zona de fondeo, y aunque estas redes quedan en el fondo y es raro atraparlas con la hélice, si que se pueden enganchar con el ancla. Señalizan el principio y el final de la red con unos botes.



El Ben-Ami llegando al fondeo



Por la tarde suben a bordo de Regina Yvonne y Eugeni para tomar un té y charlar un rato



El puerto de Preveza, tiene un larguísimio muelle y es gratuito







Golfo de Arta 2ª parte



13/05/2018

Después de pasar un día con mis amigos Marie y Marcos y degustar una deliciosa cena a bordo de la Petite Marie zarpo hacia Vonitsa, primera zona a visitar en este mar.


La Petite Marie atracada en el puerto de Preveza






Parece que a partir de medio día hasta la tarde siempre sopla un viento de entre 10 y 20 nudos en dirección oeste lo cual me viene perfecto para adentrarme en el golfo de Arta. 

Navego a unos 6 nudos de popa solo con la mayor, hay 12 nudos de viento real. Así prácticamente toda la travesía.






Se pueden ver algunas piscifactorías cerca de la orilla






Y acabo fondeando en Kukuvitsa








El track



Al atardecer









14/05/2018

Por la mañana desembarco con la Nautigirl en la pequeña islita de Kukuvitsa a la cual también se puede llegar desde tierra ya que está conectada por un puente.







Toda la orilla está plagada de erizos





Después me marcho al pueblo de Vonitsa y fondeo en frente del puerto








Desde el pueblo hay un camino que sube al castillo. Está cerrado los Lunes




Regina





De vuelta al pueblo




En el pueblo me encuentro con varios talleres como este, de costura, que parece haber quedado atrapado en otro tiempo



Después de comprar algo de verdura me marcho a echar el ancla en una lengua de arena en el otro lado de la bahía





Mañana navegaré hacia otro de los muchos lugares de este golfo...




Golfo de Arta 3ª parte



16/05/2018

Me despido de Kukuvitsa y pongo rumbo a la bahía de Koprainis que está al noreste de este mar






Prácticamente toda la travesía a vela con un viento muy suave de ceñida



En este lugar hay un pueblo llamado Menidhion, y como no, alguna "taverna"



Hacia el oeste hay un parque natural con marismas donde desembocan dos ríos, cuando estoy llegando y al igual que pasa cuando vas a entrar en el golfo de Arta, se puede ver perfectamente una barrera que marca la unión del agua de este mar con el agua dulce que llega del río Arakitios






Como en casi todas estas bahías, los pescadores salen al atardecer para poner sus redes



He de advertir al navegante que en muchos de estos lugares los pescadores hechan sus redes entre los barcos que están fondeados, y aunque estas redes quedan en el fondo, únicamente las marcan en su principio y final con unos botes que apenas se ven flotando, normalmente las dejan toda la noche para recogerlas al amanecer, de modo que cuidado con llegar a un fondeo demasiado tarde porque no sería raro enganchar alguna con el ancla.

Es fácil ver delfines y tortugas por aquí








Golfo de Arta 4ª parte



20/05/2018

Después de unos días deambulando por este gran mar interior, me encuentro de nuevo con la Petite Marie y navegamos hacia Rougas, una cala situada en la mitad de la costa sur, donde nos encontraremos nuevamemte con el Trifone



Un lugar encantador con una "taverna" donde acuden por la tarde los pescadores locales después de poner las redes



Las tres tripulaciones pasamos una tarde-noche estupenda



Nuestro amiguito de Rougas








Y al día siguiente regresamos a Vonitsa. Yo adelanto un poco la salida para aprovechar el viento que tenemos. A pesar de tener que dar algunos bordos, y poner y quitar un rizo, acaba siendo una navegación extraordinaria sin ni siquiera llegar a encender el motor




21/05/2018

Esta mañana cambiamos de fondeo, estábamos al lado del puerto pero teníamos una ola bastante incómoda debido al viento norte que estuvo soplando, finalmente el viento amainó y roló al Este, aún así nos fuimos a fondeo de la isla Kukuvitsa

Por la mañana nos vamos Marie, Marcos y yo a Vonitsa para dar una vuelta y aprovechamos para buscar unas cosillas que nos hacían falta, en concreto un vaso para el filtro de la potabilizadora y un matamoscas para mi, y unos terminales "faston" para Marcos, ni que decir tiene que no teníamos muchas esperanzas de encontrar el material en un pequeño pueblo como éste.

Pues encontramos el matamoscas y el vaso para el filtro y no se muy bien como acabamos en un oscuro taller de coches en las afueras, tratando de entendernos con el dueño, quien según él sabía hablar algo de español...y que finalmente nos vendió los terminales "faston"

Mientras tanto Marie realizaba una gran labor de investigación para descubrir algun sitio donde pudiéramos comer y que no fuese turístico. Al reunirnos de nuevo con ella nos lleva a ver dos sitios "cutres" que ha encontrado, realmente son los sitios que queremos.


Primero entramos en una "taverna" llena de obreros que se estan poniendo las botas con los pinchos de carne a la parrilla que hace el dueño en la terraza. A pesar de que el señor no era muy simpático, nos tomamos varias cervezas y dos platos de carne, pero como es lógico, con eso no estábamos saciados ni mucho menos, de modo que "volvemos al ataque" y le pedimos mas, pero nos quedamos muy sorprendidos cuando nos dice que ya se acabó el tema..., en fin, estaba recogiendo la parrilla.
Recogemos los bártulos y nos vamos a la primera "taverna" que vió Marie, todavía mas "cutre" que la que acabábamos de dejar, 'no importa, mucho mejor', como he dicho, es lo que buscamos.





He de decir que no creo que encontremos un sitio como éste en el que acabamos de comer, lo regentaba una pareja de ancianos que por supuesto no hablaban mas que griego. 
La señora estaba asando tres pinchos de carne, nos pareció estupendo pero parece ser que esos tres pinchos ya tenían dueño y además eran los últimos que quedaban, pero no importa, nos preguntan que cuantos querríamos, Marcos sugiere "deca", que es uno de los pocos números que sabemos en griego, ja,ja,ja. Aunque la señora se queda un poco asombrada, inmediatamente manda a su marido (que debía tener unos noventa años) en la moto a comprar mas carne, y de paso se traen unos tomates. 






En diez minutos nos han puesto los diez pinchos, dos ensaladas de tomate con cebolla y una buena cantidad de pan, todo acompañado de cerveza. Por si fuera poco, le regalan a Marie tres magníficos tomates.

Marie, nuestra "relaciones públicas", derrocha como siempre simpatía con la pareja de ancianos y se hace alguna foto con ellos

Pues tras haber comido como reyes toca la hora de la cuenta..., nos quedamos completamemte anonadados cuando nos traen una cuenta de 12€, de modo que les dejamos otros casi 5€ de propina y les decimos que volveremos al día siguiente con mas amigos.


Por la tarde Yvonne y Eugeni nos invitan a tomar el té a bordo del Bel Ami, han hecho una parada en su ruta hacia el sur para vernos. Conocemos también a sus tripulantes Miquel y Sergi, y tenemos el gusto de "devorar" la deliciosa tarta que hizo Sergi para la ocasión.







22/05/2018

Y para terminar con los encuentros gastronómicos volvemos a esta misma "taverna" las tripulaciones de los tres barcos a cenar para darnos un gran banquete de carne a la brasa, además esta vez teníamos traductor, Sergi habla griego estupendamente, con lo que esta vez sabremos lo que pedimos, ja,ja




23/05/2018

Por la mañana recogo el fondeo y aprovechando el viento que va a soplar zarpo sobre las 07:15 hacia Preveza, el Bel Ami también me sigue un poco mas tarde.

¡Extraordinaria navegación!, viento por la aleta y popa con puntas de 8 nudos. Mayor con un rizo y génova.





De nuevo cruzando el canal de Lefkas



24/05/2018

Zarpamos la Petite Marie y yo sobre las 10:15 de Preveza rumbo a Lefkas. A pesar de que el viento me hace ceñir al principio, acabo navegando con puntas de 8 nudos



Al llegar a la entrada del canal somos un montón de barcos los que esperamos a que abran el puente para poder cruzarlo



Aunque nuestra intención era parar en la ciudad de Lefkas, solo hubiéramos podido amarrar a la griega en el puerto público y el viento que soplaba hubiera complicado demasiado la maniobra.



Seguimos rumbo al sur navegando por el canal






Nada mas pasar la última boya de señalización a estribor hay un fondeo bastante bueno mientras no sople sur. Ahí nos quedamos








El track de hoy





Aquí hay un pequeño pueblecito, pero sin mucho que ver





25/05/2018

Y al día siguiente Marie coge un autobús para explorar la ciudad de Lefkas y mientras tanto Marcos y yo nos relajamos un poco






En Vlikho Bay



26/05/2018


Con la vela mayor y viento suave de popa navagamos desde el fondeo de Ligia hasta La bahía de Vlikho








Nidri






Vlikho bay es posiblemente el fondeo mas protegido de todo el Jónico







Últimos días en Vlikho Bay



30/05/2018


Mientras terminábamos de bebernos una cervecita en una de la numerosas "tavernas" de por aquí, Marcos recibe una llamada de Marie porque parece ser que había escuchado música griega al otro lado de la bahía. Llegamos al barco, la recogemos, y salimos hacia allá "pitando", Marie, como poseida por la música, desembarca y sube a toda velocidad hasta meterse en un hotel que celebraba la "noche griega", Marcos y yo detrás intentando seguirle el paso llegamos por fin al hotel y nos sentamos en la barra para pedir una cervezas, y antes de que nos demos cuenta Marie ya se ha metido entre los huéspedes del hotel y está bailando la música típica con ellos.









31/05/2018

Nos vamos de visita a unas cascadas que Marie ha descubierto a 3km de Nidri. Paseo muy recomendable y un lugar muy bonito, de paso nos damos un chapuzón en el agua "fresquita" que baja de la montaña. 













Recogiendo limones.
 Aquí hay limoneros por todos lados y también hay muchos albaricoqueros.






Meganisi



01/06/2018

Esta es la seguna vez en un mes que vengo por esta isla.
Después de mucho tiempo sin poner el motor ya que últimamente siempre usamos el viento tenemos un día muy calmado y después de repostar en las cercanías de Vlikho Bay encendemos el motor para llegar a Meganisi


Transportando la moto de los chicos a la Petite Marie



Repostando




Meganisi es una preciosa isla llena de calas donde poder fondear, ¡un lugar impresionante!, una foto de satélite puede ayudar a hacerse una idea





Un té acompañado de un delicioso bizcocho casero bordo de la Petite Marie para celebrar el año que llevan viviendo a bordo mis amigos




En Meganisi




Lo que estoy haciendo estos días básicamente, es leer, comer, bucear, y contemplar...









El puerto de Atherinos






En alguna islas parece ser que hay ratas, de modo que es recomendable tomar medidas para que no suban a bordo si se tienen cabos a tierra, los pescadores locales ponen platos de plástico en las amarras para disuadirlas








El fondeo






Travesía a Ítaca



04/06/2018

Marcos y Marie regresan a Vlikho para ver si pueden solucionar un problema que tienen con su nevera. Mientras tanto yo me voy a visitar la famosa isla de Ítaca.

Zarpo sobre la 08:00 del fondeo de Meganisi, nada mas salir de la cala tengo una suave brisa de popa que me dura prácticamente hasta franquear la parte sur de la isla, donde pongo rumbo directo a Vathi.

Una vez mas disfruto de una travesía perfecta empezando con viento muy suave de popa para pasar a ceñida e ir rolando nuevamente a popa llegando a la isla de Ítaca, el viento no hallegado a subir de 15 nudos y he hecho puntas de 7.6 nudos de velocidad.

Empiezo a "orejas de burro"







Va rolando el viento






Ítaca en la proa




Entrando en la bahía de Vathi











El fondeo







El track de la travesía de unas 20 millas






Vathi - Atokos



05/06/2018

Aprovecho por la tarde para bajar a tierra con la Nautigirl para dar un paseito y compar algunas provisiones. Vathi es un pueblo bastante pintoresco con casas de colores, aunque demasiado turístico para mi gusto






Se puede amarrar en todos lados






De camino al barco



La verdad es que no se está tan mal






06/06/2018

Recojo el fondeo por la mañana y zarpo rumbo a Atokos, una pequeña isla un poco mas al noreste.
Como ya va siendo habitual, navego a vela




Atokos a la vista







Mi destino es una cala en la cara Este de la isla llamada "One house Bay", el nombre lo dice todo. Sin duda uno de los lugares mas bonitos que he visto, se trata de una preciosa cala de aguas completamemte cristalinas y fondos llenos de peces de todo tipo, tiene una pequeña playa con una casa al fondo y está rodeada de acantilados y altas montañas llenas de vegetación. ¡Simplemente espectacular!







Pero como todo no podía ser perfecto, y menos en esta época del año, está llena de barcos.








El track de hoy





Atokos



08/06/2018

La tarde que llegué a Atokos cuando el sol se estaba poniendo, de repente miro hacia la playa y veo dos jabalíes, aunque también podrían ser cerdos, el caso es que allí no hay nadie, de modo que deben  de ser salvajes...





07/06/2018


A la mañana siguiente desembarco con la Nautigirl para dar una vueltecita por los alrededores








Me meto entre la maleza y al poco tiempo escucho muy cerca el gruñido de uno de estos cerdos o jabalíes, de modo que aligero el paso y me voy rápidamente hacia la iglesia donde me subo aun escalón bastante alto y allí espero por si vienen, ja,ja





Esta es la iglesia diminuta 




A pesar de ser perseguido por un jabalí furioso, es uno de los lugares mas bonitos que he visto







Tras un bañito recojo el ancla y marcho hacia Meganisi donde está la Petite Marie para ir juntos hacia Vlikho Bay donde nos refugiaremos del temporal de Sur que se espera para el viernes.

"La calma que precede a la tempestad"












No hay comentarios:

Publicar un comentario