Volvo Penta 2003T (Reconstrucción del motor) 3ª Parte




11/01/2016

Reconstrucción del motor (continuación)


Mientras espero a que me envíen la nueva corona del volante de inercia y a tener lista la culata, voy revisando, limpiando y engrasando periféricos.

Aquí está el intercambiador de calor








La bomba de agua salada










Y el alternador, con este me entretuve algo más











Despues de limpiarlo y revisarlo todo, a volverlo a montar











18/01/2016

El volante de inercia


La corona de nuestro volante tenía un diente roto



Tras investigar bastante encontré el repuesto de Volvo automoción por 80€ en lugar de 507€ que cobran Volvo Penta, la casa cambia las referencias de muchos de sus repuestos, los cuales son utilizados también en sus coches y multiplica los precios de estos por 5 o incluso por diez para venderlos en náutica. 
Concretamente este repuesto, que se utiliza en los motores Volvo Penta 2001,2002,2003 y algunos AQ, la montaban igualmente todos estos automóviles Volvo






El procedimiento para cambiar la corona es relativamente sencillo:

Apoyamos el volante sobre unos tacos de madera con la corona mirando hacia abajo


Calentamos la corona durante un ratito con el soplete y acto seguido la vamos golpeando por su perímetro con un destornillador plano o herramienta similar hasta que acaba saliendo






Esta es la nueva corona, comprobamos que es exactamente igual que la antigua



Lijamos ligeramente el contorno del volante para quitar los restos de suciedad que pudiera tener


Lógicamente al ponerla encima es imposible meterla de primeras




De modo que la calentamos durante un rato en el horno (también se puede hacer con el soplete) para coseguir que se dilate



La sacamos rápidamente y sin perder tiempo la colocamos encima del volante y vamos golpeándola nuevamente por todo su perímetro con la ayuda de un martillo y un taco de madera hasta que acaba de entrar.




Y ahora colocamos la pieza en el motor

Primero levantamos el bloque con un gato y sueltamos la tapa que lleva las patas posteriores 



Colocamos la pieza en su sitio y después de bloquear el cigüeñal para evitar su giro la atornillamos a 65Nw como dice el manual con la ayuda de la llave dinamométrica. ¡Ojo al apretar!, hacerlo con cuidado para que no se caiga el motor del gato.






Realmente lo normal sería colocar el motor en la bancada con el volante ya instalado, pero nosotros lo hemos hecho de esta manera porque sin esta pieza el bloque todavía es manejable entre dos personas sin necesidad de utilizar ningún medio adicional para suspender el motor.

Volvemos a colocar la tapa, apretamos las tuercas a 25Nw y bajamos el gato.



Aquí podemos ver la corona nueva asomando por el alojamiento del motor de arranque



Esto es todo, ya queda menos...





24/01/2016


Final de la Reconstrucción


Después de que nos cambiaran los asientos de las válvulas de escape acabo de esmerilarlas a mano.





Cambiamos los retenes





Engrasamos bien las válvulas y las montamos, como no tengo la herramienta específica me las apaño comprimiendo los muelles con una llave inglesa a la vez que insertamos las cuñas de tope





Y de nuevo montamos la culata con su junta nueva






Es importante seguir el orden de apriete que dice el manual






Tengo un pequeño contratiempo, el eje no está bien alineado y presenta una discrepancia en sentido vertical de unos 5mm, finalmente lo consigo dejar perfecto.




Aquí ya corregido




Continuamos el montaje




El filtro del aire lo modifico para que sea practicable cortándolo en dos mitades y fabricándole unas grapas de aluminio, en cuanto al elemento filtrante, siguiendo la recomendación de un cofrade de "La Taberna del Puerto" uso un filtro de automoción que también modifico









Le rellenamos los líquidos



Y por fin un poco nerviosos probamos a arrancarlo después de comprobar todo nuevamente...











Desde aquí quiero dar las gracias a los cofrades del foro náutico "La Taberna del Puerto" ya que sin su ayuda y consejos hubiera sido imposible concluir con éxito la reconstrucción de nuestro motor.

A mi padre que me aguantó cuando estuvimos desarmándolo y a Mónica por soportarme.


Un abrazo para todos.











13 comentarios:

  1. Gracias Pau,

    Es un motor bastante simple, incluso para alguien sin demasiados conocimientos de mecánica como yo.


    Un saludo,

    Javier Fernandez

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  2. Tengo exactamente el mismo motor que tu, ni idea de mecanica, pero me he liado a reconstruir la bomba de agua salada gracias a unos videos de internet y a blogs como el tuyo. Mil gracias!

    Has tenido algun problema con el motor despues de esto?

    Tienes refrigeracion por agua en la reductora? La mia si, como he visto que puerde bastante caudal el agua despues de pasar por allí me han recomendado puentearla, pero me da miedo, si esta refrigerada sera por algo. Pero tampoco se como limpiar el paso de agua por la reductora para que no pierda tanto caudal...

    Enhorabuena otra vez! Aun impressionado cuando releo el blog.

    Saludo des de BCN,

    Pau

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    1. Gracias de nuevo por tu comentario Pau,

      El motor sigue funcionando perfectamente.


      Referente a la inversora, yo no le quitaría la refrigeración, pienso que es necesaria para evitar el sobrecalentamiento del aceite. También considero suficiente el caudal que le llega al motor.

      Lo que si revisaría es el intercambiador y el enfriador de aceite, este último (localizado justo debajo del intercambiador) es un punto débil de nuestro motor. La carcasa de aluminio acaba desintegrándose debido a la corrosión. Yo ya lo cambié por un Bowman hace tiempo. El brico tiene que estar por aquí en el blog.


      De cualquier modo, si tienes alguna duda y te la puedo resolver, me lo dices.

      Este es mi correo por si quieres contactar:

      missregina@outlook.com


      Un saludo,


      Javi

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  3. Muchas gracias por el comentario.

    ¡Buen viento!




    Un saludo,

    Javi-Miss Regina

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  4. un gran trabajo, yo estoy por hacer algo parecido con mi motor (2003 T).
    Lo que hiciste instalando un elemento filtrante en la admisión de aire me parece una gran idea. Me podrias decir que modelo de filtro de automoción montaste?
    te repito que has hecho un trabajo acojonante!!

    saludos
    Ricardo

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    1. Hola Ricardo,
      Gracias por el comentario.

      Creo recordar que era de Peugeot, pero ni idea de cuál exactamente.
      En cualquier caso, lo modifique tanto en anchura como en grosor.
      El motor debe respirar y no conviene que el elemento filtrante sea demasiado grueso.


      Un saludo,

      Javi

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  5. Hola good job, estoy haciendo una reconstrucción parcial de eun volvo penta, 2002 18 cv y 2 cilindros. Me he atascado en el reglaje de las valvulas.

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    1. Buenas tardes,

      El ajuste de las válvulas es muy simple en este motor.

      Tal como dice el manual, giras el cigüeñal hasta que una de las válvulas esté trabajando (moviéndose), giras el cigüeñal una vuelta y ajustas el gap de esa válvula (0,30). El mismo proceso con la siguiente.


      Mejor que comuniques conmigo a través del email: missregina@outlook.com

      Un saludo,

      Javi

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  6. Muchas Gracias Javi, voy ha hacer la prueba y si no me sale, te contacto por privado.

    J.Fidel

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  7. Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Gracias por el comentario.

      Solo se trata que quitar tuercas.


      Un saludo,

      Javi

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