Travesías 2020 IV

 Nysiros - Symi


 20/08/2020


Tras el incidente con nuestros amiguitos en el puerto de Nysiros ponemos rumbo hacia Symi, una pequeña isla griega rodeada de tierras turcas.

35 millas nos separan de fondeo de Panormitis al suroeste de la isla.

Navegamos 25 millas a vela estupendamente, primero a "orejas de burro" y después entre "un largo" y "aleta". En el curso de la travesía entramos en aguas jurisdiccionales turcas.





A diez millas del fondeo se nos acaba el viento y terminamos llegando con motor.


La llegada a este lugar impresiona bastante ya que no se ve ni una casa hasta que prácticamente entras en la bahía, y de repente se ven los enormes edificios del monasterio del Arcángel San Miguel, parece ser que es un lugar de peregrinación para los fans de esta religión.

El lugar es muy bonito, se trata de una bahía bastante cerrada, protegida de todos los vientos. Realmente la llegada impresiona.


Pasamos la noche aquí fondeados y ya puedo ver que el fondeo no es de mi agrado, mas bien se parece al peor fondeo en el que he estado en Grecia, el de Ítaca. 

La pequeña ola que entra en la bahía, rebota contra las paredes de hormigón del puerto y monta un buen "sarao".



Track Nysiros Panormitis (Symi)






21/08/2020


Esta mañana cuando nos levantamos había unas ráfagas de viento bastante fuertes del NW (el viento que predomina aquí) que aunque no entran directamente por la bocana, hacen que el fondeo sea realmente desagradable. Al mirar la previsión veo que va a ir subiendo el viento por la tarde. No puedo imaginar como será este fondeo con mas viento..., De modo que sin ni siquiera haber bajado a tierra para visitar el monasterio nos vamos.

Fuera nos esperan ráfagas de mas de 40 nudos, pero entramos en el sotavento de Symi enseguida y ponemos rumbo al norte, hacia la bahía de Pedi.

El problema del fondeo de Panormitis es que cuando sopla viento NW fuerte hay mucho movimiento dentro, se forma un mar muy revuelto. Aún así sigue siendo un fondeo protegido de todos los vientos. El mejor lugar para largar el ancla es la parte norte de la bahía, aquí se nota menos la onda.


El fondeo de Panormitis



El track de esta mañana.

Antes de llegar a Pedi entramos en la pequeña bahía de Marathounta para echar un vistazo, un lugar muy bonito pero muy estrecho, y como no tengo ganas de largar cabos a tierra, continuamos hasta Pedi.


El fondeo de Pedi





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El incidente del fondeo de Pedi (de vuelta a Panormitis)


21/08/2020


Estamos en Pedi, en la isla de Symi. Tenemos largados 45 metros de cadena en un fondo de arena de 10 metros de profundidad. Nuestro ancla Rocna al final de la cadena nos sujeta al fondo.

En un momento comienza a haber ráfagas, no me preocupa. Al cabo de un rato las ráfagas incrementan su fuerza, no hay viento mantenido, sólo ráfagas, y me empiezan a parecer realmente fuertes. 

Al lado nuestro hay una pareja con un catamarán. Empiezan a garrear, recogen el fondeo y lo vuelven a largar. También llevan un ancla Rocna, para mi de los mejores. Las ráfagas van aumentando en fuerza. El catamarán garrea hasta cuatro veces en el espacio de una hora.

Las ráfagas ya son de extrema violencia, ni siquiera en el temporal de viento sur y 50 nudos que pasé en la isla de Mikonos hace unos años había visto ráfagas de tal fuerza, levantaban el agua que pasaba volando a nuestro lado. 

Y ahora nos toca a nosotros, ¡estamos garreando!. Pongo en marcha el motor y levantamos el fondeo, nos acercamos de nuevo a la playa y lo volvemos a largar. No pasan ni 10 minutos cuando me vuelve a pitar la alarma de garreo. Bien, volvemos a empezar la maniobra de recogida del ancla pero esta vez, a mitad de la operación nos empieza a fallar el molinete, aunque conseguimos terminar de subirlo. Vale pues ya está bien, pienso, se acabó, vamos a engalgar el segundo ancla y largamos las dos. 

Volvemos a hacer la maniobra, 55 metros de cadena con un ancla Rocna en la punta y una Fortress a 20 metros de la primera.


¡Ahora ya está!. Aunque las ráfagas continúan soplando con una fuerza inusitada y se mantienen más tiempo, ya no me preocupa. Pongo el barco "patas arriba", saco todas las herramientas, y empiezo a investigar que le pasa al molinete. Al momento lo descubro, el contacto negativo de la caja de control está flojo y medio chamuscado. Comienzo a desmontarlo y a fabricar y soldar un nuevo terminal. Al cabo de un rato Mónica me pregunta si me queda mucho..., ¿por qué?, le pregunto. Porque nos estamos moviendo, me contesta. ¡Joder!, ¡Mierda!, ¡No es posible!, salgo a la bañera y efectivamente hemos garreado un montón de metros. Voy a conectar el terminal pero no va bien, al apretar la tuerca la horquilla de escapa del tornillo, tengo que cambiarlo pero no hay mucho tiempo. El fortísimo viento nos lleva contra las rocas de un lado de la bahía. Me pongo a blasfemar como un poseso, pero necesito pensar rápido. Corto el cable, le empalmo otro trozo y lo enganchó todo de mala manera. A esto, llevamos 55 metros de cadena y dos anclas colgando del molinete con 50 metros de profundidad y estamos ya peligrosamente cerca de las rocas. 

Pulso el botón del molinete y ni se inmuta, simplemente no funciona. ¡Me cago en la pu**!, realmente dije muchas más barbaridades..., tengo la mente en blanco, por un momento ya no se que puedo hacer..., despierto y me me pongo a mirar la instalación..., ¡Joder, me había dejado el borne negativo de la batería desconectado!, ya estamos realmente cerca de la costa...arranco el motor y pruebo el molinete, ¡ya funciona!

Mónica va recogiendo cadena a la vez que yo voy dando marcha para ir de nuevo al centro de la bahía.

Cuando llegamos a tener el segundo ancla al lado de la roldana, voy hacia proa con un alicate para soltar el grillete y quitarlo pero tropiezo y como no, adiós alicate, al fondo del mar... ¡No me lo puedo creer!...y más tacos... las ráfagas son tan fuertes que nuestro motor a duras penas nos puede llevar de nuevo a la zona de fondeo.

Entro a por otro alicate, me voy a proa, suelto el ancla y acabamos de recoger la línea.

Volvemos a la zona de la playa y nos acercamos prácticamente a 20metros de la orilla, pero hay nada menos que 12 metros de profundidad, demasiado para esta situación. Me voy al otro lado de la bahía, cerca del puerto pesquero, y largamos 40m de cadena en unos 6 metros de fondo. Esta vez nos hemos quedado demasiado cerca del puerto pesquero, un señor nos grita desde la orilla.

Bueno, pues ya es suficiente, nos vamos de nuevo a Panormitis.

Salimos de la bahía rumbo al sur de la isla, si todo va bien deberíamos llegar de día sin problema.

Toda la costa Este de la isla la recorremos estupendamente y aunque estamos al sotavento y cerca de la costa, nos saltan rociones de las olas que rompen contra la banda y que pasan por encima de la proa. No me quiero ni imaginar cuando doblemos el cabo sur y entremos en el barlovento..., aunque solo habrá una dos millas hasta el resguardo de la bahía. 

Cuando por fin doblamos el dichoso cabo el panorama es desalentador..., viento mantenido de 40 nudos, de proa, y una ola de 3 metros. Hay momentos en que avanzamos a 1 nudo de velocidad. Los rociones pasan por encima de la capota.

Ya nos queda muy poquito, intento ganar barlovento, no conviene tener las rocas a sotavento demasiado cerca por si hubiera alguna emergencia. Esto nos retrasa mucho y ya se ha hecho de noche.

En las guías advierten que la entrada en Panormitis con viento es bastante delicada. Bueno, nosotros estamos enfilando en este momento la bocana con 40 nudos de viento, una ola enorme, y de noche, ja,ja,ja, desde luego va a ser emocionante...

Entramos como "alma que lleva el diablo" empujados por la ola y con el viento por la aleta hacia la bahía. Largamos el ancla y se acabó.

El movimiento y la ola que hay dentro es muy grande pero hay una profundidad estable de 6m, no hay problema.



Antes de nada quiero recordar que llevo ya bastante tiempo viviendo en el barco durante unos 9 meses al año, los cuales los paso casi en su totalidad fondeado. Ya he pasado varios temporales fuertes a bordo. 

De modo que después estuve, como no, pensando en el fondeo, y he llegado a la conclusión de que las ráfagas extremadamente fuertes, junto con la gran profundidad de la bahía fueron el problema.

Al soplar una ráfaga los 50 metros de cadena se tensaban,  la ráfaga terminaba, y sin viento, ahora la cadena caía al fondo y llevaba el barco muchos metros hacia delante, de modo que cuando soplaba una nueva ráfaga, el barco se iba rápidamente de lado muchos metros tirando del ancla en un ángulo cercano a los 90°. Y vuelta a empezar, pero ahora hacia el lado contrario. De modo que al final el fondeo se va yendo a la zona profunda y se suelta. 

Creo que la única opción hubiera sido fondear "a barbas de gato". Aunque en una bahía estrecha con algún otro barco cerca no sería posible. 


 Aquí está el track de la aventurita del fondeo de Pedi, los círculos rojos corresponden a cada activación de la alarma de garreo.

  




Y aquí la vuelta a Panormitis

 





Symi - Alimia (Encuentro con la Petite Marie), Navegación a Rodas

23/08/2020


Pasamos el último día en la bahía de Panormitis, en la isla de Symi, recorriendo los alrededores.



















24/08/2020

Zarpamos de la bahía de Panormitis y ponemos rumbo al sur hacia la pequeña isla de Alimiá, cerca de la costa de Rodas. Navegamos toda la travesía de ceñida sin problema, pero al llegar al sotavento de la isla el viento nos viene de proa y tenemos que poner el motor. Sin embargo al doblar el cabo sur de la isla, desplegamos de nuevo las velas y entramos en la bahía.
Nos encontramos fondeados a nuestros amigos de la Petite Marie.







El track y el fondeo








Esta pequeña isla, debido a su protegida bahía y el gran calado de su bocana, fue utilizada como base de submarinos en la Segunda Guerra Mundial.
Sorprende mucho encontrarse los dibujos que algún soldado alemán con talento dejó pintados en uno de los edificios que todavía quedan en pie.






























En el otro lado de la bahía se encuentra el monasterio de Agios Georgios, deshabitado desde la dácada de 1940 y que está ahora al cuidado de Kostas y Déspina. Vamos a visitarlo las tripulaciones y nada mas llegar nos invitan a una cerveza fría. ¡Encantadores!











Desde luego se nota que es un año excepcional, Solos en pleno Agosto










28/08/2020

Zarpamos del fondeo de Alimiá a las 06:40 y llegamos al puerto de Rodas a las 13:35.
Aunque hemos navegado un buen trozo de la travesía a "orejas de burro" también hemos tenido que hacer bastante uso del motor.













Rodas

28/08/2020


Navegamos desde la isla de Alimiá hasta el puerto de Mandraki, en Rodas. A pesar de llevar viento de popa, parte de la travesía fue a motor, no era suficiente viento.


Se dice que el Coloso de Rodas presidía la bocana, los barcos pasaban por debajo suya en su entrada a puerto.


Ahora este puerto está dedicado al charter, a los barcos de turistas, y una pequeña parte a los barcos privados.







Del puerto se encarga Geroge, un tío super majete que te ayuda con cualquier cuestión. Para un 12m en Agosto fueron 13€/día. Nosotros estuvimos 4 días. 

Hay que tener cuidado y largar el ancla por lo menos a 40 metros del muelle porque hay una gran cadena que recorre todo el pantalán a una distancia de unos 30 metros, y parece ser que ya hay muchas anclas que se han quedado enganchadas allí.


Rodas es la ciudad medieval mejor conservada de Europa. La verdad es que es una maravilla.














De excursión por la isla










Lindos




Impresionante su Acrópolis










Vista de la bahía de San Pablo











300 escalones llevan a lo alto del monasterio de Tsambika. Merece la pena subir solo por las vistas










"Siete fuentes", muy divertido recorrer el tunel de agua hasta salir por el lado contrario. Mejor con una linterna.








Filerimos







El teatro y el estadio reconstruidos de la Acrópolis de Rodas durante la ocupación italiana.









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Regreso a Alimiá

 02/09/2020


Regresamos a la isla de Alimiá. esta vez toda la travesía a motor con el mar como un plato.

La última noche la pasamos fuera de puerto, en frente de los molinos.





Salimos del fondeo de los molinos y pasamos por delante dela bocana del puerto. En teoría el Coloso de Rodas tenía una pierna en cada lado de la bocana





Llegando a Alimiá






Esta vez fondeamos en otro lugar de la bahía, cerca de la bocana. Aquí si hay internet y cobertura telefónica.




El precioso atardecer de la isla







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Alimiá - Gyali - Kefalos

 07/09/2020


Siempre sopla viento Noroeste.

En el Dodecaneso el Meltemi, el fuerte viento norte que baja por el mar Egeo, pasa a ser noroeste al sur. Parece ser que esta zona estaba más o menos libre de este viento pero, por lo menos este año (no se si será así siempre), nada más lejos de la realidad. Aquí sopla igual o mas fuerte que en el centro del Egeo, más fuerte que en las islas Cícladas, aunque tal vez no con la misma persistencia. 


Nunca había visto rachas de viento tan fuertes como las que pasamos en la isla de Symi, sin haber temporal, y que "nos la montaron gorda"



Como ya hemos visitado Rodas, que es la isla más meridional del Dodecaneso a excepción de Karpathos, ahora toca ganar oeste y norte. Pero tenemos que esperar un día sin viento para remontar a motor.

Dejamos el fondeo de la isla de Alimiá a las 06:20 de la mañana y ponemos rumbo norte, toda la travesía a motor, 37millas, hasta el fondeo de Gyali. La Petite Marie sale una hora y media más tarde.














08/09/2020


Y hoy navegamos las 10 millas que nos separan del fondeo de Kefalos, pero esta vez a vela, tuvimos que hacer tres bordos pero llegamos sin gastar diesel. 








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Kefalos - Psérimos

10/09/2020


Continuamos ganando norte, o intentándolo...

Recogemos el ancla sobre la 08:00 y salimos rumbo al oeste desde Kefalos. Casi al momento, y a pesar de que no había viento en el fondeo, tenemos unos 10 nudos entre un "descuartelar" y un "través". Navegamos estupendamente.







Pero dura poco. Al llegar al primer cabo de la costa, nos quedamos parados. Arrancamos el motor y ya no lo paramos hasta llegar al destino.

Toda la costa de sotavento de la isla de Kos la recorremos sin problema, pero el último cabo, el cabo norte nos tiene preparada una sorpresa... ya sabíamos que tendríamos algo de viento en contra, pero llegamos a tener más de 20 nudos, aunque el problema mayor fue la ola que debido a la poca profundidad en las cercanías del cabo llegó a alcanzar una altura muy grande. Solo 6 millas nos separaban del destino, pero se hicieron muy largas. 







El fondeo de la cara Este de la isla de Psérimos, uno de los mejores fondeos que he visto en el Dodecaneso. Fondo de arena de 4 a 10 metros de profundidad.





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Psérimos - Leros

12/09/2020

Pasamos los últimos días en la preciosa cala de Vathy en la costa Este de la isla de Pserimos




Voy a recoger a las chicas que vuelven del pueblo al otro lado de la isla





Avlakia, un pueblo diminuto en el otro lado de la isla





13/09/2020


Tenemos otro día sin viento y debemos seguir ganando norte. Yo pensaba ir directamente hasta la isla de Samos, pero Marcos propone Leros. Tal vez sea mejor, si hubiéramos subido hasta Samos hubieran sido demasiadas horas a motor, además en Leros ganamos también oeste que nos vendrá mejor para seguir subiendo.







Íbamos a pararnos en una cala de sur, Xirocampos, pero Marie tiene información de Lakki, un poquito más al norte. Una gran bahía protegida con puerto gratuito y también buen fondeo. Realmente es el puerto natural más grande del Mediterráneo oriental.








Llevamos un tiempo viendo bastante presencia militar. Es lógico teniendo en cuenta la situación actual y sabiendo que estamos rondando la frontera marítima turca.





Llegando al estrecho que separa la isla de Kalimnos y la isla de Leros
















Entramos en la bahía de Lakki






El track de la travesía


 









Leros

Llevamos una semana en Lakki, en la isla de Leros.

El segundo día de estancia alquilamos una moto para visitar la isla, con un día es suficiente para verla entera.













El castillo de Panteli











Nuestros amigos Luigina y Alessandro le dijeron a Marie un lugar para comer en la bahía de Alinda, en la parte Este de la isla. Se trata del restaurante Argo, totalmente recomendable, Muy buena comida, muy buen precio, y trato exquisito.







La pequeña iglesia de Panagia Kavouradena (La virgen del cangrejo)







Mónica descubrió a través de internet una ruta que salía desde el sur de la isla, desde la localidad de Xirocambos, ydonde se podía encontrar otro edificio con murales pintados por los soldados alemanes, similar a los que vimos en la isla de Alimiá.   En este link podéis ver los murales de Alimiá

 Y allá que fuimos..., y nos quedamos con la boca abierta...



















También es curioso el museo de la guerra, cerca de Lakki (Merikia), situado en uno de los túneles que se usaron en la batalla de Leros.












Llegan a Lakki nuestros amigos del Oceanovi, Dora y Miguel, y como no podía ser de otra manera, hay reunión.
Nos invitan a cenar a bordo de su barco. Fue una noche memorable, como no, con guitarra incluida...

Es una lástima pero no  hay ninguna foto de Marie, la voz del grupo, que interpretó estupendamente varios temas de "Siempre Así" y alguna canción francesa.

Marcos también nos sorprendió y acabó cantando algún tema de los Gipsy Kings. 








A los dos días Mónica cumplía años. No podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a reunirnos las tres tripulaciones..., esta vez a bordo de Regina.




















Leros (Blefouti)

23/09/2020


Dejamos por unos días la bahía de Lakki y nos vamos al norte, a la cala de Blefouti. Nuestra amiga Dora, del Oceanovi, ya nos había hablado de este lugar. Entre el Sábado y el Domingo soplará viento sur y aquí se estará bien.

Volveremos el Lunes a Lakki para que nos fabriquen el cerramiento de la bañera para el invierno.

Nuestros amigos de la Petite Marie zarpan al mismo tiempo que nosotros pero con otro destino, van a la isla de Samos.





El fondeo de Blefouti




Recorremos los alrededores. 

Se ven restos de la famosa batalla de Leros por todos lados.

El soporte de una ametralladora a pie de playa




Nuestro amigo el burro








En el antiguo edificio que se utilizó por las tropas en la guerra todavía se puede ver la inscripción en italiano que fue picada en la entrada






Algunos de estos edificios actualmente son utilizados para guardar ganado






Subimos hasta arriba de la colina donde nos encontramos restos de torres de vigilancia y un bunker



Llama la atención que todavía de aprecian perfectamente los cráteres dejados por los bombardeos.














Todavía quedan también restos de las trincheras que unían el complejo de defensa.





Nada mas alejarnos un poco, la zona es tomada por las cabras. 
En este lugar, como en tantos otros en las islas, parece que el tiempo se haya detenido hace mucho.





El Sábado soplará viento sur y se nota, creo que todos los barcos de Leros y alrededores han venido hasta aquí. Estamos casi en Octubre y somos 20 veleros fondeados.







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