Tavesías 2021

El fallo del Rocna

21/Mayo/2021

Al día siguiente de llegar a Leros, después de visitar a nuestros amigos Dora y Miguel, del Oceanovi, y a Joseba, del Lainoa, y tras charlar con Marcos y Merie de la Petite Marie. Nos vamos a comer al barco, lo tenemos fondeado en la bahía, no nos gusta el ruido del puerto.

Estoy algo cansado y voy a echar una siestecilla... de repente me despiertan unos gritos y unos golpes en el casco. Mónica estaba viendo una serie con los cascos puestos. Una persona está aporreando el costado de Regina, salgo enseguida y veo que estamos bastante cerca del espigón de la marina de Leros, ¡estábamos garreando!, yo todavía estaba medio dormido.
Estoy en shock. Sopla viento, pero nada fuera de lo normal, estamos en un fondo de arena y fango de entre 5 y 10 metros.
Arrancamos rápidamente el motor, recogemos el ancla y volvemos a la zona de fondeo. Lo vuelvemos a largar con 40 metros de cadena.

Al cabo de un rato me acerco al catamarán de donde salió la neumática que nos alertó y conozco a Tim. Le regalo una botella de vino español.

En primer lugar está nuestro ancla, es una Rocna, nunca falla, ja,ja,ja, bueno, en muy contadas ocasiones. Ya nos dio un buen susto en Symi.
En cualquier caso, y en general, la largamos y nos echamos a dormir.
Tenemos un sistema de seguridad que nos avisa si el barco se mueve de su posición, nos manda sms al móvil. Pero da la casualidad de que esta vez (cosa rara) no lo había sacado del bolso, y como estaba durmiendo a "pierna suelta" no lo he oído. ¡Había pitado dos veces la alarma de movimiento!

En fin, si no llega a ser por Tim, nos hubiéramos despertado con el barco encallado en las rocas. Desde aquí le agradezco de nuevo que nos alertara.

Hasta un ancla Rocna puede fallar...

Aquí está el track del "drifting" de Regina. Los dos círculos rojos marcan el momento en que sonaron las dos alarmas de garreo.

Primeras navegaciones 2021

28/05/2021

Dejamos el puerto de Rodas y a nuestros amigos de aquella preciosa isla.

Rodas - Symi

En la isla de Symi nos trasladamos de fondeo..., de Pedi a Panormitis

Bahía de Pedi

Panormitis

Desde Panormitis navegamos hasta la isla de Kos.

La última comida en la Taberna de Maria en Kamari, con nuestros amigos del Trifone, Romina y Roberto.
Juntas las tres tripulaciones... Trifone, Petite Marie, y Regina

Fondeo de Kamari, uno de los mejores del Dodecaneso para viento norte.

Kos - Leros

Aquí nos encontramos con nuestros amigos Dora y Miguel del Oceanovi, y con Joseba del Lainoa.

El fondeo de Leros.
Algunos problemillas tuvimos aquí con nuestro ancla Rocna...

Y finalmente llegamos a Samos, en una extraordinaria navegación íntegramente a vela siguiendo el routing del Sailgrib.

Fondeo de Pitagorion

Navegamos bastante mas rápido que la previsión del routing

Samos - Fourni

05/05/2021

Nos trasladamos desde el fondeo de Pitagorion al puerto de Marathocampos en el suroeste de Samos. A pesar de que la previsión es de viento Oeste, en la mitad Este de la isla de Samos sopla viento del Este, el cual produce una ola bastante incómoda que entra directamente en el fondeo.

Y efectivamente zarpamos de Pitagorion rumbo Oeste con viento de entre 15 y 18 nudos por la aleta de estribor, pero al llegar justo a la mitad de la isla, el viento cesa, y comienza a soplar del Oeste. Nos encontramos un mar muy movido.

Estamos unos días en Marathocampos, un puerto gratuito hasta el momento.

Zarpamos desde Samos hacia la pequeña isla de Fourni.

Sin duda, una de las mejores navegaciones que recuerdo. Comenzando con viento por la aleta y acabando a un "descuartelar". Viento de entre 15 y 20 nudos. Llevamos un rizo en la mayor. Regina navega bastante rato por encima de 8 nudos, ¡haciendo puntas de 8,6 nudos!

En Fourni fondeamos en un lugar precioso y bastante solitario.

Después nos trasladamos a otro fondeo en la vecina isla de Tinia.

En el fondeo

Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo

Fourni - Ikaría - Chíos

17/06/2021

Desde la preciosa y tranquila isla de Fourni ponemos rumbo hacia Ikaría, al Oeste, otra isla de la que ya habíamos oído hablar.

Este es uno de los fondeos de Fourni

Navegamos de ceñida con trinqueta y un rizo en la mayor para intentar llegar sin hacer bordos.

La marina de Ikaría, a día de hoy, todavía no aparece en la foto de satélite, pero si que está en el Navionics. Estaría situada en la marca amarilla.

Se trata de una pequeña marina, recién construida pero todavía sin gestionar, vamos, gratis. Aunque no creo que esto dure mucho.

Alquilamos una moto para recorrerla.

¡Nos encantó esta isla!. Como curiosidad, tiene una de las tasas de longevidad mal altas del mundo. Tal vez sean sus Termas naturales.

Nosotros dimos con una que estaba en medio de una playa de rocas. Un extraordinario lugar.

Y desde aquí, navegamos hasta la isla de Chios, un poco mas al Norte.