Bricos 2019

Varada 2019




Extraordinaria atención y profesionalidad en la varada. Tengo que decir que sin lugar a dudas es el mejor varadero en el que ha estado Regina.

Llegamos con unos 25 nudos del través, nos reciben los marineros en el foso del travellift y amarran el barco en un momento, levantan a Regina con el travel y en unos minutos estan pasándole la pistola de agua a presión, la dejan tan limpia que a penas tendremos que lijar. Con Regina aún colgando, llega un tractor con un remolque especial y la acomodan perfectamente. Se la llevan a toda velocidad, casi no podemos seguirla a pie, ja,ja,ja. La apuntalan y listo.
Aquí hay una gran tienda donde puedes encontrar absolutamente todo lo que necesites para el trabajo en el barco.









Esta vez le aplicaremos un antifouling de matriz dura, lijaremos la patente actual con roto-orbital y le pondremos una imprimación que haga de puente

También vamos a pintar toda la obra muerta, aprovechando para cambiar un poco el "look" de Regina. Mi amigo Hugo, Capitán del velero Tura, me hizo el favor de enviarme hace un tiempo, unas pruebas con el casco de otro color para hacernos una idea de cual sería el resultado final. Pero a última hora decidí volver a pintar de blanco la obra muerta, pero eso sí, añadiendo unas franjas para darle algo mas de gracia.


 

 
















Y así ha quedado Regina después de cinco días de trabajo








El equipo de trabajo, mi hermano y yo



y la pequeña moto que alquilamos para poder ir y venir al pueblo






Hemos estado cinco días trabajando sin parar, además tuve que cambiar toda la linea de desagüe del water desde la bomba hasta el grifo de fondo, después de 29 años las tuberías estaban prácticamente ciegas.


El tractor aparcado para llevarnos de nuevo al agua




Y de nuevo al agua...





En fin, este varadero es completamente recomendable si estáis por el Jónico.








Marcado de la linea de Fondeo



Hasta ahora tenía la linea de fondeo marcada con esas pequeñas piezas de goma que venden en las náuticas, me han dado muy buen resultado, jamás en varios años que las llevo se me ha caído ni roto ninguna. El problema es que no eran suficientes y había que estar muy atento para poder verlas al pasar.
Lo que hice fue agregar muchas mas e identificar cada tramo de 10 metros con un código de color que después encargué grabar en una placa de inox que coloqué en proa.
















Conversión de sentina profunda en depósito de diesel


Hacía tiempo que tenía condenada la sentina profunda, no me gusta tener un lugar al que no puedeo acceder en un barco de acero. Había algo de corrosión, sobre todo en la parte superior, de modo que después de sanear y pintar, hice que me fabricasen una tapa de inox a la cual le perforé un registro.

Con esto soluciono dos cosas a la vez, por un lado evito que vuela a haber corrosión, ya que estará lleno de diesel, y por otro lado tendré un pequeño deposito extra , de unos 60 litros.


















Pozo de anclas



El pozo de anclas de Regina está situado debajo de la cama de proa y la cadena no llega en vertical hasta el fondo sino que desciende por una pendiente. Cuando largaba mas de 30metros, tenía que ir al pozo de anclas mientras la recogía para ir colocándola y que no se atrancara. En total son 90metros.

Mi amigo Edu, que ha estado estos días encargado de ir ordenando la cadena en el pozo según la recogíamos, ha tenido una idea fantástica, mi amigo Javi ha aportado alguna otra idea para optimizar el invento y finalmente lo hemos llevado a cabo.

Se trata de hacer un segundo piso en el pozo de anclas como si fuese una estantería, de modo que los 40 metros que no se usan casi nunca estén estibados en la parte superior del pozo, de esta manera los primeros 50 metros no se atascarán al recogerlos.

Edu y yo bajamos a tierra y llegamos caminando hasta una obra abandonada donde conseguimos las maderas que nos hacen falta, regresamos al barco con el material y nos pusimos manos a la obra. En un momento por la tarde lo terminamos.












Efectivamente ya no se atranca la cadena, pero si se largaran mas de 50 metros habría que seguir bajando al pozo a colocar lo que se hubiese largado de mas.
Me ha facilitado muchísimo el fondeo teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo estoy solo.



Reparación Winche


Durante la travesía desde Creta, al ir a cazar escota de mayor con uno de los winches, empezaron a saltar trozos de plástico hasta que se desintegró una pieza que llevan para evitar que el cabo se azoque entre la uña.

Nada mas llegar al fondeo de Anafi, Mónica y yo nos pusimos a fabricar otra pieza igual.

La recortamos de una tabla gruesa de cocina











Asiento para el balcón de proa

Aprovechando mi retiro en la isla de Kythnos, estuve fabricando un asiento para el balcón de proa, mi amigo Marcos ya me dijo que podría ser una opción interesante. Además con los rebajes que tiene encaja perfectamente en su lugar sin salirse, de modo que será de "quita y pon"















Instalación del nuevo tanque de aguas negras



Regina ya tenía la instalación hecha, pero era demasiado antigua, de modo que prácticamente la he acometido desde cero.

Lo primero fue hacer un plano del circuito, en este caso, como mi amigo Marcos tenía que hacer lo mismo en su barco, aportó alguna idea para mejorarlo.




Ni por un momento se me pasó por la cabeza mantener el viejo tanque inox, además tal como suponía, estaba corroído y perdía. Además, la antigua instalación no permitía vaciarlo por gravedad y carecía de bomba u otro sistema para hacerlo. La única manera era con la aspiradora de que diponen en muy pocos puertos, a través de la boca de la cubierta.




Al abrir el registro me encontré con que todavía tenía líquido dentro, de modo que lo vacié con una manguera de trasvase, unos 20 litros...




 Luego saqué el tanque. No fue fácil, pasaba justo por la puerta del camarote y por el pasillo.





 Y a la basura.



Limpieza del alojamiento del tanque y retirada de la tremenda cantidad de espuma de poliuretano







En el varadero, Michel me proporcionó el nuevo taque y algunas cosillas mas...




Modificaciones del nuevo tanque







Lo únio que utilicé de la vieja instalación, fue la válvula de tres vías Whale, y la tapa de registro y el aforador del antiguo tanque.



El circuito consta de una bomba manual con la que poder vaciar el depósito cuando se quiera.






La verdad es que ha sido bastante entretenido...

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