Volvo Penta 2003T (Reconstrucción del motor) 2ª Parte

03/01/2016

Reconstrucción del Motor (segunda parte)


Entre tanto, saneamos y preparamos la bancada para recibir de nuevo al motor


También revisamos y limpiamos el turbo que estaba totalmente atascado, imagino que no hacía su función.










Aprovecho para recolocar el sistema de de tuberías del termo




Y comienzo a montar el motor

Coloco el cigüeñal engrasando con aceite de motor todas las partes móviles y teniendo en cuenta que estén alineadas las marcas de la corona del cigüeñal y el piñón del árbol de levas.




Ajustamos las dos horquillas que lo sujetan al bloque, están marcadas como A y B con una flecha que debe apuntar al lado del bloque donde se encuentra la varilla del aceite. Seguimos escrupulosamente las indicaciones del manual con respecto al torque de apriete de todos los tornillos.





Los pistones:

Cada segmento tiene su posición concreta en el pistón y una pequeña marca en la cara que debe ir hacia arriba





La aberturas de cada aro tiene que estar separadas 120 grados entre sí, de modo que divido la cabeza del pistón marcando con rotulador donde debería ir situado cada gap.


La flecha que se ve en la foto anterior tiene que apuntar hacia la transmisión (parte delantera del motor)


Para meter los pistones en los cilindros y a falta de la herramienta adecuada, me decido a probar un sencillo método que ví por internet, se sujeta cada aro con una brida que iremos cortando a medida que el pistón vaya entrando en la camisa. Es importante que tanto el pistón como la camisa estén bien engrasados (con aceite de motor)











Ajustamos cada pie de biela, que nuevamente están marcados para no poder equivocarnos de posición







Y colocamos el carter poniendo un fino cordón de sellador en todo el perímetro





Volvemos a colocar las juntas y la carcasa del volante





Y ya tenemos el bloque de nuevo en su sitio, esta vez sin la ayuda de ningún sistema de elevación, entre Mónica y yo lo llevamos a mano a su alojamiento, calculo que tal como está debe de pesar unos 50 ó 60kg, con lo cual no hay problema para manejarlo entre dos personas, hay que decir que todavía no está puesto el volante ( pieza muy pesada ).



Echamos un poco de aceite en cada cilindro y le ponemos un film transparente para que no le entre suciedad mientras esperamos a que nos tengan preparada la culata







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