Bricos 2021

 

BRICO - Mejora Molinete


El motor eléctrico de nuestro molinete ya nos dio problemas en el momento mas inoportuno este año.

El problema es el diseño de ese motor. Los cables que salen desde las escobillas están soldados a unos tornillos que atraviesan la carcasa y que es donde se atornillan los terminales que llegan desde la batería. Por este circuito pasan una cantidad de amperios considerable, y estos tornillos acaban aflojándose y quemando la pieza plástica que hace de puente. 

En mi opinión sería mucho mejor sacar directamente estos cables desde las escobillas.

Este mismo problema lo hemos tenido también con el relé del molinete. El diseño es el mismo..., el relé está metido en una caja (supuestamente estanca), y en lugar de sacar directamente los cables desde los terminales del relé, estos llegan a unos tornillos que atraviesan la caja y llevan una pieza plástica interpuesta. 

En cuanto al relé, ya me comentó mi amigo Marcos que lo mejor sería prescindir de la caja del relé y conectar los bornes directamente a los terminales. Estos terminales deben estar muy bien apretados, cosa imposible con el sistema pasante que os he explicado.

En nuestro caso el relé del molinete está junto a las baterías y dentro del barco en un lugar libre de humedad, con lo que podía quitar la caja sin problema.

Esta es la instalación inicial




Aquí preparando la instalación tras quitarle la caja al relé





Y ahora vamos con el motor del molinete...




















BRICO - Restauración brazolas bañera


 Hacía tiempo que quería solucionar este tema. 

Regina es un barco de acero construido en astillero. A pesar de todo en las brazolas lleva unas maderas de teka mu bonita atornilladas, cosa nada recomendable en este tipo de barcos. Casi siempre había algún churrete de óxido entre la madera y el metal.

Mi amigo Enrique, capitán del velero Simbad, también de acero, ya me dijo hace unos años que lo mejor sería deshacerse de esas maderas.

Y por fin llegó el momento de acometer la modificación. Ya sabía yo que no me gustaría lo que nos íbamos a encontrar...







Desmontando winches. Empezamos por babor.






Al levantar la madera comprobamos que el acero estaba bastante tocado por algunas zona.






Incluso había un agujero que se ve en esta foto




Tras darle un buen repaso con un disco de lija montado en la radial, aplicamos una imprimación anti-óxido





Y regularizamos la superficie con masilla





Lijando








Ahora toca la banda de estribor. La madera estaba sujeta a la brazola con unos 30 tornillos...







Esta banda estaba mucho peor que la otra. Había varios agujeros.
Lo ideal hubiese sido cortar la chapa y soldarle algunos trozos pero todo el revestimiento y madera interiores nos complicaban mucho. Optamos por utilizar nuevamente la masilla. 






Antes de nada le pasamos la radial
















Ya que tenemos el barco "patas arriba"  Mónica aprovecha para arreglar las maderas interiores de la escotillas










La pintura que utilizamos para la bañera es un poliuretano de un componente



















Y el resultado final...





















BRICOS VARIOS Y CELEBRACIONES

 Llevaba un tiempo sin actualizar el blog. Tal vez por falta de tiempo, o tal vez porque la tecnología nos vuelve perezosos..., confieso que le he estado dedicando mas tiempo al canal de Youtube (Si bajáis un poco con el cursor veréis la pestaña a la derecha)

En cualquier caso no me gusta estar demasiado tiempo pegado al ordenador.

Aprovecho para hacer una pequeña recomendación para los amigos que acceden al blog con un dispositivo tipo Smartphone. Es mucho mejor cambiar el formato a la versión de PC una vez que entréis en la web

Y dicho esto vamos al lío...

No penséis que he estado ocioso, realmente no paramos de hacer mantenimiento y arreglar cosas en el barco.



LA POLEA DE LA DRIZA DE LA TRINQUETA


Cuando llegamos al puerto de Rodas, una de las primeras cosas que hicimos fue bajar las velas de proa y quitarlas de los enrolladores. Las guardamos para pasar el invierno.

Nos costó mucho descolgar la trinqueta del perfil del enrollador, la culpa era de la roldana de la driza que está embutida en el palo. Una vez revisada comprobé que estaba soldada al propio palo debido a la corrosión.

Estoy seguro de que ya estaba así cuando compré el barco hace mas de 8 años, aunque nunca me dí cuenta porque al principio llevaba una trinqueta de garruchos, y la driza deslizaba por la polea a pesar de que ésta no girara.

La primera opción fue intentar desbloquearla, aunque no resultó. Aquí os dejo el video del canal de Youtube





Como explico en el video, finalmente cambié las drizas de todas las velas de proa con lo que el problema se resolvió.



Desmontando el estay de trinqueta




Nuestro amigo "Pirata" siempre rondando por el barco






Las nuevas drizas




Asegurándolas a la viejas para usarlas como guías








Me tire un montón de tiempo subido al palo durante varios días, sin resultados.




Aquí tenéis dos fotos y un pequeño video cortesía de Marcos de "SOLTARAMARRAS", que me grabó encaramado en el palo










Y hasta aquí el brico de la trinqueta.





Tengo que hacer una mención especial a mi amigo Marcos..., es una de esas personas dispuestas siempre a echarte una mano y que conviene tener cerca cuando surge algún problema.

Hasta cierto punto muchos de nosotros podemos llegar a ser lo que se llama unos "manitas", arreglamos cosas de todo tipo, fontanería, electricidad, mecánica, carpintería, etc..., y a veces damos con una buena solución para algún inconveniente que pueda surgir. Pero Marcos es un auténtico "Crack", le bastan únicamente unos instantes para ocurrírsele toda clase de buenas soluciones a cualquier problema. 
Como digo es extraordinario tener cerca a alguien así.





ALGUNAS MADERAS INTERIORES


Mónica restauró algunas maderas que estaban bastante mal como las de escotillas y del baño




La verdad es que quedaron estupendas. Le aplicó un tratamiento para madera que todavía tengo en el barco y me consiguió mi amigo Manuel hace años cuando estuve en Rota (Cádiz). Se llama Iruxil de Irurena.





MEJORA DEL CERRAMIENTO DE LA BAÑERA



Aquí en el blog tenéis una pestaña exclusiva dedicada al cerramiento. No tengo mas que decir que ha cambiado por competo la vida en invierno en el barco. Es extraordinario.


Ya expliqué en su momento que como Regina es un barco de acero, no quería perforar el casco para poner grapas, de modo que nuestros amigos de Yacht Sewing nos instalaron un velcro en combinación con el Dual Lock de 3M. Aún así, con mucho viento acababa soltándose.
Al final tuve que perforar..., exactamente 10 agujeros, y con un macho de terraja hice la rosca y puse el macho de las grapas de Loxx selladas con epoxi (soldadura de metal)






Como es lógico ahora el cerramiento es mucho mas estable e incluso con fuerte viento puede permanecer puesto.





ARREGLO EN EL CALCETÍN DEL GENNAKER

Esta vela, como ya he contado en algún video del canal de Youtube, me la regaló mi amigo Javi cuando vendió su barco.
En una de mis navegaciones en solitario del año pasado se me enganchó el calcetín al sacar la vela por la escotilla de proa para izarla.

Otro pequeño trabajillo pendiente...






En este video podéis ver a Regina navegando con el Gennaker









LAS BOMBONAS DE GAS AMERICANAS


A bordo hemos tenido siempre dos bombonas de gas americanas que no pudimos recargar en ningún sitio. No quería deshacerme de ellas para utilizarlas cuando vayamos al otro lado del mundo.
En cualquier caso, mi amigo Edu me consiguió una bombona española que utilizamos mientras estuvimos por allí. Después compramos otras dos pequeñas de CampingGaz que son las que recargan por Europa sin problema.


Aquí en Rodas hay un herrero, que se llama Nikos, y te fabrica cualquier cosa.
A mi amigo Marcos ya le fabricó un acople para poder recargar su botella de oxígeno. De modo que se me ocurrió pedirle que me fabricara una pieza para transformar la rosca americana de la bombona a una rosca tipo CampingGaz, y tal vez llevándolas a un sitio que conocemos, nos las recargasen.


Esta es la pieza que me fabricó Nikos






Aquí está acoplada a una de las bombonas.




 Pues efectivamente gracias al acoplador, me las llenaron sin problemas. Tienen una capacidad de unos 10 o 12 kg y me costaron 10€ cada una.

En cuanto a gas, Rodas es el sitio mas barato que hemos encontrado. ¿A que no sabéis lo que cuesta una recarga de CampingGaz?... Pues no llega a 4€





DESCANSO



Como todo no va a ser trabajar, de vez en cuando hacemos una reunión

Por cierto, Marie es la reina de las fiestas sorpresa. Nos sorprendió en el cumpleaños de Mónica, volvió a hacerlo en nuestro aniversario, nuevamente en la despedida temporal de Mónica cuando se fue a España. y como no, también en mi cumpleaños.

Aprovecho desde aquí para darle las gracias, por sus fantásticos detalles. ¡Muchas gracias Marie!

También como no a Marcos, a Roberto y Romina y a Ornela y Georgio, y a Benjamín. Lo estamos pasando muy bien en Rodas.




Todas estas fotos por cortesía de Marie






















MAS BRICOS

RENOVACIÓN CAMA DE PROA


Hacía tiempo que estaba pendiente hacer unas nuevas colchonetas para el camarote de proa.

Aquí en Rodas conocimos a Kostas, un tapicero que también tiene un barquito en este puerto. Le encargamos las colchonetas.







EL BRICO DEL RELOJ


Llevaba tiempo pensando en el reloj que tenemos a bordo debajo del barómetro.





El problema es que lleva una de esas pilas de 1,5V realmente pequeñas que no llegan a 1Amp., y nos duraba muy poco tiempo, con suerte uno o dos meses, y enseguida empezaba a fallar.


La pila de la foto es la del mado a distacia del molinete y es de 12V. La que utiliza el reloj es del mismo tamaño pero de 1,5V



Mi idea era conectarlo a la batería, pero hablando con Marcos se le ocurrió una idea mucho mas sencilla y también efectiva..., se trata de ponerle una pila de mucha mas capacidad cuya duración sería también mucho mayor. Y lo mas sencillo era ponerle una pila de las gordas de 1,5V (las que se utilizan para los juguetes) con casi 10Amp , que se encuentran en cualquier lado.


De modo que perforé un agujero en la base del reloj y soldé dos cables a la patilla de los terminales donde va la pila.

Lo mejor sería conseguir un portapilas, pero de momento la puse en uno provisional y le soldé directamente los cables.

                                        

















EL MOLINETE



Hace poco hice un brico de mejora del motor del molinete. Aquí podéis ver el video del canal de Youtube






También cambié la caja del relé y le quité la carcasa. Un amigo que vio el brico me sugirió que cambiase el relé de localización ya que está situado en el mismo compartimento que las baterías. Podría ser peligroso si salía alguna chispa debido a los gases que pueden expulsar las baterías.

Como sería bastante complicado cambiar el relé de lugar, opté por volver a meterlo en su caja, pero mejoré los terminales al igual que hice con el molinete.




Respecto al molinete, tuve que repasar la cubierta porque en la zona del interruptor de pie había bastante corrosión.

Ya que tenía que sanear la cubierta aproveché para desmontar el molinete. La verdad es que estaba bastante mal, tenía el rodamiento completamente destruido por el óxido.




Para sacar la pista interna del rodamiento fuera del eje, tuve que cortarlo con la dremel



El nuevo rodamiento





Una vez limpio todo, se lo enseñé a Marcos, y le bastaron 5 segundos para decirme que tenía un grave fallo de diseño y que por eso se hacía polvo el rodamiento.

Nuevamente agradezco a Marcos la ayuda.

Y aquí tengo que hacer una llamada de aviso a los amigos que tengan este tipo de molinete ya antiguo.

El molinete es un Simpson Lawrence, mas tarde creo que fue Lofrans quien se hizo con la marca. La pieza nº16 del despiece que es un sello de goma (lo llaman wiper seal) la verdad es que sella muy poco, y el agua acaba entrando en el alojamiento del rodamiento quedándose allí retenida. El rodamiento acaba destruido en muy poco tiempo.

Pero hay una buena noticia, y es que las medidas del eje y del alojamiento de este sello son bastante comunes, de modo que se puede encontrar sin problema un reten de aceite que ajusta perfectamente. Concretamente el retén el de 25x35x7mm

Aquí podéis ver el sello original y el retén que compré




A la caja de engranajes, le cambié el aceite. Estaba perfecta.




Poniendo la nueva junta




El nuevo interruptor de pie sobre una chapa de inox irá en la cubierta.
Sobre este interruptor hablaré seguramente en otro brico mas adelante, ya que no creo que dure mucho. Mas bien es un experimento.




El resto de piezas. 
La caja de engranajes se limpió y se pintó.




Este es el alojamiento para el retén. Rellené el hueco con grasa.





El retén lo pegué con un sellador de aviación muy bueno, también se utilizaba hace años para sellar las juntas de culata, es el antiguo "Hermetic"




Pienso que ahora es imposible que vuelva a entrar agua. en cualquier caso hay que llevar un mantenimiento adecuado, y mas aún en una pieza vital como es el molinete.










Marcos quería grabar la pista del winche que tiene en su molinete para usarse con cabo, ya que es lisa y el cabo resbala a pesar de darle varias vueltas, de modo que me apunté al experimento porque el mío también era liso. 

Nuevamente Nikos, el herrero, hizo un buen trabajo, nos lo devolvió perfectamente grabado.




¡Terminado!



Hace unos años, cuando reconstruí mi motor, aproveché para instalar un arranque extra en el compartimento del motor. Me pareció interesante ya que cuando hay que cebarlo después de cambiar filtros, la maniobra se hace muy sencilla.

Algún amigo del canal de Youtube me ha preguntado a cerca de este particular, de modo que os cuelgo una fotos para que veáis como está montado.


En este video comento eso y alguna otra cosa interesante del Volvo Penta 2003








Este es el esquema eléctrico original de mi motor



Este es el arranque situado en el compartimento del motor




Así es como lo tengo instalado. 
En este caso, es necesario que el contacto en el cuadro de la bañera esté conectado para poder arrancar el motor desde el interior.




La conexión con el relé del motor




Y la conexión con el botón de encendido de la bañera









.




.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario