Travesías 2019 VI


Kapari, la bahía de la tranquilidad



En principio mi intención era navegar hasta Kithnos, una de las pocas cícladas que todavía no conocemos, pero mirando el parte meteorológico cambié de opinión, se esperaba una buena tormenta para esta noche en esa zona. De modo que pongo rumbo hacia Porto Keli, a donde también van la Petite Marie y el Ailama.

Salí de Poros al amanecer y navegué un ratito a vela y como se terminó el viento me dió por buscar en la carta un lugar alternativo de fondeo antes de llegar a porto Keli. Al lado de Ermoni hay una grandísima bahía llamada Kapari. Es un fondeo extraordinario únicamente abierto al Este pero con un pequeño cabo que también te resguarda del viento de ese cuadrante. Fondo de fango de 5-10metros. ¡Y tranquilidad absoluta, justo lo que mas me gusta!
Este lugar me recuerda bastante a la gran bahía del sur de la isla de Evia y a Levkimmis en Corfú





Nuevamente soy espectador de otro increíble amanecer en el mar








Llegando a Ermoni






Kapari "bahía tranquilidad". Aquí no suelen venir las manadas de borregos de charter, se aburren...







Track



El fondeo






Esta tarde...











Ermioni - Monemvasía

28/09/2019

Zarpo desde Kapari (la bahía de la tranquilidad), al lado de Ermoni, para navegar rumbo sur hasta Monenvasía, una isla situada al sur del Peloponeso en su cara Este.

En Kapari aproveché para subir al palo y arreglar la veleta, únicamente cuestión de engrase. No perdí la oportunidad de hacer alguna foto desde allá arriba








Los chicos de la Petite Marie salen desde Porto Keli y nos encontramos en la travesía.





 Llegando al estrecho de Dhokou, se puede apreciar en la foto todavía la luz del faro, era tempranito...











Llegando a Monenvasía, ¡espectacular!







El track de hoy



Finalmente nos abarloamos al muelle del puerto porque había sitio








Visitas a Monenvasía, Mistrá y Esparta



El puerto de aguas cristalinas de Yefira, al sur de la isla de Monemvasía. Parece ser que hay dos tortugas residentes















Nada mas llegar aquí nos encontramos con un barco español, el Ralip V, cuyo armador es Fernando. Rosa y Fernando llevan ya muchos años por las tierras griegas, les conoce todo el mundo. Pasamos una noche estupenda con ellos y sus tripulantes Elena y Fermín, en la taberna de "el vasco".

¡Buena proa amigos!








La ciudad amurallada de Monemvasía, a pesar de que las calles cerca de la entrada estan llenas de tiendas y restaurantes para turistas, a medida que vamos internándonos descubrimos lugares realmente bonitos


















Como vamos a quedarnos unos días en este puerto, Marie nos prepara una excursión a Mistrá, las ruinas de una ciudad bizantina a 90 kilómetros de Monvasía.

Alquilamos un coche en el pueblo de Yefira, en Kypros. Nos atendió Tessy, una chica muy simpática de quien  recibimos un trato excelente y buen precio.




Mistrá. El lugar es impresionante y se necesita un día entero para verlo, sin duda una visita imprescindible.









Nos acercamos a Esparta para comer y de paso aprovechamos para hacernos una foto con Leonidas





Regresamos a Mitrá por la tarde para terminar la visita
















Monenvasía (2ª parte)

Acabamos quedándonos en el puerto de Yefira una semana, al final nos pilló un temporal de Sur bastante fuerte.
Hay que tener cuidado en este puerto porque cualquier viento que tenga componente Sur, puede acabar metiendo una buena ola en el puerto y hacerlo peligroso. 
A pesar de que en la carta puede dar la sensación de seguridad para vientos de este cuadrante, la ola entra en la bahía hacia el puerto pesquero y de rebote acaba llegando a la marina.
La opción para estos vientos sería el fondeo al norte de la isla, cerca de la playa.












 Pero "no hay mal que por bien no venga" y terminamos conciendo a una tripulación formada dos españoles y un francés muy majetes que llegaron aqui para refugiarse del temporal, acababan de doblar el famos Cabo Maleas. María, Kim y el capitán Rey (chicos, perdón si no escribo bien vuestros nombres, ha sido un encuentro fugaz)
 No perdimos la oportunidad de tomarnos una cervecita con ellos

¡Buena proa amigos!





Gérakas

07/10/2019




Seis millas hacia el norte y llegamos a Gérakas, un fiordo donde encontramos un pequeño pueblo.












Explorando la laguna















Y por la tarde subimos hasta el yacimiento de Zarax, las ruinas de una antigua acrópolis situadas en un emplazamiento extraordinario.













Regina fondeada y la Petite Marie en puerto. Estamos solos, como se nota que ya es otoño...







El pueblo.
 Al fondo se pueden apreciar nuestros barcos







Gérakas - Krimmydi



Dejamos Gerakas y navegamos 8 millas hacia el sur hasta la bahía de Krimmydi, ya que a partir de esta noche se espera viento de noreste.

Yo zarpo antes que la Petite Marie y llegando me pilló un buen chaparrón...










La cosa no pintaba bien...





















Después de la tormenta...






Spetses - Ermioni

12/10/2019

Remontamos la costa Este de la península del Peloponeso y llegamos a la isla de Spetses, concretamente a una bahía situada al noroeste llamada Zogeriá. Unas 40 millas nos separan de nuestro destino.












Este lugar me recuerda muchísimo a Es Caló cerca de Pollensa, en Mallorca.

Por muchas fotos que ponga, no se puede hacer uno idea del color de los pinos y el contraste con los alrededores. Un lugar precioso y como no, de aguas cristalinas.









Exploración terrestre





Nos encontramos una tortuga bastante grande, pero en lo que fuimos 5 minutos para otro lado, ya había desaparecido. La verdad es que nos quedamos muy extrañados...




Incluso aquí había carteles indicando las calles, bueno, mas bien era un camino







Increíble fondeo. Imagino que en pleno verano no estaríamos solos...












11/10/2019

Y al día siguiente llegamos a Ermioni, un pequeño pueblo a 15 millas


Calma total






Durante unos 15 minutos navegué a vela. Parece que el diesel que no hemos gastado durante seis meses lo vamos a gastar en uno






Entrando a la bahía de Ermioni









Ermioni - Dokos - Kythnos

13/10/2019


El fondeo de Ermioni es un desastre a pesar de que parece protegido viéndolo en la carta. Los vientos desde el Norte al Sureste hacen entrar una onda muy incómoda hasta el mismo puerto.









Después de una noche movidita Marcos sugiere el fondeo de la isla de Dokos, a unas 5 millas. Un fondeo muy tranquilo para vientos desde Norte hasta Sur, además de un lugar precioso.











14/10/2019

Aprovecho un parte casi perfecto para hacer una escapadita hasta la isla de Kithnos, una de las Cícladas del norte que tenía ganas de visitar. La Petite Marie se queda para ir a la isla de Hydra




Impresionante noche de luna llena. El sol despertando y la luna poniéndose simultaneamente.






Tengo por la proa una travesía de 50 millas, zarpo de madrugada y acabo largando el ancla sobre las 14:00






Magnífica travesía íntegra a vela desde el norte de la isla de Hydra, aunque cerca de las Cícladas ya había una ola de unos dos metros. Viento entre 10 y 20 nudos y velocidad media de 6 nudos con puntas de 7,6nudos












A 8 millas del destino







El track de la travesía




Y el fondeo




Cinco días en Kythnos

Como se espera calma y buen tiempo durante toda la semana, me quedaré aquí hasta que tenga el viento propicio para regresar al Peloponeso.

En el noroeste de la isla hay tres bahías en las que se puede uno resguardar de cualquier viento, dos de ellas unidas por una lengua de arena, Kolona, abierta al oeste y Fikiadha, parcialmente abierta al sur. La tercera bahía es Apokriosi. Yo fondeo en la bahía de Fikiadha.
Es un lugar precioso como tantos y tantos en este país.








En realidad estas fotos donde se ve sola a Regina fondeada tan agusto estan recortadas, si las ampliamos ocurre lo siguiente...



Bahías de Kolona y Fikiadha







Por suerte todos estos barcos se van por la mañana, y hasta la hora de comer no empieza a llegar otra remesa...

Nuevamente la lacra del charter náutico hace su aparición. Estamos a 16 de octubre y cada día puede llegar a haber mas de 20 barcos entre estos dos fondeos, de los cuales como mínimo el 90% son de charter. Año tras año estamos viendo como este gran negocio va creciendo exponencialmente y aumentando la época del año donde actúa hasta mas de 6 meses. Esto no es mas que otra consecuencia de la tremenda superpoblación del planeta.

En el mar Jónico, aquí en Grecia, ya no queda prácticamente ningún lugar donde no te encuentres grandes manadas de estos borregos copando cada puerto y cada fondeo desde Abril hasta Noviembre.

Aquí en el Egeo, en verano, desde Julio hasta Septiembre, paradójicamente uno está mas o menos libre del charter, y esto se lo debemos agradecer al Meltemi, un viento bastante fuerte que sopla en esta zona durante todo el verano, llegando a durar sin descanso mas de una semana y complicando la navegación.
Aún así prefiero sin lugar a dudas que sople el Meltemi a encontrarme rodeado de una manada de estos borregos.


Pero Grecia es muy grande y tiene miles de fondeos, de modo que todavía encontrarás algún lugar donde estar solo.




17/10/2019

Paseo por los alrededores...





Bahía de Apokriosi








Kolona y Fikiadha





Kythnos - Poros

20/10/2019



Uno de los días de mi retiro en la isla aproveché para fabricar un asiento que irá situado en el balcón de proa. Mi amigo Marcos me comentó que podría ser interesante.








Ayer cambié de fondeo por la tarde en la isla de Kythnos, quería probar otro fondeo mas aislado que hay en la parte Oeste. La verdad es que se estaba también estupendamente.












20/10/2019

Regreso a Poros antes de que empiece de nuevo un fuerte viento norte que se espera para mañana.

Zarpo sobre las 06:00, tal vez pueda navegar a vela, se espera una suave brisa del noreste...


















Entre tanto pruebo el asimétrico pero el viento viene demasiado por el través, de modo que lo recogo y vuelvo a acelerar..





La isla de San Georgio, utilizada exclusivamente como parque eólico

























La extraordinaria mercancía china...







Llegando a Poros





Esta vez fondeo lejos de la ciudad, en la parte Oeste



El track de la travesía








Fin de temporada




25/10/2019

Hasta aquí hemos llegado. Doy por concluida la temporada de navegación después de ocho meses, ¡que ya está bien!. En realidad se me ha pasado volando.

Hoy han salido del agua tanto la Petite Marie como Regina. hemos sacado el barco en un varadero nuevo que conocieron Marie y Marcos a principios de temporada. El varadero Kalypso, de Michel, en Galatas, en frente de la isla de Poros

La primera vez que sacábamos el barco directamente desde el agua con tractor. La verdad es que ha sido bastante estresante, el calado era muy pero que muy justo, imagino que tendrán que dragar de nuevo. Además tenemos encima un anticiclón que nos ha restado unos 30cm de profundidad.


De camino al varadero...





La Petite Marie va primero





Ahora nos toca a nosotros. Marcos con la auxiliar vigila por si acaso hubiera que empujar la popa hacia algún lado.
















Aquí estará cuatro meses








Este año no voy a aplicar patente, ya le pusimos en Febrero antifouling de matriz dura y Regina ha saido del agua como nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario