La Potabilizadora

Ecosistems Splash 25



Finalmente y tras varios meses intentando encontrar una potabilizadora de segunda mano que se adaptara a nuestras necesidades sin conseguirlo, acabamos decidiéndonos por la Splash 25 de Ecosistems, por supuesto nueva. Esta potabilizadora nos parece una gran máquina con un precio inmejorable para lo que ofrece, de 25 a 30 litros/hora con un consumo de 13A, podemos hacerla funcionar sin ni siquiera arrancar el motor gracias a nuestras placas solares.

Agradecemos desde aquí la atención prestada por los chicos de Ecosistems y en especial a Sergi por su paciencia aclarando todas nuestras dudas y por el buen trato recibido.

Tengo que decir que nada mas ver la Splash da la impresión de una máquina compacta y muy robusta. 






El manual de instalación, uso y mantenimiento que acompaña a la potabilizadora está extraordinariamente bien explicado.






El montaje:

Me pasé dos días planificando donde colocar los distintos componentes de acuerdo con las indicaciones del manual.
En primer lugar coloco la motobomba y el prefiltro a un metro de donde irá instalado el grifo de fondo y en la zona mas baja del casco donde se encuentran las demás bombas del circuito de presión de agua del barco. 









Después fabriqué una estantería con tablero marino sobre la cual iría atornillada la Splash para colocarla en popa donde tenemos los grupos de frío y el termo, a su lado ponemos el filtro principal.













Aunque en esta última foto pueda dar la impresión de que el filtro está demasiado cerca de la unidad principal, es perfectamemte practicable y se puede abrir sin problema.



Ahora viene la parte opcional de la instalación, la verdad es que es muy conveniente realizarla también ya que facilita en gran medida el uso y mantenimiento de la Splash.
Este es el filtro de carbono para eliminar el cloro que pudiera tener el agua del puerto junto con su llave de tres vías para el lavado e invernaje. 



Y la otra llave de tres vías estandar para conmutar el paso de agua producida hacia un nuevo grifo en la pila de la cocina o hacia los depósitos de agua del barco, es importante que el grifo de la cocina no se pueda cerrar, así el agua producida siempre tendrá salida libre bien hacia la pila o bien hacia los depósitos cambiando la posición de la llave.








Aquí se puede ver el grifo recién instalado (el de mas a la izquierda) para el test de producción y para poder llenar alguna garrafa directamente en caso necesario





Ponemos un racor en la tapa de registro de uno de los tanques y conectamos la linea de producción de agua





En cuanto a la salida del agua desechada, tenemos la suerte de contar con la conducción del aire acondicionado el cual no utilizamos, de modo que la aprovechamos.

Finalmente realizamos la instalación eléctrica siempre siguiendo las instrucciones del manual. Nuevamente contamos con el magnetotérmico del aire acondicionado que es de 25A






Quedamos a la espera de la varada para terminar la instalación colocando el nuevo pasacascos con su grifo de fondo ya que conviene que la potabilizadora tenga el suyo propio.
Instalaremos un kit de Trudesign, empresa neozelandesa, de PVC reforzado de 1/2 pulgada







En cuanto tengamos la máquina operativa y la estemos usando comentaremos nuestras impresiones.




Varada 2017


Aprovechamos e instalamos un nuevo pasacascos con su grifo de fondo para nuestra potabilizadora.



















y dejamos a Regina como nueva





Fabricando agua

Por fin hemos puesto en funcionamiento nuestra potabilizadora, es la Splash25 de Ecosistems.











 La membrana viene llena de agua con conservante para preservarla, de modo que a pesar de que la máquina ya estaba instalada hace un tiempo, como todavía no íbamos a usarla, hemos esperado al último momento para ponerle los codos de entrada y salida, y acoplar las últimas mangueras para evitar de este modo que pudiera dañarse.

Ya comenté cuando la instalamos que me gustó mucho el manual, está muy bien explicado y tanto la instalación como el uso son realmente sencillos.

Comenzamos encendiéndola durante 12 minutos, y haciendo un lavado de 2 minutos, esta operación la repetimos 2 veces y verificamos que se producen unos 10 litros de agua.

La hemos tenido encendida durante 3 horas únicamente alimentada con las placas solares y ha potabilizado unos 90 litros. 
Después de cada uso hay que hacer un lavado de 2 minutos de la membrana, operación sencillísima que evitará que se estropee.

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho el sabor del agua, ¡no sabía a nada! como tiene que ser, y por supuesto completamente cristalina. También hay que decir que hace muy poquito ruido, casi no te das cuenta de que está funcionando.

Realmente pensamos que es una máquina fantástica, creo que una de las mejores inversiones que hemos hecho. 
Se acabó rellenar los tanques en puerto, desde ahora fabricamos nuestra propia agua.

Volveremos a comentar nuestras impresiones de la Splash cuando llevemos un año de uso.





06/03/2018  Segunda Temporada


Hoy comenzamos nuestra segunda temporada con la Splash. No sabéis hasta que punto te facilita la vida esta máquina, el no tener que pasar por puerto para rellenar tanques, eso sin contar con que casi siempre el agua del puerto deja mucho que desear.

Nuestra Splash 25 llevaba hibernando unos cinco meses y hoy acabo de ponerla de nuevo en funcionamiento después de limpiar y cambiar filtros. Nuevamente volvemos a disfrutar de la extraordinaria agua cristalina que produce, a mi juicio mejor que cualquier agua embotellada.

Si alguien con necesidades parecidas a las mías me pidiera consejo para comprar una potabilizadora, sin duda le recomendaría la Splash de Ecosistems. Por su fiabilidad y robustez, por su sencillez tanto de funcionamiento como de mantenimiento, por su economía y producción, por la calidad del agua, y además porque es un producto nacional.

Además estos chicos tienen una larga trayectoria diseñando y fabricando nuevos sistemas de potabilización, los cuales están siendo utilizados por otras marcas internacionales actualmente, de ahí que puedan competir e incluso superar a cualquier otra máquina que se pueda encontrar hoy en el mercado.

En fin, estamos encantados con nuestra pequeñina y creo correcto hacer una buena publicidad de un aparato que considero una de las mejores inversiones que hemos hecho.









30/07/2019




Llevaba ya unos días notando que nuestra potabilizadora producía menos agua de lo normal, siempre había hecho de 25 a 30 litros/hora. Esta cantidad de agua había ido reduciéndose hasta prácticamente la mitad. El manómetro de baja presión marcaba poco mas de 4 psi, cuando debería estar alrededor de 8 psi, también se había reducido sensiblemente el caudal de agua desechado.

Me puse en contacto con el servicio técnico de Ecosistems en Sabadell y rápidamente me dijeron donde podía encontrarse el problema. La principal sospechosa era la bomba de paletas, aunque también podría ser la bomba de alta presión, la cual tal vez necesitara un cambio de juntas.

Entre tanto desmonté la bomba para ver si tenía signos de desgaste, pero no se apreciaba nada raro. Parece ser que este tipo de bombas de gran caudal son muy precisas y en cuanto se desgastan las paletas de grafito las prestaciones caen sensiblemente. 











Estando en las islas Cícladas, en Grecia. Se me complicaba mucho el tema de encontrar el repuesto de la bomba.

Navegamos hacia el sur y llegamos a Creta. Desde Ecosistems nos ofrecieron la oportunidad de enviarnos el recambio a la tienda que Nautilus (son distribuidores de Ecosistems en este país), tiene en Heraklion.

La atención en Ecosistems tanto por parte del servicio técnico con Roger Giner, como en administración, fue impecable. Consiguieron hacernos llegar la pieza de repuesto a pesar de todos los problemas que dieron los responsables de Nautilus como de la tienda colaboradora en Heraklion, Captain Hook. Parece ser que algunos griegos tienen la cabeza muy dura...


Finalmente cambiamos la bomba y la pusimos de nuevo en marcha, y..., efectivamente el problema estaba ahí. Tras un momentito de funcionamiento, los dos manómetros volvieron a marcar sus valores correctos.

La nueva bomba instalada







En fin, seguimos encantados con nuestra potabilizadora, de la cual sería muy difícil prescindir.


Ya tiene cuatro años y sigue como nueva. 








Un saludo para los chicos de Ecosistems.







25/04/2020 Explicación de mi instalación y del funcionamiento de la máquina

Aquí tenéis dos vídeos sobre el funcionamiento de mi potabilizadora. Ahora mas que nunca, durante el encierro debido al virus Covid-19, me alegro de contar con esta máquina a bordo.








5 comentarios:

  1. Buenos dias Javi .

    Ya me contaras como te va la potabilisadora.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      De momento llevamos con ella solo unos meses y no puedo estar mas contento. Ya contaré dentro de 1 año.

      Un abrazo,
      Javi - Miss Regina

      Eliminar
  2. Hola Javier, acabo de leer en tu blog lo de potabilizadora, y creo es la marca que compraremos.
    Me podrias decir donde la comprastes y cuanto te costo?
    Y muy bueno tu blog, Gracias por compartir todos esos datos y fotos. Donde tienes tu barco ahora?
    Un abrazo.
    Danny - Grand Cru 2"

    ResponderEliminar
  3. que buen blog, nos ayudas bastante a saber que tipo de potabilizador de agua para casa podemos comprar, es la mejor ayuda, ya que de esto depende que el agua que consumimos tenga un buen tratamiento para no dañar a nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sara,

      Gracias por tú comentario.

      Una instalación fija (para casa) de una Splash.


      Me gustaría saber como queda finalmente esa instalación. Si finalmente la ponéis, mandadme alguna foto.

      Un saludo.

      Javi

      Eliminar