Travesías 2021 III

 

 Entramos en Turquía


22/08/2021


Navegamos hasta Cesme, donde hacemos la entrada en el país. En a marina son muy amables y nos dejan un amarre de cortesía hasta que acabemos los trámites. La marina no es barata.

Desde aquí le agradecemos las gestiones a nuestra amiga Marie, de la Petite Marie, que como siempre tiene todo el viaje mas que preparado, y ha conseguido los mejores precios.


Nos acercamos a la ciudad para conseguir una tarjeta telefónica turca de datos.






Depués navegamos hasta una pequeña isla un poco mas al Norte.

Allí, lamentablemente fuimos testigos del incendio del barco fondeado a nuestro lado. Las imágenes hablan por sí solas...







Al día siguiente volvimos a Çesme para repostar. Aquí en Turquía el combustible es muy barato, unos 70 céntimos de Euro el litro de diesel.

Y de nuevo haciendo Norte.












Rumbo a Estambúl


12/09/2021


Seguimos ganando Norte, algo difícil en esta época del año, ya que normalmente no deja de soplar viento Norte.

Este es el track que hemos hecho:


Desde la pequeña isla de Kaarada navegamos hasta Candarly, visitamos las ruinas de la antigua ciudad de Bergama, La verdad es que merece la pena.








Nos despedimos de Candarly con una de nuestras reuniones







Rumbo a Aivalik.



La verdad es que el incesante viento del Norte nos tiene detenidos en cada lugar durante al menos una semana. En Ayvalik fondeamos en su gran laguna 






El fondeo es inmenso y no tiene mas de 6 metros de fondo






En lo alto de la colina se encuentra El Trono del Diablo, en este lugar dicen que está la huella que dejó Satanás al descender a la Tierra. Huella que pudimos ver. La imaginación no tiene límites...











Y desde Ayvalik llegamos a la entrada del canal de Dardanelos o Canakkale, como de denomina en Turquía





Esperamos para remontar el canal, ya que en algunas zonas la corriente en contra llega a los 4 nudos, por lo tanto debemos aguardar a un día sin viento o con viento Sur.
El canal tiene una longitud de algo mas de 30 millas.

 




Para llegar al fondeo de la entrada del canal en el sur, tuvimos que cruzarlo por la tarde. Una tarea bastante estresante debido a tráfico de cargueros en ambos sentidos.
 





Desde el fondeo del sur vemos el gran monumento a los caídos en la guerra.







En la parte norte del canal se está construyendo el que será el puente colgante mas largo del mundo.













Ya estamos en el Mar de Mármara. Y nuestra primera parada será la isla de Pasalimani, la bahía de Balikli. Desde aquí hasta Estambul los fondeos buenos son muy pocos.



Cuzamos uno de los muchos fondeo para cargueros






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Pasalimani - Estambúl




Rumbo a la isla de Pasalimani











 En Pasalimani estuvimos fondeados en la bahía de Balikli. Allí conocimos a Asley y su familia, quienes nos invitaron varias veces a su casa a comer. Realmente sin conocernos de nada.

Un día de navegación y estamos en el otro extremo del Mar de Mármara, fondeamos en Armutlu, protegido del norte. 




Y al día siguiente llegamos a las islas príncipe, concretamente a la isla de Heybeliada, a su fondeo del sur. Esta isla merece una visita, el pueblo es realmente pintoresco con sus casas de madera otomanas, muchas de ellas restauradas.











Regina con Estambúl de fondo




Había que hacer alguna foto con el barco pasando por delante de la famosa Santa Sofía, pero no estábamos seguros de que fuera demasiado fácil. Pues no solo eso, sino que ¡dormimos fondeados en frente!






Nos vino de perlas ya que a las 06:00 comenzamos nuestra remontada del Bósforo. Una preciosa travesía de unas 15 millas que acaba en el Mar Negro.




Y remontamos el Bósforo hasta llegar al Mar Negro





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Del Mar Negro a Estambúl


 Pasamos casi dos días fondeados en el Mar Negro, pero debíamos volver ya que teníamos reservado amarre en la marina Setur Kalamis-Fenerbache.

El segundo día por la tarde ya se nos acercaba una buena tormenta. Pensábamos volver por la mañana para recorrer de nuevo el Bósforo rumbo sur, pero finalmente tuvimos que abandonar el fondeo a las 03:00 debido a la ola que entraba directamente. En el norte de Mar Negro empezó a soplar viento noroeste mandando una buena ola que acabó haciendo peligroso el fondeo. Largamos el ancla en torno a las 05:00 en medio del canal del Bósforo y nos fuimos a dormir.





El Bósforo un Domingo... En general hay mucho tráfico, pero un domingo la cosa es realmente increíble. Ferrys para todos lados, barcos de alquiler, barcos privados, pequeñas barcas de pesca, todos ellos cruzándose para todos lados y muchas veces sin tener en cuenta la preferencia de paso. 

Fué bastante entretenido...






Aquí fondeamos tras dejar el Mar Negro, en medio del canal del Bósforo...



Estuvimos 9 días visitando los lugares mas interesantes de esta ciudad con 25 milllones de habitantes.


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 Vuelta a Grecia

Nuestro objetivo era la isla griega de Samos, donde vararíamos el barco hasta Febrero o Marzo del año que viene cuando volvamos al agua.

La vuelta fue prácticamente igual, a excepción de la parada en la marina de Çanakkale, para poder visitar los restos de la famosa ciudad de Troya.


En nuestra última navegación por el Mar de Mármara, tenemos un nuevo encuentro con un gran buque que no respetó el Reglamento intenacional para la Prevención de Abordajes en la Mar (RIPA)


Este año era ya la segunda vez que ocurría, la primera fué cerca de la costa de Lesbos cuando navegábamos hacia la pequeña isla de Psara, mas al sur.








Debo decir que nos ha sorprendido mucho la amabilidad de la gente de Turquía. En ningún sitio que yo recuerde habíamos encontrado personas tan increíblemente hospotalarias y amables. Guardamos bastante anécdotas a cerca de este tema, cosas que jamás nos habían ocurrido en ningún otro lugar.
En general, nos ha encantado Turquía, si bien es cierto que hemos recorrido lugares muy poco turísticos, a excepción de Estambúl.



Y ya de nuevo en Europa, nos reunimos a bordo de Regina con nuestros amigos de la Petite Marie para celebrar el final de la temporada 2021



 






Pero todavía nos quedaba una última navegación este año. La que nos llevaría desde la isla de Chíos hasta el puerto de Karlovasi, en la isla de Samos. 
Tuvimos un accidente navegando, el cual comentamos en el video...







Varada 2021


Llegamos al varadero de Aris tras una accidentada travesía. Salimos del fondeo de la isla de Chios con viento de entre 20 y 25 nudos y ráfagas de mas de 30 nudos. Navegamos bastante rápido con la trinqueta y dos rizos en la mayor.

Pero había demasiada ola, y en una escorada, Mónica que estaba en la cabina, perdió el equilibrio y cayó hacia la mesa de cartas, golpeándose la cabeza contra la madera. Se hizo una buena brecha. La situación no fue nada agradable..., puse un rumbo un poco mas cómodo de popa y con un balanceo bastante grande le tuve que dar 7 puntos de sutura.


Ya en el puerto de Karlovasi, Aris nos sacó el barco al día siguiente.









Allí, en el norte de la isla de Samos, en Karlovasi, se encuentra el varadero de Aris, un muy buen lugar para dejar el barco en seco unos meses y acometer alguna reparación pendiente.

Y finalmente Regina sale del agua. Reposará durante unos cuatro meses en tierra.
 



















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