Travesías 2020 V

 

De Leros a Samos


 07/10/2020


Dejamos atrás el puerto de Lakki, en la isla de Leros, y ponemos rubo al norte, a la isla de Samos.

Pienso que es el mejor día para esta travesía ya que mañana habrá tormentas en esta zona, y el viernes empieza el viento norte.










A mitad de travesía nos cruzamos con una gran flota de arrastreros, nada menos que nueve barcos. No entiendo como siguen permitiendo este tipo de pesca, ya está completamente esquilmado este mar.













Llegando a Pitagorion. Finalmente y a pesar de que hemos llevado encendido el motor durante toda la travesía, la vela nos ha ayudado mucho. 








El fondeo y el track










Samos

La isla de Samos pertenece al grupo de las Espóradas. Es una isla grande para lo que estamos acostumbrados últimamente, está muy cerca de Turquía. 

Nosotros llegamos desde Leros, al sur, y fondeamos en Pitagorio, una pequeña bahía protegida por el espigón del puerto de esta ciudad. Está situada en su costa sur, en la parte Este. Es un buen fondeo cuando el viento no es Sur. Hay un pequeño puerto público bastante económico, y de los pocos que hemos visto donde no se atraca con ancla, cada amarre tiene su propio muerto.


Aquí nos encontramos con nuestros amigos Izaskun y Joseba del Lainoa. Después de quedar a comer con ellos, nos invitaron a su barco donde tuvo lugar un encuentro musical con Ukelele, Percusión y Guitarra. Nos lo pasamos muy bien, gracias por el pan, ¡Un abrazo chicos!


Ya van dos veces que nuestro Dinghy pesca solo. En esta ocasión nos encontramos por la mañana una barracuda de buen tamaño que limpiamos y congelamos para otro día.




La ciudad, a pesar de ser turística, es muy bonita. Visitamos su museo y el increíble túnel de Eupalino, construido por orden de Polícrates seiscientos años antes de Cristo para llevar agua a la ciudad. Tardaron en construirlo diez años y participaron cuatro mil hombres, esclavos, a quienes se les daba la libertad si sobrevivían al trabajo extremo a que se les sometía. El túnel tiene una longitud de algo más de un kilómetro, y fue excavado en la montaña de roca por ambos lados simultáneamente, uniéndose increíblemente en el centro con una discrepancia de 40 centímetros. 


Déspina es nuestra guía por el tunel









Dejamos a Regina en el fondeo y alquilamos un coche dos días para visitar la isla.



El museo arqueológico en la ciudad de Samos




 






Escondidos entre las montañas hay pueblos realmente preciosos






Aunque a algunos no es fácil llegar en coche, casi perdemos un tapacubos...











Ruinas del templo de Hera, en su momento fue el más grande de toda Grecia. 











El monte más alto de la isla donde se encuentra La cueva de Pitágoras






Precioso el sendero que lleva a las cascadas de Potami









El agua estaba congelada







12/10/2020

Dejamos el fondeo de Pitagorio para navegar hacia el Oeste, en la costa sur de Samos llegamos al puerto de Marathokampos.

Llega un temporal de Sur y pienso que será mejor lugar para estar. Samos es una isla grande y sería mucho camino dar la vuelta para resguardarnos en la bahía de Samos o en alguno de los pocos fondeos del norte.











Se trata de una marina que no llegó a finalizarse. Por supuesto es gratuita.
Hay poco espacio para barcos partiuculares, y cuidado cuando el viento Sur tiene componente Este, ya que entra bastante onda en el puerto, el mejor sitio en en el muelle interior, aunque también se puede atracar por la banda en el muelle que queda a babor según se entra. Hay que tomar la precaución de dejar las amarras bastante sueltas para que el barco no esté demasiado cerca, siempre con viento sur, claro.
Con viento Norte fuerte (Meltemi), las guías desaconsejan este puerto a pesar de estar a sotavento. Parece ser que hay fortísimas ráfagas que descienden la montaña.



El track





14/10/2020

No hemos estado mal durante el temporal. Entraba algo de ola en el puerto pero sin problema. Fuera el mar era un espectáculo. Las olas rompían contra el espigón y saltaban por enecima.

Ahora esperaremos aquí, probablemente hasta el Domingo que debería de empezar el viento Norte.





Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el canal de Youtube de mis amigos de la Petite Marie



Samos - Patmos

14/10/2020

El temporal de Sur ya ha pasado, y como suele pasar, "Después de la tormenta llega la calma"

Nuestra auxiliar tiene un problemilla, acumula agua en el doble casco. Aprovecho para vaciarla. Cuando estemos en el puerto de Rodas la arreglaré definitivamente. Creo que ya sé por donde le entra el agua, por el pasacascos del tapón de desagüe. 





Aprovechamos que hace un día estupendo para hacer una ruta que prepara Mónica por los alrededores de la bahía de Kampos.











15/10/2020


Dejamos el puerto de Marathokampos en la isla de Samos antes de lo que pensábamos. Miré la meteo por la mañana y me pareció un buen día para irnos. Si no tendríamos que haber esperado hasta el Lunes.

Navegamos una tercera parte de la travesía a vela a un "descuartelar", aunque al principio de "ceñida". Después nuevamente a motor.





En esta foto se puede ver que las fundas de nuestras defensas no salieron bien paradas en el temporal que pasamos en el puerto.
Menos mal que tengo material de sobra para hacer más. Además mi amigo Javi me regaló un montón después de vender su barco.


Llegando a Patmos 










Largamos el hierro en la pequeña bahía de Sapsílon, cerca de Skala y protegida de viento sur, sobre las 14:30. Este fondeo es bastante profundo, nuestro ancla está a unos 12 metros pero agarra bien. Un lugar encantador y muy muy tranquilo.

  






Estos son el track y el fondeo






Patmos

 Esta entrada, al igual que la siguiente, llevan algo de retraso debido a que no teníamos casi cobertura en el fondeo de la isla de yiali.



Para nuestra visita a la isla de Patmos fondeamos en una pequeña bahía llamada Sapsilon, y con nuestra embarcación auxiliar fuimos y vinimos de la ciudad, Skala.

Largamos aquí el ancla ya que durante toda nuestra estancia en la isla estuvo soplando algo de viento Sur, y es de los pocos lugares que tienen protección de ese cuadrante.


Alquilamos una moto y en un día vimos la isla, no hay problema, es pequeña



La conocida como la cueva del Apocalipsis








Esta es la gruta por donde dicen que un tal San Juan de Patmos, o "el teólogo " como le llaman aquí,  escuchó la revelación del Apocalipsis, si, si, por esta misma grieta salió la voz...








Vista de la bahía de Skala




Patmos - Leros -Gyali - Symi

Navegamos desde la isla de Patmos hasta Lakki, en Leros, donde nos encontramos con nuestros amigos de La Petite Marie, del Trifone, del Lainoa y del Oceanovi.









Navegando a "orejas de burro"




















Esa noche Izaskun y Joseba nos invitan a todos a bordo del Lainoa para tomar algo. Como siempre nos lo pasamos estupendamente. 



Al día siguiente marchamos La Petite Marie, el Trifone y Regina hacia la pequeña isla de Yiali, al sur de Kos.


















Mónica y yo nos quedamos unos días mas en este precioso fondeo.











Esta isla es de origen volcánico,  de hecho Yiali significa volcán. En la playa se pueden ver los estratos. Prácticamente todo es piedra pómez de distintas densidades y obsidiana. 






25/10/2020

Zarpamos del fondeo de Yiali rumbo a Symi, al principio de la travesía navegamos con el gennaker, pero al cabo de un rato nos quedamos sin viento y el resto de la travesía toca motor.

Tanto la Petite Marie como el Trifone, y Regina nos volvemos a reunir todos en la bahía de Panormitis, en la isla de Symi.














Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el canal de Youtube de mis amigos de la Petite Marie




De nuevo en Pedi

30/10/2020

 Nos pasamos varios días fondeados en la bahía de Panormitis, en la pequeña isla de Symi, a estas alturas estamos casi solos, aunque todavía aparece algún barco de chárter.




Aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores

Camino de Faneromeni




Las vistas de la bahía de Faneromeni desde la pequeña iglesia que hay en la colina





Las chicas culminando el ascenso



Aunque no me gustan los símbolos,  y mucho menos los religiosos. He de reconocer que las fotos quedaron bien




Estamos divinos... (esta foto es cortesía de Marie)



Hacia la bahía de Marathounda, por la carretera vemos poco más que cabras








Y en el pueblo, vacío igualmente, las cabras campan a sus anchas













30/10/2020

El Trifone y la Petite Marie zarpan hacia Pedi, una bahía en el  noreste de la isla, es un fondeo muy malo donde pueden llegar a soplar unas ráfagas realmente fuertes. Ya tuvimos un buen problema la vez anterior...

Con una previsión de viento norte fuerte a mi no me hacía gracia volver para allá, de modo que Mónica y yo nos quedamos en Panormitis. Pero después de comer Marcos y Marie nos mandan un mensaje diciéndonos que están amarrados al pequeño muelle y que hay sitio para Regina. No esperamos ni un segundo y zarpamos hacia Pedi. Llegamos un poquito antes del ocaso y amarramos detrás del Trifone.







El track y el amarre




Precioso lugar, sobre todo en esta época del año









Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el canal de Youtube de mis amigos de la Petite Marie



Los Últimos días en Symi

Antes de zarpar rumbo a Rodas para pasar allí cuatro meses, recorremos los alrededores de Pedi.









Los capitanes descansando




Esta patrullera griega entró en la bahía el día siguiente al terremoto y pesamos que iba a echarnos para atracar en el muelle.



Las chicas se fueron a recorrer la ciudad





















Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo


Pinchando AQUÍ podéis ver el canal de Youtube de mis amigos de la Petite Marie



La última navegación de 2020 (Symi - Rodas)

 02/11/2020


Y llegó el día que teníamos fijado para acabar la temporada de navegación. Este año un mes antes que de costumbre ya que normalmente entro en puerto a primeros de Diciembre, pero el puerto de Rodas es muy especial y está muy concurrido. 

Marie nos consiguió plaza, pero teníamos que entrar a primeros de Noviembre. 


Zarpamos de Pedi algo antes de las nueve de la mañana con previsión de viento de popa de entre 5 y 20 nudos.

















Vamos con todo el trapo a "orejas de burro" muy bien, pero pronto cambiamos a una aleta. La Petite nos sigue de cerca.



Al cabo de un rato Regina ya no puede navegar deprisa en este rumbo, hay muy poco viento para rumbo de aleta-popa. Finalmente acabamos poniendo motor a 5 millas del puerto de Mandraki.









Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo

Pinchando AQUÍ podéis ver el canal de Youtube de mis amigos de la Petite Marie



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario