Travesías 2018 V

De nuevo en Trizonia



27/06/2018

Nos habíamos adentrado en el golfo de Patras, concretamente hasta Galaxidi, para visitar Delfos, pero ahora volvemos sobre nuestra derrota hacia Ítaca y luego Cefalonia.

Zarpo muy temprano del puerto de Galaxidi para aprovechar el viento que según la meteo tendremos hasta medio día.

El panorama no era demasiado alagüeño, ja,ja





Justo al salir de la bahía de Galaxidi llevo viento en popa y únicamente la mayor entera, pero a medida que pongo rumbo a Trizonia tras doblar el primer cabo ya tengo un buen viento de aleta para llevar todo el trapo. Pero claro, me cae el "diluvio universal", durante la travesía llegando a hacer puntas de 8nudos, descargan sobre mí dos tremendos chubascos





Por fin acaba de diluviar

Miro por la proa y veo la isla de Trizonia, estaba a 5millas, en estas fotos se puede ver claramente:




De repente el viento me rola a ceñida y tengo que poner motor, vuelvo a mirar por la proa y ¡Trizonia a desaparecido!




Que significa esto, pues que me va a caer "la del pulpo"... Efectivamente no pasan ni cinco minutos y el tercer chubasco de la mañana descarga con todas sus ganas sobre Regina, pero no importa, el viento rola un poco y ya podemos ceñir, dejo un islote pequeño a estribor y navego entre éste y la isla de Trizonia,... ciñendo y diluviando.



Entre tanto, ya comprobamos Marcos y yo, que las cartas de Garmin no valen mucho por esta zona, pero no hay problema, llevo el ipad con el Navionics que es bastante mas fiable por aquí, pero claro, como todo no iba a ser "un campo de rosas" de repente me quedo sin el Navionics que parece que se ha constipado con tanta agua, je,je. Total, que acabo llegando al puerto con Garmin diciéndome que voy sobre tierra, amarro solo, porque ¿quien va a salir a echarme una mano con este tiempo?, el vecino está metido en su barco practicando con la harmónica..., ja,ja




En fn, no me he aburrido, ha sido una travesía bastante entretenida...





Tres días atrapados en esta pequeña isla



30/06/2018

Ya llevamos en esta pequeña isla llamada Trizonia tres días atrapados por un viento del Oeste que sopla en todo el Canal de Patras con ráfagas de mas de 30nudos, aunque parece que mañana por fin tendremos un respiro y podremos volver a cruzar el puente hacia Messolonghi. Mientras tanto nos damos unas vueltecitas por aqui

Hay unos recorridos muy chulos andando por unos caminos que abarcan su extensión










Al fondo, aunque no se aprecia en la foto está el puente de Patras








Este barco se hundió en la marina hace bastantes años y aquí permaneció con los mástiles saliendo del agua durante mucho tiempo, pero finalmente lo han sacado.




Sus restos en tierra









Paseando por los caminos cientos de saltamontes van saliendo a tu paso







Puente de Patras (Este-Oeste)



01/07/2018


Por fin la meteo nos da un respiro y a pesar de tener que utilizar el motor podemos volver hacia el Jónico
















¡Hasta otra Trizonia...!









Los días de Petalas



09/07/2018


Fondeamos aquí de camino a Galaxidi y ahora de vuelta no puedo evitar volver.

He estado aquí casi una semana. Este fondeo, detrás de la isla de Petalas, es extraordinario por su gran extensión, su fondo de unos 5 metros de fango y su protección. También es cierto que no hay mucho que hacer excepto bañarse, leer, etc...,si quieres pasar unos días tranquilo y lejos de la gente es el sitio perfecto. Sólo se ve a lo lejos alguna piscifactoría y poblados de pescadores.

Los primeros días aunque la previsión marcaba viento de 5nudos con ráfagas que podían llegar a los 10 nudos, tuvimos vientos de 20nudos con ráfagas de 30nudos. Este viento empezaba por la tarde (depués de las 15:00) y duraba hasta ya entrada la noche. Luego la previsión fue siendo mas acorde con lo que había.







Desembarqué en la isla y subí hasta la cima nada mas levantarme porque si no el calor se hacía insoportable.















En la isla no hay nada y es complicado andar debido al suelo rocoso y la maleza, pero incliso en este peñasco me encontré cabras, que demonios harán aquí si ni siquiera tienen nada que comer...





La vista hacia el oeste




¿Que hace aquí lo que parece ser el regulador de un automovil?




Vista de el fondeo






Aprovecho también para sacar mi sextante y practicar un poco tomando alturas para calcular la posición con la meridiana.




Una de las tardes vino al barco este pequeño pajarito, no solo se paseaba por la cubierta como si tal cosa sino que además no le importaba que le fotografiara a un palmo de distancia






Hemos estado ya en varios lugares donde sobre todo por las tardes, cuando el sol se está poniendo, hay peces a los que les da por saltar fuera del agua, Ya acompañé una tarde a Marcos en Messolonghi para ver si podíamos atrapar alguno al currican con su auxiliar pero fue imposible, los peces saltaban a nuestro alrededor como burlándose de nosotros.


Aquí tenéis una muestra en Petalas

                                                    




Hacia Santa Eufemia



10/07/2018

Estaba tranquilamente en Petalas cuando recibo unos mensajes de Marcos diciéndome que van a aprovechar para ir hasta Santa Eufemia (Cefalonia), como yo llevaba ya tiempo en este tranquilo fondeo pensé que era hora de marcharme a otro sitio, de modo que puse rumbo a Sivota, en la costa sur de la isla de Lefkas, como el viento me venía prácticamente de proa enseguida cambié el rumbo hacia el mismo destino que la Petite Marie.
Navegué una media hora a unos 4nudos a un descuartelar, sin embargo enseguida comenzó a rolar el viento y a entrarme por la proa, hasta que se calmó totalmente. ¡Que se le va a hacer!, habrá que ir a motor, pero cuando doblé el extremo sur de la isla de Ítaca y me adentré en el canal entre esta isla y su vecina Cefalonia, de nuevo tuve viento, esta vez de ceñida para ir a rumbo hacia el fondeo de Santa Eufemia. Mi alegría duró poco, porque transcurridos unos pocos minutos pude comprobar lo caótico de las condiciones de este canal, tan pronto tenía 20nudos por la banda de estribor, como 35 por la de babor, como me quedaba parado con las velas dando gualdrapazos, a parte de la mar tan caótica que se forma, en fin, otra vez motor y hacia el fondeo. Acabé llegando a largar el hierro con mas de 30 nudos de proa.






Este fondeo me ha gustado mucho porque a pesar de las fuertes ráfagas que vienen de tierra es muy seguro.








La petite Marie al amanecer, ¡shh, que todavía están durmiendo!




El track




Ítaca - bahía de Paliok Aravo



10/07/2018

Me marché un día a Ítaca para solucionar un problemilla del combustible y de paso repostar. No es que me guste demasiado, de hecho la bahía de Vathi es uno de los peores fondeos que conozco porque a pesar de lo que pueda parecer en la carta, es una auténtica "ratonera". En cuanto empieza a soplar el viento, se forma una ola que entra diréctamente hacia el final de la bahía rebotando contra los muelles del puerto y provocando un mar revuelto y muy incómodo. Además pueden llegar a soplar rachas verdaderamente violentas, en fin, un desastre. Y por si esto fuera poco parece que es una parada obligatoria para todos los barcos de charter...

Cuando estaba llegando a la bahía de ítaca, sobre las 11:00, vi una gran desbandada de barcos que parecía huir de alguna catástrofe natural..., esto pasa todos los días en los puertos mas turísticos, los barcos de charter salen cada mañana "como alma que lleva el diablo" hacia su siguiente destino, ¡de verdad que es para verlo!







12/07/2018

Zarpo temprano de ítaca, nada mas salir de la bahía ya puedo apagar el motor, ¡uff, que tranquilidad!









Tengo que hacer un bordo en dirección Este para poder aprovechar el viento, al final acabo subiendo prácticamente hasta la isla de Lefkas para conseguir entrar en el canal que separa Ítaca de Cefalonia, siempre ciñendo. Al principio dudaba de que pudiese doblar el cabo mas NW de Ítaca pero confiaba en que una vez que me fuese acercando, el viento rolaría algo al Oeste, y así fue, pero lo doble "por los pelos"


Llegando al cabo






Este es el track




Detalle donde se aprecia lo cerca que doblé el cabo ciñendo









Al llegar a la cala ya están allí fondeados y amarrados a unos árboles mis amigos de la Petite Marie quienes me echan una mano para amarrar también mis cabos






















Nuestra cala particular en Cefalonia



14/07/2018


En la costa noreste de Cefalonia, en el estrecho que separa esta isla de su vecina Ítaca, hay varias calas donde se puede fondear y pernoctar con buen tiempo.

Paliok Aravo, es un entrante con su pequeña playita de rocas donde no se puede llegar por tierra. El día que llegamos nos amarramos a unos árboles en la entrada de la cala porque había otro barco que ocupaba el centro, pero al día siguiente cuando ese barco se marchó, nos hicimos dueños y señores de la pequeña bahía. Una preciosa piscina de aguas cristalinas y mutitud de peces solo para nosotros, con los barcos fondeados con medio metro por debajo de la orza. ¡Muy difícil de mejorar, no hay palabras...!



Esto es lo que veo cuando me levanto...





Este fue el primer fondeo en la entrada de la cala



Estamos rodeados de preciosos bosques de cipreses y no puedo evitar echar un vistazo







Y este es el segundo fondeo con la bahía para nosotros solos, ¡en pleno mes de Julio!. Esto es tan grande que incluso en estas fechas se puede encontrar algo así...






En estos días aprovechamos para visitar con la auxiliar de la Petite Marie las calas vecinas de Foki y Fiskardo. En Foki además nos metemos en unas grutas y las recorremos con las linternas, ¡bastante chulo!

Marcos se desquita de los días anteriores pescando un montón de sardos y algún mero



Uno de los días que estábamos los cuatro en la playita empezamos a escuchar cascabeles, cada vez mas cerca hasta que al final una manada de cabras cruza la playa y continúa hacia el otro lado. Había algún cabrito que no nos hubiera venido nada mal para una parrillada, je,je










Último día de Paliok Aravo - Roudha



15/07/2018


Ha sido una auténtica pasada tener esta cala para nosotros solos.

Snorkel





Este es el agua que teníamos bajo la orza, medio metro...















La travesía a Roudha la hago sin viento, esta vez a motor. Hay que tener cuidado en esta zona porque cruzan bastantes ferrys





Este es el track


El quiebro que se puede ver en la derrota fue debido a un hallazgo; me encontré una auxiliar nuevita flotando a la deriva, la enganché a popa y la llevé arrastrando unas 3 millas por si encontraba a los pobres que la perdieron, pertenecía a un barco de charter. Siguiendo el consejo de Marie llamé por radio tanto en el canal 16 como en el 71 por si respondían los dueños, finalmente en el canal 71 me contestaron los ingleses que la habían perdido. Por suerte estaban bastante cerca y la recogieron enseguida. Se ahorraron unos 1000€ que les hubieran cobrado al devolver el barco.




Viniendo de "nuestra cala privada" el fondeo de Roudha no es nada apetecible, hay una playa repleta de turistas y poco mas, aún así para darse un baño no está mal.

Por otro lado no es un buen fondeo por la profundidad excesiva, yo acabo largando el ancla en 18metros. Las cartas de Garmin, como ya va siendo habitual por estos lugares no valen para nada y las de Navionics están equivocadas, donde marcan 5 metros hay 15. Además las zonas con algo menos de profundidad están acotadas con boyas marcando las zonas de bañistas.









Meganisi - Fiskardho



19/07/2018

Desde Roudha me marché hasta Meganisi donde nos encontramos la Petite Marie, el Capitán Teach y Regina

Justo al enfilar el rumbo norte saco el trapo y ya navego a vela hasta la cala de Abelike en la isla de Meganisi



En esta cala llevan un día Alberto y Lola del Capitán Teach. Nada mas entrar por la cala viene a recibirme Alberto para facilitarme el amarre por popa a los árboles.






Pasamos dos días estupendos las tres tripulaciones en Meganisi. Pensábamos quedarnos un día mas para hacer unas sardinas asadas en la playa pero parece que las chicas no pudieron conseguir finalmente el pescado. Fué una pena porque el Capitán Teach hubiera zarpado mucho antes por la mañana de saberlo ya que tenían que subir hasta Corfú, de modo que al final nos vamos todos "a prisa y corriendo". La Petite Marie y Regina rumbo a Vasiliki ya que el viernes pensamos navegar hasta Argostoli en Cefalonia







Se nota que ya estamos a mediados de Julio, hay sitios donde no caben mas barcos...










Ya he dicho algunas veces que las cartas de Garmin son pésimas por estos lugares, las de Navionics son algo mejores aunque también fallan, una muestra:

Garmin dice que tengo el barco





A mitad de camino a Marcos se le ocurre cambiar de destino e ir a Fiskardho en el norte de Cefalonia, muy buena idea ya que nos quitamos algunas millas mas para la travesía de mañana, además teníamos buen viento para ese rumbo






Fotos de Regina cortesía de los amigos de la Petite Marie





Cruzamos una linea en el mar y su color pasa de azul marino a turquesa, muchas veces ocurre esto con el cambio de profundidad pero no es el caso, seguimos con 200metros bajo la quilla








Navegando con dos rizos en la vela mayor y la trinqueta, viento de 25 a 30 nudos










Navegamos gran parte de la travesía a vela







Fiskardho - Argostoli



20/07/2018


Habíamos tenido ya mucha suerte pudiendo navegar casi siempre a vela y tocaba alguna travesía incómoda a motor. A pesar de que la previsión prometía una buena navegación con viento de 15 nudos "a un largo" y "de través" nos encontramos sin viento y con una mar formada muy incómoda.

Zarpamos de Fiskardho temprano por la mañana y ponemos rumbo al sur de la isla, recorremos toda la cara oeste. Únicamente las últimas 8 millas pudimos sacar el trapo y navegar a vela.


Fiskardho por la popa








Llegando al sur de Cefalonia






Por fin a vela







Entrando en la bahía de Argostoli








La parte de la travesía que pude hacer a vela







Finalmente nos amarramos a una marina abandonada que está enfrente de la ciudad
















No hay comentarios:

Publicar un comentario