Travesías 2018 VIII

El final de la temporada




16/09/2018


Desde ahora estaré navegando por el Jónico hasta que el tiempo lo permita.

Mi posición estará actualizada pero no creo que ponga muchas entradas nuevas ya que la zona de navegación será la misma y los lugares también.

Todas las travesías de este año podéis encontrarlas en la columna de la derecha (contenido del blog)







A finales de Octubre


A pesar de que di por concluida la temporada a finales de Septiembre, ya ha pasado un mes y por aquí seguimos navegando con un tiempo espléndido, eso sí, ya casi no nos bañamos, el agua empieza a estar bastante fresca


Arco iris en Vlikho



Meganisi






Nos hemos vuelta a recorrer casi todo el Jónico en este mes. Una parada imprescindible es la isla de Paxos. Fondeamos en Lakka, ¡a día 16 de Octubre llegamos a contar 40 barcos en el fondeo incluidos gran cantidad de charter!

Aprovechamos y recorremos la isla por su parte norte, tiene gran cantidad de senderos y lugares realmente preciosos.









Entre el bosque empieza a aparecer la iglesia de Hypapantia

















Preciosa vista del acantilado donde se encuentra la cueva de las focas en el noroeste de la isla. Parece ser que se pueden ver focas marinas.


















Iglesia de San Juan









Rumbo a Petriti


















El puerto y la marina de Plataria



Creo necesario dedicarle una entrada en el blog a este puerto.

Plataria es una bahía justo al sur de Igoumenitsa en el lado continental. Tiene un pequeño pueblo en donde hay un muelle público sin ningún servicio (ni agua, ni electricidad), hasta el año pasado no se cobraba nada en este puerto, que menos si no tiene servicios de ninguna clase..., pero a partir de este verano han empezado a cobrar por atraque 10€/día para un barco de hasta 12 metros de eslora. Parece que están aprendiendo rápido y no quieren que se les escape el turista náutico sin haber contribuido con el pueblo. El caso es que me parece muy caro para no ofrecer nada en absoluto. Mejor quedarse fuera ya que el fondeo es muy bueno, excepto con Oeste y Noroeste. 

Yo he entrado en puerto precisamente porque vamos a tener durante dos días viento de estos cuadrantes, poco después ha llegado una flota completa de charter, ¡y ya estamos casi en Noviembre!






Pero aún hay mas..., justo en frente del muelle público hay una pequeña marina que solo cuenta con un triste muelle protegido por un espigón demasiado bajo, parte de él medio hundido e inundado, donde si que hay torretas para suministrar agua y electricidad. 





No me he encontrado a nadie que vigile esta pequeña marina, pero lo que si encontré fue la lista de tarifas pegada en el cristal de la caseta. 




Para un barco de hasta 12 metros de eslora el precio por mes es de 378€ + el 24% de IVA, nada menos que 469€ mensuales, ¿Se han vuelto locos?, es mucho mas caro que la marina de Gouvia, con la diferencia de que Gouvia es una marina moderna, con unas instalaciones fantásticas, vigilancia las 24h, con la ciudad de Corfú a 7 kilómetros y un aeropuerto internacional al lado, mientras que aquí no hay absolutamente nada, eso sin contar con el penoso estado de la marina, que ni merece este nombre. En fin, ¡delirante!


Al día siguiente no queda nadie


El "antes" y el "después"



Yo esperaré hasta mañana para cruzar a la bahía de Levkimmmis donde me resguardaré del temporal de sur que se espera para los próximos días.




El charter en Grecia



Hace ya mas de un año, cuando llegamos a Grecia, mi amigo Marcos comentaba que estábamos cogiendo todo esto "por los pelos", en su final, porque como todos los lugares acabaría conquistado por el turismo y completamente masificado.
La ventaja que hay aquí son los incontables fondeos y puertos, aún así, yo personalmente le doy cinco años para que sea prácticamente imposible disfrutar de estas aguas.

El crecimiento del negocio del charter ha sido prácticamente exponencial en los últimos años.

A finales de Agosto pensé que quedaba poco para librarme de los "rebaños" de barcos que copaban puertos y fondeos..., llegó Septiembre y todo seguía igual, ordas de ingleses y algunos alemanes llegandoen tropel a todos los lugares, "está bién, esperemos a mediados a ver que pasa...", ja,ja,ja, llegó Octubre y todo continuaba exactamente como en pleno Agosto... Finales de Octubre (última semana del mes), ¡No me lo puedo creer!, ¡siguen llegando decenas de barcos de charter a cualquier rincón!, al final entraré en la marina no porque se acabe el tiempo de navegar, sino para librarme de esta plaga.

¿Y como lo hacen? ¿Como es posible que siga habiendo tantísimo charter?, pues resulta que ahora está de moda lo que llaman "flotilla" en las muchas empresas de charter de Grecia, todas son empresas extranjeras, casi todas inglesas. Por un precio mas que razonable, tienen el vuelo de ida y vuelta desde Reino Unido junto con un barquito durante una o dos semanas y además no hace falta tener ningún título ni haber navegado nunca, hay uno o dos barcos que son los jefes de la flota y que llevan cada día a todos los barcos de un lado para otro ayudándoles en las maniobras y enseñándoles "sobre la marcha" a navegar..., hoy a este puerto, mañana a este otro, pasado al siguiente, y así funciona el tema.

A mi me recuerda a los cruceros pero dándoles algo mas de "correa" a los borregos.

Ahora mismo hay ya miles de barcos de charter surcando estas aguas durante casi nueve meses al año, completamente demencial, dentro de poco no se podrá estar por aquí.

En fn, el problema de fondo siempre es el mismo, hay demasiadas personas en el mundo, y aunque ya sobramos tres cuartas partes de la población mundial, seguimos creciendo a un ritmo vertiginoso e imposible para este planeta.



Día 25 de Octubre de 2018



Regina está por ahí en medio...





No hay comentarios:

Publicar un comentario