Travesías 2019 V

Surwaya

02/08/2019



Estamos fondeados la Petite Marie y Regina solos en Anafi, una pequeña isla al Este de Santorini. Al día siguiente a nuestra llegada todavía no hemos pisado tierra, pero esa tarde Marie y Marcos botan su auxiliar y nos pasan a recoger, la nuestra todavía sigue en los pescantes. Ha llegado un barco verde, el Surwaya, un velero de acero que larga el hierro entre ambos.


Nos encontramos un pueblo minúsculo al lado del puerto, a primera vista parece uno de esos lugares de los que ya quedan pocos, a los que llega muy poca gente. ¡Nos encanta!

El pueblo de la parte alta de la montaña es mas grande y ascendemos por un camino que nos lleva directos hacia él, tardamos unos 20 minutos en llegar, la vista del fondeo es realmemte espectacular. Pensamos que tal vez haya alguien mas arriba, pero nuestra sorpresa y desencanto son mayúsculos cuando nos encontramos sus calles plagadas de tabernas y turistas, después pudimos ver que a la isla llegan varios ferrys enormes.


Recorremos sus calles y al atardecer estamos en lo mas alto, en la plaza. ¡Increíbles vistas de la vecina isla de Santorini!

Regresamos al barco ya de noche. Seguimos estando los tres fondeados, pero me parece que el barco verde de nuestros vecinos ha garreado un poco y está algo mas atrás, no tiene puesta la luz de fondeo. Nos preparamos la cena, vemos la tele algo mas de una hora y nos metemos en la cama. 

Al cabo de un rato Mónica me despierta y me dice que hay alguien llamando, me levanto y salgo a la bañera, son dos chicos con un niño pequeño en un kayak, me dicen que su barco no está y que si lo hemos visto. Comenzamos a hablar con ellos en inglés y les explicamos que parecía que había garreado un poco cuando llegamos nosotros, Carlos, el chico de la canoa nos pregunta si somos españoles, ¡vaya!, ¿sois españoles?, le pregunto, solo yo, me contesta Carlos. Seguimos mirando para ver si conseguimos ver donde puede estar el barco, la noche sin luna, como "boca de lobo". Le digo que suban a bordo, que vamos a buscarlo.

Hay mas de 20 nudos y una buena ola, recogemos el fondeo y salimos rumbo sur, ponemos el foco grande de búsqueda en la bañera y llamamos a los chicos de la Petite Marie para alertarles sobre nuestras intenciones. Al cabo de poco tiempo recibimos la llamada de Marcos por VHF diciéndonos que tiene al resto de la tripulación del barco perdido a bordo y que se une también a la operación de búsqueda.


Llevamos ya un rato pero no damos con el velero, es difícil, no se ve nada, Carlos me sugiere que vayamos algo mas hacia el Este, ya que ahora está soplando fuerte con componente Oeste. Cambiamos rumbo. Mientras tanto Julia esta en la proa y Mónica en una banda, agudizando la vista...., el chaval se mete en la cabina y se queda dormido. 
Hay un pequeño islote justo hacia nuestro nuevo rumbo, como el barco haya ido en esa dirección "estamos apañaos", tal vez esté varado en el islote.
Recibo una llamada de Marcos y me dice que conecte el radar, que tal vez de ese modo podamos dar con él, ¡mierda, como no se me ha ocurrido antes!, ¡además el barco es de acero!, debería darnos un eco potente si no está demasiado lejos. Pero no veo nada claro en el radar, hay mucho mar. Marcos me localiza en el AIS y conecta también su radar aunque de momento no tenemos un objetivo claro.

Sigue pasando el tiempo..., y seguimos sin ver nada. Yo estoy a la rueda, las chicas en cubierta poniéndose perdidas con los rociones, Carlos en la cabina muy atento al radar por si surgiera algo..., sigue pasando el tiempo...

Mi idea es rodear el islote dejándolo por estribor, espero que tengamos suerte...
De repente Marcos me llama y me dice que tiene un posible objetivo en nuestra proa, casi simultáneamente me llama Carlos y me insta a comprobar un posible objetivo en el radar. ¡Joder, sí, allí está, es un eco bastante claro a 2 millas de nuestra posición. Ahora nosotros llevamos rumbo Este y nos encontramos entre la isla de Anafi y el pequeño islote. Ponemos rumbo directo al eco..., Marcos me guía desde su barco contrastando nuestra posición en el AIS  y su radar y Carlos desde la cabina con nuestro radar.

Seguimos hacia el objetivo, de vez en cuando conectamos el foco, la distancia se va acortando, 1 milla. 
Al cabo de un rato Marcos nos dice que debemos estar a media milla..., seguimos sin ver nada..., mientras tanto llevo un rato pensando en como rescatar el barco si damos con él, hay mucho mar y viento, se me ocurre atar un cabo lo suficientemente largo a la canoa y ponerme a barlovento del barco a la deriva, entonces, cuando esten los chicos en la canoa ir filando cabo hasta que lleguen al barco, ¡joder, espero que todo salga bien!, lo último que necesitamos ahora es un MOB!

Estamos como a 200 metros del objetivo, ¡debería estar ya a la vista!, Marcos me dice que tendríamos que verlo ya, ¡joder tío, te lo vas a comer!...seguimos dando pasadas con el foco...
¡Allí está!, ¡joder, ya lo tenemos!, ¡no lo perdáis de vista!, ¡saltamos todos de alegría!. Llamo a Marcos, ¡barco a la vista chaval!, ¡ya lo tenemos!, oímos los gritos de alegría por la vhf...

El barco había recorrido mas de 3 millas a la deriva...

Tal como he planeado empezamos con la operación abordaje..., Carlos sube el primero al kayak, con mucha dificultad, hay mucha ola, Julia le pasa los remos e intenta subir también, pero el bamboleo es muy importante, temo que pueda irse al agua..., finalmente están los dos a bordo de la pequeña canoa y vamos filando cabo, los barcos se alejan demasiado, y tengo miedo de atrapar el cabo con la hélice si engrano marcha. Ya no nos queda casi margen, no hay mas cabo... Por fin están al lado de su barco, Mónica no les pierde de vista con el foco. Vemos como Julia, después de varios intentos consigue subir a bordo por la banda, después asciende Carlos. ¡Uf, ya está, lo hemos conseguido, volvemos a la bahía!

Seguimos a Marcos, vemos su luz de popa, y vemos también las luces de proa del barco de Julia y Carlos. 

En un rato estamos fondeados de nuevo y Julia y Carlos llegan también para largar el hierro entre la Petite Marie y Regina. Pasarán en un momento para recoger al peque, quedamos en que nos tomaremos una copita de vino mañana...Son las 4 de la mañana.


El track de la operación rescate


                                           

El fondeo











Esta foto la tomamos mientras ascendíamos hacia el pueblo. Se pueden ver los tres barcos fondeados, de izquierda a derecha... La Petite Marie, Surwaya, y Regina




El pueblo de Chora








La Petite Marie y el Surwaya fondeado a la mañana siguiente









A medio día se acercan Carlos y Julia con el pequeño Anton para invitarnos a tomar una copita a bordo del protagonista de esta historia. Por fin nos vemos las caras a la luz del día. La tripulación del Surwaya la forman, Juila, la armadora, Ana, Christian, Carlos, y el pequeño Anton.

Cuando nos marchamos, nos regalan una botella de vino artesanal y aceite de oliva de Creta a ambos.

Reunión en el Surwaya






Los tres capitanes






¡Un abrazo amigos y buena proa!, seguro que volvemos a coincidir...





Anafi - Amorgos


02/08/2019

El día antes de zarpar de la isla de Anafi rumbo al norte, las chicas se van a visitar dos monasterios en lo alto de las montañas.

Monasterio de Zoodochos Pigi






Espectacular monasterio antiguo de Kalamiotissa











03/08/2019


Recogemos el fondeo y ponemos rumbo a la isla de Amorgos



Hasta otra Anafi...





A pesar de que las primeras 4 millas las tenemos que hacer a motor, enseguida tenemos un viento de 5 nudos "a un descuartelar" que va subiendo hasta los 15 nudos y acaban impulsando a Regina a 7 nudos de velocidad hacia su destino.






Dejamos la isla de Anidros por la banda de estribor





Justo en el waypoint que tengo marcado en el cabo sur de la isla de Amorgos se acaba el viento y tenemos que arrancar de nuevo el motor para llegar al fondeo en la bahía de Katapola.

Llegando a Katapola





El track de la travesía


El fondeo






Largamos el hierro al fondo de la bahía, ya había visto que al puerto llegaba un ferry y no se debía fondear cerca para no obstaculizar su maniobra. Nos situamos en el lado opuesto al puerto en frente de otro pequeño puertecillo pesquero, pero sobre las 20:30 llega la policía portuaria y nos dice que nos vayamos mas hacia la playa porque el ferry tiene que maniobrar. Nos movemos aunque no entendemos muy bien ya que estamos muy lejos de donde debe atracar el barco..., al las 05:00 de la mañana entiendo el tema. 
Me despierto con el ruido de los motores y cuando salgo veo una mole de 150 metros de eslora que ocupa prácticamente toda la bahía






Katapola - Kalotyri - Schinoussa


Una vez mas alquilamos una moto y nos vamos con Marie y Marcos a descubrir la isla, en este caso Amorgos...


El espectacular monasterio de Hozoviotissa








El naufragio del Inland











Estando en el fondeo de Katapola, veo que se acerca un barco en cuya cruceta de babor ondea la bandera española, no es demasiado común encontrar compatriotas en Grecia, y menos por el Egeo...

Me acerco a saludarles y a advertirles que la policía podría venir a echarles porque tiene que atracar el Ferry y hay que dejar espacio para su maniobra, pero ya se lo conocen..., Dora y Miguel llevan algunos años surcando estas aguas, de hecho ya tienen una vuelta al mundo a sus espaldas.

Por la tarde pasamos por su barco, el Ocenovi, y nos invitan a unos aperitivos, que finalmente fue una cena..., queso, chorizo, sobrasada, vino, ¡no nos lo podemos creer!, una tarde-noche perfecta.


El Oceanovi fondeado



Cena de las tripulaciones de la Petite Marie, Oceanovi y Miss Regina






Si se asciende a la montaña que se levanta a la espalda de Katapola se pueden visitar  las ruinas de una asentamiento minoico








Increíbles vistas de la bahía de Katapola






Alrededores de la bahía












Nos trasladamos de fondeo, remontamos la costa norte de Amorgos, y mas o menos en la mitad de su extensión está la isla de Nikoyriá que resguarda el fondeo de Kalotyri, extraordinario fondeo en arena con aguas cristalinas, muy protegido y tranquilo, diría que el mejor fondeo de Cícladas.


Kalotyri














La noche antes de zarpar Marcos nos prepara una barbacoa, la tercera del verano. Estábamos solos  en la playa delante de nuestros barcos. Lo siento pero no hay fotos, nos concentamos en deborar la comida.


Esta foto de Regina es cortesía de Marie, que la tomó desde la playa, se ponía el sol por el Oeste y salía la luna por el Este




15/08/2019

Dejamos el fondeo de Kalotyri en el cual nos hubiéramos quedado mas tiempo pero se nos acabában las provisiones..., ponemos rumbo a la isla de Eschinoussa, que perteneció al monasterio de Hozoviotissa tiempo atrás.

Travesía parte a vela y parte a motor, solo 18 millas.





















Fondeo de Eschinoussa



El track de hoy







Schinoussa - Paros


Schinooussa es una isla muy pequeña situada al sur de Naxos. Pertenece al grupo de las pequeñas Cícladas. A pesar de que hay turismo, si uno la recorre a través de sus caminos, cosa que se puede hacer perfectamente en un día, se dará cuenta que no está muy explotada, tal vez debido a su extensión.
Personalmente me ha encantado la isla.

Vinimos atraídos por el reclamo de la carrera de burros que se celebraba todos los 18 de Agosto para conmemorar lo importante que este animal ha sido en su historia pasada como medio de transporte, sin embargo nos llevamos una gran desilusión al saber que ya no había carrera hace tres años. A algún "ecologista" le pareció mal y estas gentes se quedaron sin su fiesta..., creo que ahora los burros están muy aburridos y se preguntan que ha sido de aquel día en el que se enfrentaban unos a otros en aquella competición.

Aquí nos pasamos mas de una semana a resguardo del Meltemi.


Un paseo por la isla

















El pueblo de Schinoussa








El pueblo de Mesariá, es literalmente una calle







Caminamos hasta el otro extremo de la isla, nos lleva algo menos de una hora...












El fondeo 











21/08/2019

Recogemos el ancla sobre las 08:30 de la mañana y zarpamos rumbo a Paros, al noroeste.
Nada mas salir al canal se establece el Meltemi, en este caso no demasiado fuerte, entre 20 y 28nudos primero de ceñida, después a un descuartelar y finalmente de través llegando al sotavento de la isla de Paros. Ola de algo mas de 1 metro. Navegamos con dos rizos en la mayor y el yankee, la velocidad media de la travesía fueron 6,2 nudos, aunque navegamos casi todo el canal a mas de 7 e hicimos puntas de 8nudos.






Fotos de Regina cortesía de nuestros amigos de la Petite Marie






La Petite Marie








Muy buena travesía la mayor parte a vela y rapidito.

Largamos el ancla de nuevo sobre las 12:30 en la bahía de Alykí.










Alyki - Despotikó



En el fondeo de Alyki








Después de estar varios días fondeados en Alyki, nos vamos unas millas hacia el sur, tenemos curiosidad por conocer un fondeo que se encuentra entre la isla de Antiparos y la isla de Despotiko, aparentemente por lo que se ve en las cartas, puede ser un lugar a tener en cuenta.
Navegamos de popa y aleta hasta doblar el cabo mas meridional de Despotiko, pero la última milla y media hasta el fondeo la tenemos que hacerla a motor con viento en proa.

Hace unas semanas escribí sobre un fondeo en la isla de Amorgos, el mejor fondeo que habíamos encontrado en toda esta zona del Egeo. Según nos acercábamos a la zona donde largar el ancla, no podíamos creer lo que veíamos..., una grándísima laguna, de agua color turquesa y fondo de arena de 4-5 metros completamente en calma. Este es otro fondeo que pasa a estar en mi lista de favoritos.




















Buceando en Despotikó









Pero como todo no podía ser perfecto el Meltemi empieza a hacer acto de presencia al día siguiente, y a pesar de esperarse un viento que no superara los 10nudos, tenemos ráfagas de 40nudos.
Ya estamos acostumbrados a las previsiones en el Egeo..., que frecuentemente no se ajustan a la realidad. Por este motivo, hay que salir a navegar siempre con "poco trapo", diga lo que diga la previsión, o arriesgarse a romper velas.









Despotikó



La zona de Cícladas tiene una cosa buena, y es que no hay mucho charter náutico en verano. Pero por otro lado está ese viento tan conocido por aquí en esta época de año, el Meltemi, seguramente debido a él, nos libramos del charter. Pero la verdad es que ya estamos bastante hartos de Meltemi, y eso que estuvimos un mes en Creta para no tener que sufrirlo.
El Meltemi puede estar soplando sin parar durante días y días, con una intensidad de entre 20 y 40 nudos. El mayor problema es la ola que acaba levantando, una ola corta alta y muy incómoda que puede hacer que hasta una pequeña travesía se convierta en un suplicio.

Y llevamos ya unos dias en el fondeo entre Antiparos y Despotiko, atrapados por el viento. 

Hemos ido a visitar la famosa cueva de Antiparos..., no está mal pero hemos visto cosas mejores, además entre el autobús y la entrada a la cueva, son 12€, nos parece demasiado para lo que es.

Especialmente curiosos son los grafitis del siglo XIX que se pueden ver en algunas estalactitas










También hemos ido a ver el yacimiento que hay en esta pequeña isla y que todavía está cerrado al público, debido a los trabajos de excavación y reconstrucción que todavía se llevan a cabo.

















Ocupando el tiempo en algunas cosas...

Nuestro segundo pan






También debido a nuestro querido Meltemi vemos como nuestras banderas se van desintegrando mucho mas rápidamente de lo normal. Nuestro pabellón británico era una tecera parte del original. Se me ocurrió fabricar uno nuevo que aguantara mas que las banderas que te venden por ahí. De modo que me puse manos a la obra..., tenía tela de bimini roja y azul, y solo me faltaba el blanco que lo solventé con tela adhesiva para reparación de velas. Desde luego llevó su trabajillo...














Como todo, tiene sus inconvenientes..., al ser una tela muy dura, si está expuesta a mucho viento, hace un ruido infernal y los golpes que da son muy fuerte. Lo que hice fue atarla en el balcon de popa, es un lugar visible y no le da tanto viento al estar protegida por la capota antirrociones.



Regina fondeada en Despotikó al atardecer, cuando el Meltemi se calma un poco





Por los alrededores de Antiparos hay multitud de senderos si se quiere andar un poco










Alyki (2ª parte)


Regresamos desde Despotikó a Alyki




Marie tenía que viajar hasta Francia unos días y debía tomar un ferry desde Paros hasta Atenas.


Entre tanto se acercan por Alyki nuestros amigos Cecilia y Guillermo del Regulus que vienen acompañados de Izaskun y Joseba con el Lainoa. Sabían que andábamos por aqui y vineron a visitarnos. Al día siguiente quedamos para tomar unas cervezas y picar algo en el restaurante Vasslis. 


El Regulus fondeado en Alyki, muy fácil de reconocer por el dibujo de su casco




La comida de las tripulaciones. La foto es cortesía de Izaskun que se preocupó en tomarla, los demás estábamos liados con las cervecitas...











Para que os hagáis una idea, esta es la previsión de los próximos días...

Jueves

Viernes

Sabado

Domingo


Lunes

Martes


¡Esto es el Meltemi!



Nosotros seguimos paseando por los senderos de Paros





Vista de la bahía de Alyki y del fondeo








Último día de Meltemi - Travesía a Serifos



Nos marchamos de Alyki, al sur de la isla de Paros, y nos dirigimos hacia el noroeste, ya hemos tenido suficiente Meltemi. Dicen que este viento sopla regularmente durante los meses de Julio y Agosto. Tal vez sea una excepción pero estamos a mediados de Septiembre y no ha dejado de hacer acto de presencia, de hecho, este mes está siendo mucho peor que el mes pasado.









Una muestra del viento






Una de las pocas travesías de este año que hemos tenido que hacer a motor. Llegamos a Livadhi, en el sur de la isla de Serifos. De nuevo nos topamos con los "borregos" del charter, parece que estuviésemos en pleno Agosto. Cuanto mas te acercas a Atenas, menos Meltemi y mas borregos..., creo que ya empiezo a echar de menos el vientecito de las Cícladas.














Fondeo en Livadhi



El track





Travesía Serifos - Poros


Salimos del fondeo de Serifos a las 06:00, por la proa tenemos 62 millas.

A pesar de que la previsión nos daba un viento de unos 10 o 12 nudos de través, acabaron siendo entre 5 y 8, de modo que la mayor parte de la travesía tuvimos que ayudarnos con el motor.
















Al fondo la Petite Marie






Entrando por el canal de Poros





El fondeo


Y el track





Poros (2ª parte) - Micenas


Mónica tenía que marcharse para Madrid pero antes celebramos una comida de cumpleaños a bordo de Regina con los chicos de La Petite Marie

La verdad que nos lo pasamos estupendamente, nos liquidamos alguna botella de vino español y queso mallorquín cortesía de Marie y Marcos, así como la deliciosa tarta de cumpleaños también hecha por Marie. La comida corrió a cargo de Mónica.





Al día siguiente alquilamos un coche y aprovechamos para ver Micenas antes de ir al aeropuerto.















En los días siguientes llegó al fondeo un Ketch Amel como la Petite Marie y curiosamente llevaban el pabellón español y matrícula de Mallorca, se trataba del Ailama. Sus dueños, Amalia y Vicente, enseguida nos invitaron a una estupenda cena donde no faltó vino español, queso, tortilla de patata, sobrasada, etc.., en fin, ¿que mas se puede pedir?

Una velada extraordinaria a bordo del Ailama








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