Travesías 2019 III

De nuevo en Kea



13/05/2019

Mónica y yo navegamos hasta la isla de Kea para encontrarnos con nuestros amigos de la Petite Marie








El fondeo


El track





14/05/2019

En la isla alquilamos una moto y la recorremos por el imterior. Marie y Marcos tienen la suya propia que llevan a bordo.











Y desde la capital salimos en busca del León de Kea











Llegamos a un monasterio 











El Templo de Karthaia. Nos costó bastante llegar, parte en moto por caminos de tierra y parte caminando por senderos.

















Porto Rafti - Kea - Andros

20/05/2019


Volvimos a Porto Rafti para solucionar unos temas pendientes. Después volvimos de nuevo hacia las Cícladas, hacia Andros, pero parando una noche en Kea (Otzia)


Una navegación extraordinaria ambos días, casi íntegramente a vela.





Enfilando el fondeo






La Petite Marie






Andros

20/05/2019


Korthíou



Arribamos a la bahía de Korthíou, en el sureste de la isla de Andros, donde se encuentra el bonito pueblo del mismo nombre.








Aprovechamos para recorrer dos de los muchos senderos que hay en la isla, las vistas son increíbles, vale la pena.




22/05/2019


Andros



Después de un día de descanso navegamos 6 millas mas hacia el norte donde está el pueblo de Andros. Amarramos en el puerto. Por la tarde, Mónica y yo nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y a buscar algún lugar donde nos alquilen una moto. Entre tanto nos llama Marie y nos dice que les quieren cobrar 17€/día.

Ya lo comenté alguna vez antes, el "chollo" de Grecia se ha terminado. Esta gente se ha apuntado al tren del turismo y parece que lo han hecho a lo grande.
Actualmente hay que pagar el DEKPA, el TEPAH, y los puertos públicos han dejado de ser gratuitos, es mas, en las islas te encuentras muelles de hormigón, sin agua, ni luz, ni nada de nada, donde pretenden cobrarte para un 12metros casi 20€/día..., ni que decir tiene que nos vamos al fondeo.






El puerto de Andros







La ciudad







Finalmente conseguimos dar con un sitio donde alquilar la moto, y nuevamente Marcos es quien nos la tiene que alquilar con su permiso para moto. Aquí con el carnet B de coche no te alquilan ni un ciclomotor, es necesario tener el permiso de moto. Cosas de los seguros...


Y nos vamos a recorrer la isla










Marcos preparando el dron







Tinos


Tras visitar la isla de Andros, seguimos con su vecina Tinos.













Tinos















Desde el puerto de Pánormos, donde amarramos el barco (uno de los pocos puertos todavía  gratuitos que hemos encontrado) Mónica y yo cogemos el autobús que nos lleva hasta Tinos donde alquilamos la moto. La chica de la empresa de alquiler (Vidalis) nos sugiere una taberna para comer, se encuentra en la localidad de Aetofolia.

Extraordinaria comida, lugar precioso, personal muy amable y buen precio.







Rinia y Delos

29/05/2019


Desde la isla de Tinos zarpamos rumbo al sur hacia Rinia, otra de las Cícladas. Excepto un ratito que tuvimos que ayudarnos con el motor, el viento nos acompañó en gran parte del recorrido y pudimos tomar fotos de la Petite Marie "a toda vela", lo mismo hicieron Marie y Marcos con Regina.












Regina desde la Petite Marie












En la isla de Rinia no hay mucho que ver, pero el sitio es realmente precioso












31/05/2019

Visita a Delos



Justo en frente de la isla de Rinia, se encuentra la isla sagrada de Delos, con uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Grecia. Fuimos a visitarlo con la auxiliar de la Petite Marie añadiéndole potencia extra, se encuentra a 1,5millas de nuestro fondeo.

















01/06/2019


Marie y Marcos nos invitan a una deliciosa comida (mención especial para los postres) que se alarga casi hasta las siete de la tarde, para celebrar que hace dos años que "soltaron amarras" 

¡Muchas felicidades chicos!


Marie, a pesar de ser protagonista, no sale en la foto, la está tomando.









Mykonos

02/06/2019


Dejamos el precioso fondeo de la isla de Rinia para navegar las 4 millas que nos separan de Mykonos, concretamente de la bahía de Korfos. Este es un destino que yo hubiera evitado a toda costa, no me atraía lo mas mínimo.









Marie y Marcos nos recogen con su auxiliar para ir desde Korfos hasta el pueblo de Mykonos, con nuestra pequeña Nautigirl sería imposible llegar sin terminar empapado.
El precioso pueblo de Mykonos es básicamente un decorado para el turista, todas sus calles están plagadas de tiendas de lujo donde los rebaños de turistas hacen sus compras. Únicamente si uno se adentra hasta la parte mas alta podrá ver las casas donde vive gente de verdad.














Los Capitanes












Cuando largamos el ancla en el fondeo el día que llegamos no llegábamos a ser diez barcos. Ayer perdí la paciencia, y a pesar de tener programado un día mas de estancia en este lugar, nos hemos marchado esta mañana de aquí, dejando atrás un fondeo con mas de 60 barcos, el 90% de ellos de charter.

Para mí, el charter es una auténtica lacra que ha acabado con el encanto de la náutica en este país. En pocos años las flotas han ido aumentando exponencialmente hasta contar con miles y miles de barcos, esto es mucho mas visible en el Jónico.
En cualquier caso entiendo que ocurra así, ya que este tipo de turismo es el que quieren los países porque teóricamente deja mas dinero.


A los que estáis esperando para jubilaros y venir a Grecia, os diré que llegáis tarde, ya lo comentaba Marcos en su blog (http://www.soltaramarras.com). El paraíso del navegante que era Grecia se acabó, ahora ya no hay prácticamente ningún puerto gratuito, y aunque en algunos puertos públicos los precios son bastante asequibles, hay otros muy caros teniendo en cuenta que no ofrecen ningún servicio. Por otro lado hay que pagar dos impuestos, el DEKPA, y a partir de este año también el TEPAH, éste último  es especialmente caro si tu barco tiene una eslora superior a 12 metros. Además está el terrible problema del charter que acabo de comentar.

Pocos lugares van quedando en el mundo para el disfrute del crucerista.




Finikas


04/06/2019


Zarpamos un día antes de lo previsto del fondeo de Korfos en Mykonos, no soporto estar como "sardinas en lata"

Ponemos rumo a la isla de Syros, justo al Este.
la travesía acaba siendo parte a motor y parte a vela. Llegamos sobre las 14:30 al fondeo de Finikas, en la parte suroeste de la isla. solo estamos tres barcos fondeados, aunque hay algunos que pasan aquí todo el año en su propio muerto. A lo largo de la tarde van llegando barcos, 16 barcos, 12 son de charter y se van al puerto, los otros 4 se quedan en el fondeo. A pesar de todo se está infinitamente mejor que en Mykonos.






Syros

Ya llevamos unos días en la isla de Syros, concretamente fondeados en la bahía de Finikas, al suroeste de la isla. Nos gusta mucho este sitio, es bastante tranquilo y no llegan demasiados barcos de charter.




Aprovechamos para ir un día hasta Hermúpolis, la capital de las Cícladas, y visitar la ciudad. Vamos en autobús desde Finikas.



















El puerto público de Hermópolis es de los peores que hemos visto. Mientras estamos comiendo en una taverna al lado de los barcos amarrados, llega una ola de metro y medio causada por uno de los numerosos ferrys que entran y salen del puerto y provoca un auténtico caos entre los barcos que están popa al muelle. Los palos, prácticamente llegan a chocar unos con otros...Marcos le pregunta al hombre del puerto que si el amarre es gratuito, y nos responde que no, que por supuesto hay que pagar. Nos echamos a reír, ...nadie en su sano juicio dejaría amarrado aquí el barco.


Al día siguiente alquilamos una moto en Finikas y nos vamos los cuatro a recorrer la isla, por supuesto Marie y Marcos tienen su propio medio de transporte













Ya va siendo hora de comer y Mónica sugiere un sitio que ha visto en internet con muy buenas críticas, se trata de la taverna Nikola, en la parte alta de la isla. Allí nos atiende Lambros.
Para mi es el mejor sitio en el que hemos comido desde que llegamos al Mar Egeo. Todo lo que nos traen está delicioso, las platos son generosos, el precio es correcto y las vistas son preciosas. Lo recomendamos totalmente, incluso si no tenéis previsto pasar por allí.






Sifnos

11/06/2019


Navegamos desde la isla de Syros hasta la isla de Syfnos, mas al sur. Gran parte de la travesía a vela con viento flojo entre 5 y 10 nudos y ola de 1,5m por la aleta.





















El fondeo de Platys Gialos











13/06/2019

Tomamos el autobús para visitar los pueblos de Apolonia, Artémonas y Kastro










La comida en Apolonia





Al fondo el precioso pueblo de Kastro











Sifnos (2ª parte)

15/06/2019


Aprovechando que estamos atrapados en Syfnos algunos días debido al Meltemi, hacemos alguna que otra excursión

Agios Sostis es una pequeña iglesia perdida en la costa junto a unas minas de plata abandonadas. Merece la pena visitarla, el paisaje que se disfruta por el camino es extraordinario, sin duda uno de los mas bonitos que hemos recorrido. Desde Platís Gialós tomamos el autobús que nos deja en Artemonas, desde allí sale uno de los senderos que lleva hasta Agios Sostis


Artemonas




Comenzamos el camino






Al fin aparece Agios Sostis










16/06/2019

Salimos por la tarde para andar el sendero que lleva hasta Vathi, una cala situada al noroeste de Platís Gialós.

Todas las Cícladas están llenas de senderos, un paraíaso del trecking





Vista de la bahía de Plartís Gialós





Vista de la bahía de Vathi




Navegando hacia Milos



17/06/2019


Aprovechando la tregua que nos concede el Meltemi, ponemos rumbo a la isla de Milos, al suroeste.

La navegación es extraordinaria, a excepción de unas 3 millas en las que tenemos que ayudarnos con el motor, ha sido toda a vela. Entre una ceñida y un descuartelar. Comenzamos con dos rizos en la mayor y terminamos con todo el trapo.














El track



Largamos el hierro al lado del puerto, en el pueblo de Adamas, un fondeo muy amplio de arena bien protegido, mas de lo que parece en la carta.





Visitando Milos


23/06/2019

Ya llevamos unos días por la isla de Milos, la Petite Marie y Regina continúan descansando en el fondeo de Adamas, y nosotros visitando esta isla.


Trípiti





Antiguo anfiteatro de Milos





Alquilamos una moto y recorremos la isla con Marie y Marcos. 
Al sur de la bahía se encuentra la zona mas deshabitada de la isla. todo son caminos de arena.





Mandrakia





Klima







Sarakiniko





Vista de la bahía de Adamas y atardecer desde Kastro en Plaka













Seguimos en Milos (el Meltemi)

28/06/2019


Todavía seguimos por Milos, hemos aprovechado para alquilar de nuevo una moto y seguir visitando sitios. En esta isla sí te alquilan scooters de 50cc con el carnet B1 y nos cuesta 15€/día.

En Milos hay muy pocas carreteras asfaltadas teniendo en cuenta la extensión que tiene, la mayor parte de la isla está llena de caminos de tierra y piedras, solo hay unas pocas poblaciones pequeñas, la principal es Adamas.

Conduciendo por la isla con la moto en un momento dado se termina el asfalto, que pasa a ser un camino mas o menos transitable de arena, luego se convierte en otro camino de piedras y finalmente acaba siendo un sendero prácticamente imposible de recorrer si no es a pie.



La fumarolas de Kalamos









Paramos para comer en la perdida bahía de Agios Ioannis con nuestros amigos Marie y Marcos.





     Especialmente interesante es la visita a las minas de sulfuro de Paliorema, abandonadas en los años 50
















Desde comienzos de esta temporada estaba buscando una auxiliar de segunda mano de suelo rígido que nos permitiera desembarcar en casi cualquier condición de mar, con nuestra pequeña Nautigirl en muchas ocasiones era misión imposible.
En las islas es bastante difícil encontrar nada, pero un día ojeando una página griega de venta de segunda mano me llevé una gran sorpresa cuando vi anunciada justo la barca que estábamos buscando. Al día siguiente ya estaba en la popa de Regina.

Las fotos son cortesía de Marie que siempre está atenta para inmortalizarlo todo.





Despedimos a la Nautigirl



Nuestra nueva compañera







30/06/2019


Y hoy ha llegado de nuevo el Meltemi, todavía no demasiado fuerte, solo tenemos ráfagas de 40 nudos, parace ser que entre Julio y Agosto llega a soplar bastante mas fuerte































No hay comentarios:

Publicar un comentario