Travesías 2021 II

Chíos - Oinoussa - Lesvos


 03/07/2021


Dejamos el fondeo del Sur denla isla de Chíos, y ganamos Norte por su costa Este. 

A medida que avanzamos se va formando una pequeña tormenta delante nuestro. Empiezan a caer rayos por nuestro babor sobre la ciudad. 

En un momento dado cae un rayo sobre el monte y nos llevamos una sorpresa al ver que se acaba de incendiar..., las llamas se ven perfectamente desde nuestra posición. La tormenta avanza hacia nosotros, se aprecia perfectamente mirando hacia proa quebla lluvia no tardará en llegar.




Y finalmente nos cae el chaparrón. Pero dura solo unos minutos. Luego proseguimos la ruta hacia la marina de Chios.

 


 

Llegamos a la marina, está abandonada pero hay un montón de barcos atracados. Por supuesto, es gratis. Me recuerda mucho a otra marina en la que estuvimos, en la isla de Cefalonia, Argostoli.

 


 

Aquí pasaremos unos días visitando la isla, antes de  arribar a la pequela islande Oinoussa, un poco mas al Norte.

 

Y tras unos días de visiteo por Chíos, la isla de la Mastica, recorremos las 8 millas que nos separan de Oinoussa.



 
 


 El fondeo donde largamos el ancla está muy cerca del puerto y se accede con la embarcación auxiliar a través de un pequeño canal.

 





Pasamos también unos días en la pequeña isla.


Y rumbo a la isla de Lesvos, una de las mas grandes de Grecia.

Es muy curioso dejar el mar atrás y adentrarse en una de sus enormes lagunas, ¡8 millas de un extremo al otro!, y esta es la pequeña...







 
 

 


Largando el ancla en la laguna de Lesvos, en Loutra

 


 

 

 



 
 
 

 

 



Kolpos Yaris (La pequeña laguna de Lesvos) 



16/07/2021


En el fondeo de Luotra disfrutamos de dos tormentas de verano, esta fue una de ellas








Estas son dos capturas de pantalla del video de arriba


Un rayo cayendo por detrás del barco de nuestros amigos


Otro rayo cayendo en el monte, al lado nuestro




Lesvos tiene dos Lagunas, la pequeña, Kolpos Yaris, cuyo canal de entrada está localizado al Sureste, mide 4 millas de largo por 2,5 millas de ancho. Su profundidad no pasa de los 15 metros en el centro. Prácticamente se puede fondear en cualquier parte de su costa. Hablando de seguridad, creo que es el mejor fondeo que hemos encontrado en Grecia.

Navegamos desde Loutra hasta el fondo de la Laguna, donde se encuentra un Balneario de aguas termales. Largamos el ancla en 5 metros de fondo de lodo y arena.











A la entrada del Balneario





Estamos en una piscina infinita de agua termal, al fondo los barcos, La Petite Marie y Miss Regina. Ningún otro barco en la laguna. Sin comentarios...


 




Con tanta distracción se me olvidó revisar el nivel de gasolina del fueraborda. Los chicos de la Petite Marie nos remolcan.



Nos tiramos aquí casi una semana, y ya va siendo el momento de salir de nuevo a mar abierto.

Volvemos a navegar a vela hacia el canal de salida, esta vez únicamemte con la Mayor y tres rizos. Hay un viento de 30 nudos de popa, alguna ráfaga de 40. 

Llegamos al fondeo de Agios Ermogenis, a estribor de la entrada del canal. 






















En el fondeo













Psara


13/08/2021


Zarpamos desde el fondeo de la isla de Lesbos hacia la pequeña isla de Psara, un poco al Suroeste.

Cerca todavía de Lesbos, en rumbo directo a nuestro destino, navegábamos desde hacía un rato a "orejas de burro". Un carguero, El BBG Endeavour" estaba muy lejos todavía, pero podría complicarnos, ya que se acercaba en rumbo de colisión. En esta zona no hay ningún dispositivo o canal de tráfico, con lo cual tenemos absoluta preferencia en nuestro rumbo..., el carguero se aproxima por nuestro babor, y además nosotros navegamos a vela.

Compruebo constantemente sus datos de navegación en el AIS y no varían. Parece que no está dispuesto a cambiar su rumbo ni su velocidad. Cuando ya está muy cerca comienza a pitarnos para que nos apartemos de su derrota. Finalmente me veo obligado a cambiar el rumbo para evitar la colisión.

Este carguero no respetó el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes. Desde luego no suele ser lo habitual, estos grandes buques siempre nos maniobran con antelación, cambiando ligeramente su velocidad o rumbo.









El BBG Endeavour



Continuamos navegando hacia Psara





Navegamos con viento de unos 25 nudos de "través y a un largo", Regina hace millas sin bajar de 7 nudos. Ya cerca de la isla, el viento refresca bastante, llevamos todo el trapo y el barco comienza a orzar, me cuesta mucho llevarla a rumbo, pero estamos tan cerca del fondeo..., ya entramos en el sotavento de la isla y la verdad es que no tengo ganas de ponerme a tomar rizos..., pero está claro que navegamos muy pasados de trapo. Hacemos puntas de 8,6 nudos.






El cambio que se vé en nuestra derrota corresponde a la maniobra que me vi obligado a realizar para evitar la colisión con el carguero




Y llegamos al extraordinario fondeo de Psara, estamos solos...














Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo
                                        



De nuevo en Oinoussa y en Chíos


14/08/2021


 Desde Psara navegamos hacia el norte de Chios, vienen unos días de viento sur.




El fondeo









Y de nuevo a la isla de Oinoussa. No podemos evitar pasar por la pastelería del pueblo y hacernos con dos cajas de pastas de miel, no recuerdo ahora su nombre. Una de estas cajas es para nuestros amigos de la Petite Marie.






Y de nuevo a Chios para preparar nuestro navegación a Turquía




Todavía podemos amarrar en la marina abandonada, aunque parece que ya están empezando las obras para renovarla y gestionarla. Nos dijeron que la había adquirido el grupo de puertos de Cleopatra Marina. Se acabó el chollo...



Pinchad AQUÍ para ver los demás videos que tengo




No hay comentarios:

Publicar un comentario