Travesías 2018 VII

Hacia el Norte



19/08/2018

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el Norte.



Entre tanto hubo una buena tormenta con ráfagas de 50 nudos, a mi me despertó a la fuerza a las 08:00 en Vlikho Bay y a los chicos de la Petite Marie les pilló en la pequeña isla de Atokos

En Vlikho Bay a pesar de la sensación de resguardo que da, mas de una vez se ha montado una buena, casi siempre a finales de verano o en invierno.
En Septiembre de 2011 pasó por aquí un huracán que lo arrasó todo. A veces llega a haber vientos de fuerza 11. Imagino que tendrá que ver el que sea prácticamente un lago rodeado por altas montañas.




Tras dos días en esta bahía volvemos a cruzar el canal de Lefkas, esta vez fué un poco estresante porque pensábamos cruzarlo cuando abriesen el puente a las 13:00, (lo abren cada hora para los barcos) pero finalmente nos decidimos a intentar cruzarlo a las 12:00 ya que teníamos tiempo de sobra. La Petite Marie me sacaba media milla de ventaja y Marcos me convenció por la radio de que me daba tiempo, de modo que pongo "avante a toda" y a mas de 7 nudos "como alma que lleva el diablo" me recorrí la mitad del canal. Al final conseguí cruzar, el último de todos los barcos en ambos sentidos.

Y llegamos a Preveza a la hora de comer.




19/08/2017


Y hoy para Vonitsa, no podemos dejar pasar la oportunidad de volver a comer unos souvlakis en la Taberna de Vaso.
En camino por la mañana temprano, ¡extraordinaria travesía casi íntegra a vela







La puesta de sol den Kukuvitsa





Preveza-Two Rock Bay-Levkimmis



23/08/2018


Zarpo pronto de Preveza para aprovechar el viento del Este y realmente de las 25 millas que me separan del destino, navego 21 a vela, empezando por un "descuartelar" y llegando hasta un viento de popa, pero las últimas 4 millas acabo teniendo que poner motor.
La Petite Marie sale algo mas tarde.










En Two Rock Bay nos están esperando los chicos del Regulus C. Nada mas llegar Me tomo una cervecita con Guillermo a bordo de Regina y después me invitan a comer en su barco. Pero aquí no acaba la cosa. Por la noche nos invitan a ambas tripulaciones a cenar nuevamente en el a bordo del Regulus, esta vez una extraordinaria parrillada preparada por Cecilia. Una velada encantadora.



24/08/2018

Al día siguiente me marcho a la tranquila bahía de Levkimmis










Albania




26/08/2018

Zarpo sobre las 11:00 desde el sur de la isla de Corfú rumbo a Albania, la Petie Marie y el Regulus lo hacen desde un fondeo en el continente cerca de Igoumenitsa.

La travesía, parte a vela y parte a motor, fue "pasada por agua", me descargaron encima cuatro chubascos bastante fuertes.

El panorama no era muy alagüeño



Al pasar cerca de la bahía de Garitsas pudimos ver el inmenso yate "A" (el mas grande del mundo actualmente), fondeado allí. Aunque el barco es enorme, estaba demasiado lejos para que se apreciara en la foto.



La Petite Marie por el través




Bandera amarilla y bendera de cortesía albanesa






Llegando a Sarande



El fondeo





Marcos y Marie ya se habían encargado de investigar los requisitos de entrada al país y se habían puesto en contacto con ambas embajadas para recopilar información. Vía internet o telefónica se tiene que conseguir un "agente" que es quien hará de "puente" con la autoridad portuaria.

La idea es dejar los barcos en puerto y alquilar un coche para recorrer algunas zonas del país.

A pesar de tener amarre confirmado, cuando llegamos al puerto de Sarande los tres barcos sólo hay sitio para uno, con lo cual la Petite Marie y yo nos vamos al fondeo al lado del puerto teniendo que esperar al día siguiente porque supuestamente se irían varios barcos. 
A la mañana siguiente vemos que uno de los veleros que debería haberse marchado todavía sigue amarrado y hay otro mas abarloado a este, pero como también tenía que marcharse un catamarán, seguimos esperando para dejar los dos barcos en su sitio. Esperamos hasta las13:00, la última hora dando vueltas por la bahía para evitar que viniese otro barco y se quedara la plaza, entre tanto nuestro amigo Guille del Regulus que está en puerto habla con unos y con otros y nos va informando por la VHF, cuando ya estamos hartos de esperar y parece que el catamarán se marcha, Guille nos dice por radio de que el capitán del barco ha decidido quedarse debido al mal tiempo. Esta es ya "la gota que colma el vaso", por mi parte empiezo a soltar vía VHF todas las barbaridades que se me vienen a la cabeza y Marcos, aunque algo mas diplomático, tampoco se queda corto. En este canal están a la escucha los barcos, la autoridad portuaria y nuestro agente...

Sea como fuere, en cinco minutos está saliendo finalmente el catamarán y estamos atracando los dos barcos. Una maniobra delicada con poquito espacio y ancla por proa.









Nuestra primera cerveza albanesa






28/08/2018

Por fin los barcos están amarrados. Ahora alquilamos un coche y vamos a ver los lugares que nos dice Marie.

Las carreteras albanesas






De camino a Gjirokastër en medio del campo se ve bastantes bunkers, nos paramos en uno para inspeccionarlo







Gjirokastër















Por la tarde vamos al Blue Eye, es la salida a la superficie de un manantial subterráneo











30/08/2018

Butrint

Usamos un viejo transbordador para pasar con el coche a la otra orilla
















El último día que tenemos el coche alquilado, nos echan del puerto porque necesitan todo el muelle ya que llega un crucero y no tienen mas espacio. De modo que dejamos los barcos fondeados.


Esta vez tomamos la carretera que discurre al lado de la costa y llegamos al castillo de Alí Pasha en Porto Palermo













Mis impresiones sobre Albania en el tema de la náutica de recreo son que todavía no están en absoluto preparados para recibir esta clase de turismo.

-No tienen puertos adecuados
-Ni siquiera ellos tienen claros los trámites de entrada y salida del país
-Te pueden cobrar lo que les apetezca
-Te pueden echar del puerto cuando quieran porque llega otro barco mas grande con turistas.

En fin, un desastre...

Como ya mencioné en la primera entrada de Albania, es necesario contactar con un agente antes de llegar a puerto. A pesar de todo, los chicos que trabajaban en la oficina de dicho agente hicieron su trabajo lo mejor que les dejaron.





Alrededores de Corfú



07/09/2018

En estos días desde que salimos de Albania hemos estado viendo algunos lugares que no conocíamos por la parte norte de la isla de Corfú.

Desde Sarande fuimos a otra cala albanesa un poquito mas al sur, pero entre las motos de agua y la ola que nos empezó a entrar recogimos el fondeo y nos marchamos de nuevo a Grecia, justo en frente, unas 2 millas. Con el viento Oeste que había estuvimos mucho mejor en la cala de Agios Stefanos




Después fuimos a la isla Vidho, justo en frente de la ciudad de Corfú, esta isla tiene una historia bastante interesante pero no la voy a volver a contar porque ya lo hice en otra entrada de este año.



Al día siguiente como se esperaba viento noroeste fuerte, recalamos en Ipsos, es un fondeo bastante bueno cuando el ancla ha transpasado la capa de Posidonia, aunque el pequeño pueblo no tiene mucho que ofrecer. Es completamente turístico.



Conseguí hacer prácticamente toda la travesía a vela (haciendo unos bordos), excepto unos minutos que me quedé sin viento y puse motor. En el track se aprecia perfectamente.


Fondeados en Ipsos




La Petite Marie




Y finalmente hoy hemos recogido pronto el ancla, hemos zarpado sobre la 06:00 para navegar (esta vez a motor) hasta la islita de Erikoussa, situada al noroeste de Kérkira (Corfú)






Erikoussa por la proa






El fondeo





Parece que hay una marina recién costruida, la Petite Marie que ha llegado primero, ha constatado que el precio iban a ser entorno a 30€/día, de modo que como es lógico nos hemos quedado en el fondeo. Parece ser que mañana vuelve a entrar viento noroeste fuerte, de modo que aquí no se debe de estar mal.


El track





Erikoussa, la Petite Marie rumbo al Oeste



07/09/2018

La tarde que llegamos a la pequeña isla de Erikoussa bajamos a tierra a echar un vistazo. Parece ser una zona bastante cuidada y hay carteles que indican los caminos que se pueden tomar para recorrerla, nos acercamos al otro extremo desde donde se ve la vecina Othonoi.








La isla de Othonoi




Pasamos por delante de una pequeña urbanización en construcción, dentro de poco será una isla de vacaciones llena de turistas, como todo...



Esa misma noche nos despertamos en el fondeo con una tremenda tormenta encima nuestro. Los rayos nos caen al lado y el estruendo es increíble. Marcos deconecta sus baterías por si acaso, pero yo sigo "conectado" a bordo de Regina. Fue una tormenta realmente fuerte, parecía el "fin del mundo" pero se alejó enseguida.

Ya por la tarde se empezó a nublar...








09/09/2018


La Petite Marie zarpa hacia la cecana isla de Othonoi pero yo me quedo porque tengo curiosidad por ver el interior de Erikoussa.





Desembarco con la Nautigirl en el puerto y tomo uno de los senderos. Hay carteles que indican la  dirección de los lugares de interés.









Regina al fondo en el fondeo



Esta isla tiene una gigantesca playa de arena que la rodea parcialmente











Los chicos se van para Othonoi



Mientras recorro uno de estos senderos de la cara Oeste veo el Ketch de Marie y Marcos que se aleja navegando. En ese mismo momento tuve casi la certeza que que no les volvería a ver en bastante tiempo. 

Aunque no se aprecia en la foto, la Petite Marie navega rumbo al oeste




Marie dice que siempre hay que despedirse porque nunca sabes cuando volverás a ver a esa persona. A mí nunca me han gustado las despedidas y prefiero seguir como si nada hubiese cambiado, por eso las evito y me escapo en cuanto puedo, también por eso digo siempre "hasta luego" en lugar de decir "adios". En unos días ellos emprenderán la travesía hasta el sur de Italia donde pasarán el invierno, yo sin embargo me quedaré aquí en Corfú.

¡Hasta luego chicos!, ¡Buena proa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario