Travesías 2018 IV


Kalamos



10/06/2018

Pasamos unos días estupendos en Vlikho Bay, pero ya teníamos ganas de zarpar de nuevo. Nos reunirnos dos días consecutivos para tomar el té, primero a bordo de Regina y luego en el TomBoy, las tres tripulaciones. Los armadores del TomBoy son Chris y Frida, unos ingleses muy simpáticos a los que conocimos en una tienda náutica de Nidri y que llevan navegando en su barco mas de veinte años por todo el mundo.

Pasamos dos tardes estupendas.




11/06/2018


Como siempre salgo yo un poco antes que la Petite Marie, los chicos duermen mas...
No podía ser de otro modo, travesía prácticamente íntegra a vela. Está claro que aquí no me puedo quejar del viento como en la zona mediterránea Española, esto es otra cosa, raras vece pongo el motor.

Llegando a Kalamos






Porto Leone












Puerto Leone

Este pueblo fue destruido por un terremoto en 1953 y parace ser que a sus habitantes no les mereció la pena reconstruirlo y lo abandonaron, pero la iglesia es otra cosa, ésta si que la volvieron a armar y cada cierto tiempo se pasa gente del pueblo vecino a limpiarla y mantenerla. Será para agradecer al Señor el terremoto que hizo desaparcer sus casas...


Desembarcamos para inspeccionar el pueblo















Los restos de un antiguo molino con toda la maquinaria








El fondeo




Un lugar precioso, como casi todo aquí



Kalamos II



13/06/2018


Recogemos el fondeo y ponemos rumbo al puerto de Kalamos, dos millas y media mas al norte de Porto Leone, no se puede decir que haya sido una gran navegación, ja,ja








Defensas y cabos preparados




Finalmente atracados





No es fácil salir al muelle








La merecida recompensa. En la cara de Marcos se puede ver el calor que hemos pasado








Parece que llegamos a la hora justa, toda la tropa de charter se está marchando y el puerto se queda casi vacío. 
La Petite Marie entra primero y yo voy después. El puerto inicialmente es un caos, la gente del charter se va y les importa un bledo si tú estas entrando o saliendo, son como "burros en una cacharrería", en fin, primero atracamos por la banda pero enseguida llega George y nos invita a atracar en el lado opuesto del puerto "a la griega" ya que ocupamos demasiado espacio y por la tarde tienen que llegar mas barcos. George es el dueño de una de las "tavernas" del puerto, este personaje tiene mucha mas experiencia que casi cualquier marinero de cualquier puerto de España, la verdad es que es un auténtico espectáculo verlo trabajar, el solito ayuda a todos y cada uno de los barcos que entran por la bocana en la maniobra de atraque, sube y baja de su barca, va de un lado para otro a toda velocidad y organiza todo el puerto. Y no nos equivoquemos, que el puerto es gratuito, imaginamos que lo que gana es que las tripulaciones pasen por su "taverna" para tomar algo.

Pues efectivamente iban a venir mas barcos, toda la tarde siguen llegando barcos, parece mentira que entren todos en un puerto tan pequeño, pero George se las apaña para encajarlos a todos



George en acción







Donde caben dos caben tres, nótese el barco en "doble fila"




Estos cuatro hacen uso de ese pequeño muelle





El pueblo

Algunas casas restauradas pero con las secúelas del último terremoto












Petalas



15/06/2018


Zarpamos del puerto de Kalamos despues de que todos los barcos de charter que tenemos delante (en doble fila) se hayan ido. Parece un milagro que no se engancharan mas de dos o tres lineas de fondeo





Nos dirigimos al sur, hacia el golfo de Patras. 

Despiés de una travesia de unas 16 millas llegamos al fondeo de Petalas ya con la tormenta que nos seguía encima. Después del diluvio y a última hora de la tarde somos espectadores de algo impresionante, un Arco Iris doble y completo cuyo reflejo en el agua forma una circunferencia que envuelve nuestros barcos. Nunca había visto algo así






El fondeo




El track




Messolonghi



16/06/2018

En nuestra ruta hacia Delfos hacemos un alto en Messolonghi, una marisma en el norte de la entrada del canal de Patras. Es un sitio bastante peculiar con un largo estrecho canal de entrada. Hay que estar bastante atento porque hay tramos con mucha distancia de unas balizas a las siguientes. A los lados nos encontramos casas de playa con sus propios pantalanes, muchas de ellas cerradas, y al final del canal está la marina de Mesolongi, aunque actualmente no presta servicio por algún problema de licencias...

Hemos tenido que utilizar el motor una pequeña parte de la travesía, aunque en el momento que hemos enfilado el canal de Patras hemos navegado primero con viento suave por la aleta y después a "orejas de burro" hasta la entrada del canal. Una navegación realmemte tranquila la de hoy.



Saliendo de Petalas





A "orejas de burro"



Llegando al canal de Messolonghi 




En el canal









Parece mentira que ese barco haya entrado por el mismo sitio que nosotros




El fondeo delante de la marina




El track, al oeste de nuestra posición se puede ver la gran isla de Cefalonia



AVISO:

Hemos estado un sábado y al lado del fondeo hay un "garito" que tuvo la música (por llamarla de alguna manera) a todo volúmen durante toda la noche y hasta las 7 de la mañana.






17/06/2018


Por la mañana Marie nos lleva al yacimiento arqueológico de Pleurona que está a 5km de Messolonghi 


Paseo por la ciudad








El Jardín de los Heroes y el monumento a Lord Byron quien falleció en esta ciudad.





Un antiguo hospital




El yacimiento de Pleurona






Increíble como están encajadas las piedras de la muralla











Puente de Patras y Trizonia



21/06/2018


Zarpo de Messolonghi sobre las 07:00 para reunirme nuevamente con los amigos de la Petite Marie que están en la ciudad de Patras y cruzar juntos el puente de Río-Antirio. 


Saliendo por el canal de Messolonghi




Nada mas salir al golfo de Patras se pueden apreciar en la distancia los pilares del puente





Este puente recibe su nombre de las dos ciudades que une, Río y Antirio, conectando así la Península del Peloponeso con el resto de Grecia. Es una auténtica proeza de ingeniería ya que se construyó en una zona de gran actividad sísmica y además hay un fondo de mas de 60 metros.

Es necesario llamar al control del puente (Rion Traffic) por VHF (canal 14) estando a 5 millas para que te confirmen el permiso para cruzarlo. Debes decir la dirección que llevas y la altura del mastil y te indicarán por que ojo has de pasar. A nosotros nos dicen que pasemos por el canal sur, dejando 3 pilares por babor y 1 por estribor.






Se puede ver a la Petite Marie a punto de pasar al otro lado










Lo dejamos por popa




Al cruzar el puente hacia el Este hay unos bajos un poco mas adelante en la orilla sur donde nos encontramos un barco varado




Navegamos una buena parte de la travesía a "orejas de burro" con el viento en popa






Llegando a la isla de Trizonia



El fondeo




El track de la travesía





Por la tarde los chicos vienen a recogerme con su dinghi y damos una vuelta por el pueblecillo. A primera vista el sitio tiene mucho encanto, la marina está abandonada y hay gente viviendo allí en sus barcos, parece ser que no se permitían coches en la isla aunque si que vimos unos cuantos, pero sin matrículas




Vehículos último modelo...




Pero a cien metros, doblamos una esquina y nos encontramos la "zona de guiris", con sus "tavernas" y un minipuerto de barcas de pesca. Nos quedamos muy sorprendidos porque parecen mundos diferentes, en 1 minuto avanzas 50 años en el tiempo y se pierde todo el encanto.





Y como no hay mas remedio nos sentamos en una de las terracitas a tomar algo





Hacia Galaxidi



22/06/2018


El viernes a medio día llega al fondeo de Trizonia el Troy I, ¡un barco español!, ¡por fin!, ya les conocieron Marie y Marcos en Patras, son dos parejas del País Vasco, muy majetes que enseguida nos invitan a subir a su barco a tomar algo. Maite, RosaMari, Juan y Félix han venido desde su tierra y en un tiempo se volverán para allá de nuevo, unos auténticos navegantes.

Nos vuelven a invitar por la tarde en una de las "tavernas".


23/06/2018


Levantamos el fondeo sobre las 09:00 y ponemos rumbo a la bahía de Galaxidi

Llevamos prácticamente toda la travesía un viento estable de 20nudos aunque en algún momento las ráfagas llegan a 35nudos. En mi caso llevo únicamente la mayor con dos rizos, y hago puntas de mas de 7 nudos.















El track





La Ptite Marie y el Troy atracan a la griega en el puerto y aunque yo finalmente me quedo fondeado, los chicos acaban buscando otro sitio para Regina, de modo que llega Juan con el dinghi para ayudarme en la maniobra. Nada mas atracar viene este mastodonte para ponerse a mi lado. 








Una vez amarrado empieza a soplar de proa y al estar en un lugar tan expuesto entra una buena ola que rebota en el espigón y hace muy incómoda la estancia a bordo, de modo que decido marcharme al fondeo, Marcos me ayuda en la maniobra de desatraque colocando la cadena en el pozo para que no se apelmaze mientras la voy recogiendo, ya que he largado 60metros.

Al final de nuevo en el fondeo.



Visita a Delfos y monasterio de Osios Loukas



24/06/2018

Como siempre Marie se encarga de organizar la excursión. Se alquila una furgoneta ya que somos siete personas, las tripulaciones del Troy I, de la Petite Marie y de Regina. Con la gasolina incluída tocamos un precio irrisorio.

Hoy es el solsticio de verano, el día mas largo y la noche mas corta, y es San Juan, de modo que nos vestimos para la ocasión





Llegada a Delfos, el precio por persona son 12€ aunque los jubilados europeos pagan la mitad, el precio incluye la visita del templo de Apollo, el museo y el templo de Atenea que está un poco mas apartado.











Detalle de la construcción de una muralla





Este enorme muro está escrito "de arriba a abajo"










Las Ruinas son impresionantes y desde luego merece la pena la visita.


Comemos de menú en un restaurante de un pueblo cercano




Y por la tarde visita del templo de Atenea y nuevamente Marie nos sorprende llevándonos al monasterio de Osios Loukas, otro lugar extraordinario.


















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